¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 4 de junio de 2016

Completan el Reto ciclista solidario de Tíjola a Santiago de Compostela en menos de 100 horas

Unieron Tíjola con Santiago de Compostela en menos de 100 horas

El dinero recaudado es íntegramente para la ONG ACOES

Con sus dos acompañantes, que
hicieron de coche escoba
Este sábado por la mañana, casi media hora antes de lo previsto,  José Ramón Marín Fernández y Francisco González Oller cumplían con el reto ciclista que consistía en unir el municipio de Tíjola con Santiago de Compostela, un recorrido de alrededor de 1.200 kilómetros, en menos de 100 horas.
El pasado martes 31 de mayo, estos “compadres” tijoleños partían desde la ermita de la Virgen del Socorro a las 8 de la mañana con la idea de cumplir este reto solidario a beneficio de la ONG hondureña ACOES.

Parte del trayecto
El precursor del reto, quien previamente envió un contenedor con libros, juguetes y ropa, y este sábado cargaban otro camión con destino a la ONG dirigida por el padre Patricio, es Eugenio García López, quien aseguraba haber superado todas las expectativas, “a falta de hacer las cuentas el balance es positivo; se han vendido más de 1.200 kilómetros y se ha contado además con el apoyo de comerciantes del pueblo. Estoy pensando en continuar con este tipo de actividades no solo con ACOES, sino también con el Centro Social Tío Antonio de Nicaragua y otras ONG´s que hay en Tíjola”.

Durante los días que duró el reto, las redes sociales se transformaron en uno de los principales puntales anímicos desde el que los ciclistas se llenaron de ánimo y entusiasmo. Así lo fueron relatando cada día en los micrófonos de Radio La Comarca Pablo, hermano de Francis y el padre de José Ramón, quienes los acompañaron en el coche de apoyo durante todo el trayecto.

Ni los pinchazos, averías ni las inclemencias del tiempo pudieron con estos deportistas solidarios que fueron recibidos a las puertas de la mismísima catedral de Santiago de Compostela por voluntarios de ACOES que se desplazaron desde ciudades como La Coruña, Ferrol o Vigo para arroparlos en la llegada.

Un buen final para un nuevo comienzo de desafíos que seguramente traerán otros retos solidarios.


Palabras en el Facebook de la asociacion de su presidente Eugenio. Recuerda que puedes seguirlos y ver todas las fotos de este recorrido y mas actividades en; https://www.facebook.com/groups/1341197289263898/

Eugenio Garcia:

Aunque todavía sigo en una nube,aunque todavía sigo emocionado,aunque todavía estoy nervioso,voy a intentar decir algo de lo que siento sobre esto que ha sucedido ,aunque tengo tanto que decir y a tantos que nombrar que os pido perdón de antemano si no os nombro.
Como siempre,escribo con el movil y sin pararme a pensar lo que digo,según me va saliendo de no se sabe donde.Perdonarme los errores,descuidos,olvidos etc...
Como dije en otro post,cuando hace 6 o 7 meses Jose Ramon Marin Fernandez me comentó que quería colaborar con el banco de libros de alguna forma,me comentó que quería hacer un reto ciclista,desde Tíjola hasta Santiago de Compostela.A mi desde el primer momento me pareció una locura imposible de hacer,pensé que hacía muchos años que no sabía de el y que se le había ido la pinza,pobre zagal.
Al principio le fui dando largas hasta que por insistencia suya empecé a pensar en como podíamos meter el banco de libros en el reto.De ahí surgió que podríamos buscar empresas patrocinadoras y colaboradoras,con las que recaudar un dinero que iba a ir a parar a ACOES.Mas adelante se me ocurrió lo de los kms,una forma de que las personas físicas pudiesen colaborar con el reto.
Empezamos a mover todo hasta que llegamos al día de hoy.Muchas empresas patrocinadoras y colaboradoras se unieron a esto.Y bastantes mas kilómetros de los 1200 se vendieron.
Mas adelante cuando tengamos las cuentas hechas os diré todo lo que hemos conseguido recaudar,pero para ello todavía tengo que tener alguna pelea.Y vosotros diréis "pelea?".Pues si,ya lo creo que si,y es por lo siguiente....
Cuando yo empecé a mirar el proyecto tenía muy claro desde el principio que el banco de libros iba a pagar las equipaciones,la comida y el hotel del equipo,y dos días antes del reto me encuentro con un no rotundo de nuestros corredores,un "nosotros nos hacemos cargo de todo,los beneficios son para ACOES".Eso demuestra que además de valientes y fuertes son dos bellísimas personas con un corazón enorme y que llevan muchos meses sorprendiéndome.Eso si,a la vuelta eso hay que hablarlo o del meneo que les pego los mando a Galicia pero sin bicicleta.
Que os voy a decir de este equipo?,la mayoría ya lo sabeis.Jose Ramón ha sido el que más contacto ha tenido conmigo durante estos meses,hacia años que no sabía de el y espero que no pasen años hasta volver a saber de el.Con Francis me unía una de las cosas más importantes que mr han pasado en mi vida,ASMET. Hace más de 20 años con un grupo de amigos formamos esta asociación juvenil que como os digo,de lo mejor que me ha pasado en mi vida,pero hace muchos años que no sabía de el,espero también que no pasen tantos!.De Pablo que decir?,que hasta hace muy poco no sabía que el iba a Santiago,y que es mi amigo,con eso queda todo dicho.Y Ramón,que grande Ramón,el tute que se ha pegado por acompañar a su hijo.
Así que os doy las gracias de corazón a los 4 por todo lo que habéis hecho. Son cosas que no se olvidan,y yo,os aseguro que lo que habéis hecho por el banco de libros y por mi no lo olvidaré nunca.Os aseguro que aunque no físicamente,habéis conseguido que me sienta por primera vez en 40 años como si hubiese montado en bicicleta.
Quiero dar las gracias a las familias de este gran equipo,por dejarmelos unos días,mañana ya os los devuelvo.Os podéis sentir muy orgullosos de ellos.
Dar las gracias a cada uno de los Patrocinadores y colaboradores de este reto,a todos sin excepción,a los que habéis comprado miles de kms,a los que me habéis aguantado esta semana por aquí,dios,que pesado me he puesto!.A mis sobrinos que han hecho un montón de cosas estos días (pegar carteles,hacer recados etc....).A los voluntarios de ACOES Galicia que se han desplazado desde A Coruña,Vigo y Ferrol para recibir a nuestro equipo.Dar las gracias a todos los que de alguna forma habéis sido parte de este reto protagonizado por estos héroes.
Gracias a este equipo se conoce bastante mas el banco de libros.Hemos salido en prensa,radio, etc....Por ello,os pido a todos que si os apetece colaborar de alguna forma con el banco de libros vendrá genial su ayuda. Todos tenemos libros, juguetes etc...que nosotros no vamos a usar y que a los niños de Honduras les encantará tener.
Sobre el reto no soy yo quien debe hablar ya que por desgracia no he estado allí.Han pasado por momentos duros,pinchazos,rotura del coche,error de GPS etc....pero lo que yo no sabía hasta hace un rato es que Francis la noche antes de empezar el reto se levantó a las 4 de la mañana a tomar antinflamatorio porque tiene la garganta destrozada. Tenía tos de perro y lleva todo el camino con antinflamatorio y nolotil. Hoy se creía que no terminaba.
Ya no me queda mucho mas que decir (pesado hasta el final).Que ojalá nos veamos el año que viene,que de los errores que he cometido los arreglaré el año que viene,no es facil preparar algo así,yo pensaba que esto no iba a tener tanta repercusión.Lucharé porque salga mejor,cosa que dudo.
Por último, quiero dedicar este reto,gesta,proeza, a una mujer que ya no está con nosotros. Este reto va dedicado a Remedios.Ella desde donde esté habrá mandado fuerzas a nuestros corredores.El aire que le faltó al final de su vida se lo ha ido enviando a este equipo para conseguir este reto,y lo ha conseguido. Va por ella.
Y ya,hasta el año que viene!!!. 


----------------------------------------------------------------------

 
Los héroes de los 1.200 kilómetros solidarios

Ramón Marín y Francis González cumplen el reto de llegar a Santiago y recaudan 2.600 euros

La Voz de Almería
Reto superado. El viaje solidario en bicicleta que ha llevado  a José Ramón Marín y Francis González a ir de Tíjola a Santiago de Compostela en menos de 100 horas ha cumplido con creces su finalidad. El apoyo recibido por esta iniciativa basada en vender cada kilómetro de los 1.200 que comprenden el recorrido para donarlos al Banco de Libros de Tíjola ha sido tal que incluso el viaje se ha quedado ‘corto’.

No porque hayan faltado momentos complicados: pinchazos, episodios de deshidratación, malas pasadas del GPS... sino porque la recaudación ha superado todas las expectativas. Pese a que en un principio el reto consistía en alcanzar los 1.200 euros correspondientes a los kilómetros realizados, el Banco de Libros que gestiona el tijoleño Eugenio García ha recaudado finalmente 2.600 euros. Es decir, que bien podrían dar por vendidos los kilómetros de la vuelta, ya que se ha duplicado la recaudación esperada.

Destino de la ayuda
“Hemos penado, hemos sufrido... pero la recompensa ha sido muy buena”, resume uno delos ciclistas, José Ramón, al recordar la hazaña. Todo han sido halagos y palabras de ánimo para cumplir el reto que les debía situar en Santiago de Compostela antes del pasado sábado al mediodía (salieron de Tíjola el martes pasado). Partieron vitoreados como héroes y fueron recibidos de la misma manera cuando asomaron por la Plaza del Obradoiro.

Representantes de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes) de Galicia recibieron a los ciclistas. Acoes, la ONG con la que colabora el Banco de Libros de Tíjola y a la que va a ir a parar lo recaudado, trabaja con comunidades de Honduras facilitando el acceso a la educación de niños que por diversos motivos no han podido disfrutar de él.

Para la vuelta, los dos ciclistas aficionados a este deporte pero que por la distancia recorrida y los retos superados bien podrían dedicarse a él, se sirvieron del ‘coche escoba’ para regresar hasta su pueblo, en el Valle del Almanzora. Atrás quedaban las noches en Valdepeñas; en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, Zamora y, en el caso de la última pernoctación, Ourense. “Todavía sigo en una nube”, reconocía el promotor del Banco de Libros, Eugenio García, pocos minutos después de que José Ramón y Francis entraran a la plaza de Santiago sobre las once y media de la mañana. A su regreso los ciclistas no ganaban para agradecimientos: a Eugenio, a su pueblo, a su comarca...

Una vez en Tíjola tuvo lugar un segundo recibimiento a la altura, cuanto menos, del Obradoiro. “Había unas cien personas animándonos como si hubiésemos ganado el Tour de Francia”, cuenta sorprendido José Ramón. Puede estar seguro de que, para los niños que se beneficiarán de los kilómetros recorridos, esta proeza vale más que un maillot amarillo.

Recibidos como héroes


La hazaña solidaria de Francis González y José Ramón Marín ha tenido eco en numerosos medios de comunicación. Incluso en La Voz de Galicia, donde están acostumbrados a ver recorrer el Camino a todo tipo de peregrinos, escribieron sobre su aventura en favor del Banco de Libros de Tíjola destacando el “sentimiento de solidaridad” que trasciende “a las ideologías, creencias y nacionalidades”. Ahora, piensan descansar por un tiempo pero aseguran que no tardarán en plantearse un nuevo reto porque “la gente ya nos lo está pidiendo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario