¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 21 de diciembre de 2015

La carta de una tijoleña seleccionada entre los 647 trabajos que se presentaron al concurso 'Escribe una Carta a los Reyes Magos'

María Ángeles Pozo de Marín del Hoyo de Tíjola quedo seleccionada entre las 12 cartas premiadas, presentadas al concurso de mas de 647 niños de toda la provincia de Almería 

El pasado jueves 17 de Diciembre se dio lectura a las cartas seleccionadas y se entregaron los premios a los ganadores en la Librería Picasso

El Museo de la Escritura Popular de Terque, con los objetivos de conservar la tradición de la Carta a los Reyes Magos y difundir el género epistolar convocó el V Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos. El certamen estaba dirigido a los niños y niñas de la provincia de Almería y fue patrocinado por la Librería Picasso de Almería.

En el Museo de la Escritura Popular de Terque, se guardan algunas de estas Cartas a los Reyes Magos. Por su especificidad se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta desde finales del siglo XIX, y se pueden situar en sus orígenes entre las clases acomodadas.

 El Museo de la Escritura Popular de Terque, seleccionó las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones, presentación, premiando a sus autores con libros. El Museo queda como depositario de todas estas cartas en su Archivo.

647 niñas y niños de Almería decidieron escribir su carta a los Reyes Magos desde los colegios de Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, Benahadux, Huécija, San Isidro (Níjar), Puebla de Vícar, Tíjola y Terque. También participaron los niños de la escuela del Hospital Torrecárdenas de Almería.
Entrega de los premios en
el acto realizado en Terque
Todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos, y con preciosos sobres e ilustraciones. Alhabia, Huécija y Alicún presentaron sus cartas en unas bonitas cajas y sobres.

El pasado jueves en la Librería Picasso de Almería se realizó un acto donde se leyeron las cartas premiadas por sus propios autores, se leyó también la carta más antigua que se conserva en el Archivo y que pertenece a una niña de Almería de 1899. También acompañaron las canciones del cantautor Luis Martínez Lumaga.

Aunque todas las cartas eran maravillosas, fueron 12 las seleccionadas. María Santana Fresneda del CEIP Virgen de la Paz de la Puebla de Vícar de 9 años escribía: "Queridos Reyes Magos: Este año que quiten las fronteras del mundo para poder mezclarnos todos. Y a los terroristas que los volváis buenos y que todos y todas podamos conocernos y estar felices, también quiero que limpies la basura del mundo para que no se enfade con nosotros el planeta. Finalmente quiero que ningunos padres se peleen. Este año espero que me traigáis eso porfa. Muchos besos. Adiós. María."
La 12 cartas premiadas
Otras cartas seleccionadas fueron las de Aya Boulahya del CEIP Virgen de la Paz de la Puebla de Vícar de 10 años, Ramón Martín Navarro del CEIP Padre Manjón de Benahadux de 10 años. Martín Navarro escribía: "Mis queridos Reyes Magos creo que en este año me he portado muy bien por eso os pido esto. Primero, os pido por favor que le deis un trabajo a mi madre. Segundo, en estos últimos meses ha habido muchas guerras, deseo que todas acaben ya. Tercero y último, yo soy de el fútbol club Barcelona y he visto en la tele que Cataluña se quiere independizar, no quiero que ocurra eso. Gracias por escucharme. ¡Viva España, Viva Andalucía, Viva Almería y Viva Benahadux!".

Otras cartas también seleccionadas fueron la de Adrián López Rueda del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Paula García López del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Marco Di Carlo Góngora del CEIP Juan Sebastián El Cano de San Isidro (Níjar); José Manuel Cortés Cazorla del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; María Ángeles Pozo de Marín del Hoyo de Tíjola; Kevin Moreno Corretge de Hemodiálisis del Hospital Torrecárdenas; Paco Hernández González del CEIP Juan XXIII de Alhabia; Nicolás Ayala Ibarra del CEIP Juan XXIII de Alhabia y Rocío Guillén Manzano del CEIP Alicún-Huécija. 


"Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes.

La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta."

0 comentarios :

Publicar un comentario