¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 2 de junio de 2015

La Historia de la Cruz de la Ermita del Socorro y su relacion con Villegas y Los Porteros

En estas fechas de festividad de San Isidro, el sábado, 30 de mayo se celebro la romería desde la ermita de San Isidro (en Cruz Blanca-Villegas y Los Porteros) a Tíjola, nos hacemos eco de esta curiosa historia de la cruz que esta colocada en la puerta de la ermita de la Virgen del Socorro.
Durante el siglo XVII la diócesis de Almería estuvo estructurada en seis vicarias. Una de ellas era la vicaría de Serón que incluía, entre otras villas y lugares, a Tíjola, Armuña y Bayarque. El paraje conocido como Cruz Blanca, perteneciente al término municipal de Tíjola, debe su nombre a una cruz de mármol blanco de Macael que fue mandada poner, entre 1634 y 1638, por el Doctor Thomas Marín de Arriola, vicario de Serón desde 1622 hasta 1640.
 
Thomas Marín era natural de Tíjola y obtiene el título de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en 1625, siendo un gran devoto de la Santa Cruz. En 1633, coincidiendo con la reconstrucción del templo parroquial de Serón, encarga varías cruces de mármol en pedestal a Domingo Tiseras, cantero de Macael. Una de ellas manda colocarla a “mitad de camino” entre Serón y Tíjola. Así se desprende de la Memoria perpetua que dejó fundada en su testamento1, otorgado el 4 de diciembre de 1640, ante el escribano público de Serón.
 
“Quiero y es mi voluntad por la devoción que tengo a la Santa Cruz, todos los años en la víspera de la Santa Cruz de mayo vayan a la cruz que yo he puesto de mármol en la mitad la legua que hay desde esta villa (Serón) a Tíjola los dos beneficiados de esta villa y su sacristán y los beneficiados de Tíjola y sacristán y digan vísperas solemnes y luego al día siguiente, en sus iglesias, los dichos beneficiados digan una misa cantada a la Santa Cruz con un responso por mi ánima y se le den de limosna, por la ida y vuelta y la misa, a cada beneficiado dos ducados y cada sacristán un ducado de limosna”.
 
La Cruz de Mayo estaría ubicada en las proximidades de la actual ermita de San Isidro, en la barriada Cruz Blanca‐Villegas‐Los Porteros. Desde ese momento, el paraje empieza a ser identificado con la cruz y referenciado en términos de cruz “blanca”. Tuvo que ser muy parecida a la que actualmente se encuentra frente a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, en Tíjola. La transcripción del texto que aparece en su pedestal es:
 
“ESTA CRUZ MANDO/ HACER EL DOCTOR/ THOMAS MARIN DE/ ARRIOLA NATURAL/ DE TIJOLA COMISARIO DEL SANTO OFICIO DE LA INQUI/ SICION BENEFICIA/DO Y VICARIO DE LA/ VILLA DE SERON/ CON LAS DEMAS DE / SU PARTIDO. / AÑO DE 1634.”
 
Fuente: Florencio Castaño Iglesias (20 de mayo de 2015). Blog: micromemoria.blogspot.com


0 comentarios :

Publicar un comentario