¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 10 de diciembre de 2016

El IES Alto Almanzora ha representado a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo

A veces las fronteras imaginarias pesan más que las reales a la hora de entender el mundo que nos rodea. Pertenecer a un pequeño pueblo rural situado en una esquina de España, país limítrofe de la Unión Europea, no parecían las circunstancias más indicadas para que alumnos y profesores del IES Alto Almanzora de Tíjola se embarcaran en un proyecto de la UE que guardaba como premio representar a España en el mismísimo Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Comprender que ellos, su pueblo y su país son Europa tanto como lo son Bruselas o Berlín fue la primera victoria. Luego llegó el premio  ‘Euroscola’ que ha permitido a dieciocho alumnos y tres profesoras de este centro (Ana Lorente, Anabel Figueroa y Rosa María Gea) sentarse en los escaños del Parlamento para representar a su país y compartir vivencias con estudiantes de otros 21 estados de la UE. En total más de 550 personas entre alumnos y profesores.

El proyecto europeo ‘Euroscola’ giraba este año sobre los ‘30 años de España en la UE’. La intención de ‘Euroscola’ era acercar la UE a los jóvenes por medio de las nuevas tecnologías, implicándoles en la construcción de Europa y fomentando el aprendizaje de nuevas lenguas.

Actividades
La página web que da nombre al proyecto ‘Almanzora con Europa’ ha sido la piedra angular del trabajo del instituto. Refleja a la perfección los objetivos de ‘Euroscola’. Un blog con información en español, inglés y francés en el que los integrantes de este grupo han expuesto todas sus actividades.

Entrevistas con mujeres pertenecientes a entornos rurales sobre cómo era su vida antes de la entrada de España en la UE y como es ahora, gimkanas con pistas con forma de países de la UE... Incluso actos benéficos con Europa como telón de fondo protagonizados por la venta de camisetas con personajes de comics europeos (Mortadelo y Filemón, Asterix, Tintín...) y cuya recaudación fue para la asociación de discapacitados Ver de Olula.

Actividad tras actividad y entrevista tras entrevista, los estudiantes han entendiendo lo que supuso la integración en la UE y, lo que es más importante, lo han transmitido a otros jóvenes de su entorno. Como justo premio, los jóvenes tijoleños tuvieron este jueves la oportunidad de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. Allí se celebraron una sesión plenaria como verdaderos políticos. Ana Lorente, profesora de Francés, destaca que ‘Euroscola’ ha mostrado “la importancia del trabajo en grupo y la suma del esfuerzo individual para conseguir algo” así como “el conocimiento sobre instituciones europeas y los beneficios de pertenecer a la UE”. Por parte española, Elena Yélamos y Antonio Acosta fueron los encargados de presentar Tíjola ante la Cámara.

Anabel Figueroa, profesora de Historia, señala que “para nuestros alumnos, que proceden de un rincón pequeño y apartado de España, este programa es una ventana abierta a Europa, una oportunidad única de conocer el lugar de donde proceden las directrices que seguimos en Europa”. Ahora están seguros de que en ese mismo “rincón pequeño y apartado” también late el corazón de Europa con la misma intensidad que lo hace en Estrasburgo.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=119389&IdSeccion=3

0 comentarios :

Publicar un comentario