¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

jueves, 29 de octubre de 2015

Las avionetas rompenubes una amenaza para Tíjola y el Valle del Almanzora

Los agricultores están convencidos de que las empresas hortícolas utilizan aeronaves para evitar las tormentas

Dicen no tener pruebas pero acusan a las empresas hortícolas almerienses y murcianas que tienen extensas áreas de cultivo en las comarcas de Baza, Huéscar y Almaznora de ser las causantes de la falta de lluvia en la zona. 


Aunque las sospechas también se extienden a las compañías de seguros que tienen pólizas por daños a los cultivos y que en caso de granizadas tendrían que pagar indemnizaciones a los agricultores afectados.

Alonso Segura López es un agricultor de Cúllar y delegado en las comarcas de Baza y de Huéscar de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Es también la persona que ha transmitido a la dirección provincial de UPA Granada la preocupación y quejas constantes de los agricultores y ganaderos de la zona sobre la acción de las llamadas avionetas 'rompenubes'. Añaden que «no es un leyenda rural» que surge periódicamente en coincidencia con épocas de seguía, como ocurre en la actualidad.

Alonso, dice que esta situación no es nueva,«ya que se viene produciendo desde hace diez años a tenor de la implantación de las empresas hortícolas que procedentes de Almería y Murcia principalmente, se instalaron en la zona». Estas empresas han cultivado grandes extensiones de terreno en Cúllar, Benamaurel, Baza, Freila, Puebla, Huéscar y el Valle del Almanzora. 


Alonso Segura asegura que las avionetas suelen actúan sobre todo en primavera, «pero también en otoño». Las avionetas tratan de evitar que las nubes que llegan desde las Sierras -sobre todo entre las de Baza y Orce-, entren en la zona. «Quieren que no se produzcan las tormentas de granizo, pero de camino evitan la lluvia y perjudican a todos los agricultores que -desesperados-, se preguntan qué hacen las avionetas dando vueltas entre las nubes si se supone que solo deben volar con los cielos despejados». El delegado de UPA para las comarcas de Baza y Huéscar señala que los agricultores son conscientes del cambio climático y de la épocas de sequía, pero no aciertan a comprender por qué llueve en casi toda España -como está ocurriendo estos durante días mientras que en la denominada Hoya de Baza, que está rodeada de montañas, no cae apenas agua. «Esta semana, sin ir más lejos, sólo llovió para quitar el polvo de los caminos, pero no para empapar los campos».

Los agricultores sospechan de las grandes empresas hortícolas, porque, entre otras cuestiones, disponen de modernos sistemas de riego con agua procedentes de pozos; y apenas si necesitan el agua de lluvia. Sin embargo, ellos sí que las necesitan. Sobre todo en primavera, para salvar las cosechas; y en otoño, para poder plantar. Por su parte, los ganaderos son los que peor lo están pasando ante la ausencia de pastos, lo que les obliga a alimentar al ganado con piensos y forraje que tienen que comprar encareciéndose notablemente el coste de producción.

Escopetas y disparos

Alonso Segura destaca la impotencia que sienten los agricultores de no saber qué hacer cuando escuchan las avionetas volar sobre sus cultivos. «Nos dicen que presentemos pruebas, pero no las tenemos. Y no es cuestión de salir con las escopetas e intentar derribar una avioneta».
Fuente; http://www.ideal.es/granada/prensa/20061023/provincia/avionetas-rompenubes_20061023.html 

---------------------

Agricultores llevan ante la Guardia Civil la presunta existencia de avionetas 'antilluvia'

Vecinos y regantes del Almanzora, Los Vélez y el Levante almeriense acuden a la Benemérita para que investigue si, desde hace años, se usan métodos artificiales para disipar tormenta

El presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha confirmado a ALMERÍA HOY que agricultores de las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez han interpuesto una denuncia en dependencias de la Guardia Civil para que se abra una investigación sobre la presunta existencia de avionetas 'antilluvia' dedicadas, supuestamente, a esparcir sustancias químicas altamente tóxicas para impedir que llueva, algo que sucedería «desde hace años».

«Es verdad que varios de nuestros asociados nos comentan que, cuando se forman nubes tormentosas en esas zonas, se oyen avionetas encima de ellas que impiden que se produzcan precipitaciones», ha explicado Vargas. Sobre quién estaría detrás de dichas avionetas, apunta a que «no es probable que sean las aseguradoras agrarias» porque las compañías de seguros «pagan más por sequía que por temporales». «Si acaso, podrían estar relacionadas con empresas de energías fotovoltaicas o con motivos de seguridad», apostilla.

Sin embargo, el máximo responsable provincial de ASAJA aclara que «cada vez que vamos a la Delegación de Agricultura o a la Subdelegación del Gobierno, nadie reconoce que existe este problema».

«Hay un problema añadido, como es que puedan liberar productos químicos contaminantes y que provocan cáncer y lluvia ácida», señala Francisco Vargas al tiempo que remarca la «situación desesperante» que viven los agricultores de las zonas afectadas por la sequía. «Les animamos a que sigan adelante con su denuncia». En cualquier caso, Vargas sentencia que sea «la Guardia Civil quien aclare si existen estas avionetas y quien las paga».

Teoría «improbable»


ALMERÍA HOY también ha consultado a José Antonio Maldonado, meteorólogo con más de 40 años de experiencia —el hombre del 'Tiempo' en TVE durante las décadas de los 80 y los 90— para conocer su opinión sobre las avionetas 'antilluvia'. Su primera impresión, y eso lo deja claro, es que se trata de algo «altamente improbable».

«No es la primera vez que me preguntan por un asunto así, sobre todo de zonas como Murcia o Canarias, donde llueve más bien poco», admite Maldonado señalando que fue en los años 60 cuando estas teorías cobraron fuerza.

Según indica, a finales de la década de los ochenta, la Organización Mundial de Meteorología realizó un estudio durante tres años para investigar hasta qué punto el hombre podía influir en que lloviera más o menos. «La conclusión de aquel estudio fue clara, y es que técnicamente es posible provocar que las nubes descarguen, pero sale más caro el perro que el collar», apunta ante la «falta de rentabilidad económica» de una tarea así.

«Si se inyecta yoduro potásico o yoduro de plata en una nube, se puede provocar que llueva. No descarto que alguien lo haga por su cuenta y riesgo, pero insisto en que no es rentable», subraya el meteorólogo.

Otra cosa distinta es hacer lo contrario: impedir que llueva. «Disipar nubes o suprimir su carga es mucho más improbable aún. Creo que el que venda algo así está tomando el pelo», sostiene.

Asimismo, diversos pilotos consultados por ALMERÍA HOY han coincidido en emplear la palabra «chorrada» al plantearles el asunto, añadiendo que jamás han oído hablar del tema en su entorno profesional.


Fuente: http://www.almeriahoy.com/2015/10/agricultores-llevan-ante-la-guardia.html

5 comentarios :

Hoy 15 de noviembre a las 4 de la tarde el cielo estaba negro por las nubes y he estado sintiendo el ruido de un avión dando vueltas por más de media hora sobre el alto almanzota Tiloja y otros pueblos. Reposta cerca pues en 20minutos ha vuelto y otros 20 más ha quedado el cielo soleado. El ruido es lo único que se ascucha. verse no. saben retirarse a tiempo antes que los grandes claros que dejan las dejen ver.

Eran Dos aviones que han entrado por la zona Norte Urracal y Somontin que era donde la nubosidad era mas negra. Se han mantenido en la zona más oscura durante un tiempo y luego han avanzado hacia Tijola Bacares y POr el Oeste y Sur pasando al Este Por Laroya y Purchena cerrando el circulo y esto tres veces, luego cuando parecía que se habían ido han regresado para seguir dando vueltas otras tres o cuatro veces, el cielo ha quedado despejado y con sol. A los que tanto saben sin haber estado aquí, les digo que un Avión no puede volar sin un permiso del estado pregunten a las autoridades competentes Qué hacían estos dos aviones en esta zona y en esa hora... E aquí la cuestión. No pregunten a los sabios o Ilustres Ignorantes que nada van a aclarar. Repito Qué estaban haciendo dos aviones sobre la zona expuesta desde las 4 de la tarde hasta las 5 o más que se retiraron.

Esta ocurriendo. La pueden ver en cuanto llegue el mes de Mayo Abril. Cañadas de Cañepla Huescar Chirivel Oria ... es la de siempre ... a ver si cae la gente del burro ya ... por lo menos los que viven debajo..

Publicar un comentario