¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

jueves, 25 de junio de 2015

Cientos de Personas Viven la Noche de San Juan en la Balsa de Cela

Ciento de vecinos de Tíjola, Serón, Alcóntar, Macael, Olula y Albox celebraron la tradicional noche de San Juan en la particular playa del Almanzora

El Ayuntamiento de Lúcar había preparado 120 kilos de sardinas para recibir a los vecinos del Almanzora en su noche de San Juan. La fiesta cumplía este 24 de junio veinticinco años y la ocasión lo merecía. Cientos de vecinos de toda la comarca, de localidades como Tíjola, Serón, Alcóntar, Macael, Olula o Albox celebraron en la Balsa de Cela su particular noche mágica.

Desde media tarde, muchos vecinos fueron llegando a esta pedanía de Lúcar que alberga la "playa del Almanzora"; un manantial de aguas termales que emergen de manera natural y que mantiene durante todo el año una temperatura que no supera los 24 grados, además de contar con propiedades medicinales. Este rincón del norte de la provincia es el lugar obligado para dar la bienvenida al verano de los almanzoríes, de hecho, durante el periodo estival es habitual ver a numerosos turistas disfrutando del baño como si de una playa se tratase.

En torno a las diez de la noche, numerosas familias y grupos de amigos iban llegando a Cela. Este San Juan tiene además la particularidad de que se celebra como unas fiestas patronales de toda la vida; atracciones para los niños, verbena, luces y mucho ambiente. Los más valientes comenzaron la noche refrescándose, otros esperaron hasta el momento oficial, porque antes había que disfrutar de las sardinas.

El Ayuntamiento, con el alcalde, José Antonio González, y un grupo de vecinos del pueblo se encargan cada año personalmente de asar las sardinas. Hay además cerveza gratis y todos los asistentes disfrutaron de este exquisito plato. A las doce, como marca la tradición, todos asistentes rodean la Balsa de Cela y se lanzan al agua. Es la manera de purificarse, dar la bienvenida al verano y dejar atrás todo lo malo. Eso dicen los que año tras año cumplen con el ritual.

Los 25 años de la Fiesta de San Juan en Cela se han celebrado por todo lo alto. Desde el pasado viernes se han sucedido actividades culturales para todas las edades. El pasado 19 de junio la presentación del libro 'Desvelos del Alma' de Francisco Expósito Muñoz. Ha habido verbena popular durante el fin de semana, Concentración de Coches Clásicos, el baile de la Escuela de Baile de Lúcar-Cela y Tíjola, Cucañas infantiles o teatro para niños.

Fuente: elalmeria.es

------------------------------------------------------

Otras Noticias en los Medios de Comunicación Provinciales sobre San Juan en Cela en 2015


San Juan chapotea en el interior

La Balsa de Cela vuelve a ser esta noche punto de encuentro para miles de vecinos para refrescarse y comer sardinas Este año cumple 25 años

La Fiesta de San Juan en la Balsa de Cela nacía hace 25 años, cuando existía la Comisión Comarcal del Alto Almanzora. Así lo recuerda el alcalde de Lúcar, que ya era alcalde por aquel entonces, "creíamos que en el Almanzora teníamos el mismo derecho que los vecinos del Levante, de disfrutar de ese baño a las doce de la noche, comer sardinas y vivir una noche especial. El primer año no tuvimos sardinada, pero desde el segundo se ha convertido en toda una tradición" recuerda, José Antonio González, cuando le pedimos que haga un poco de memoria.

Este 2015 la Noche de San Juan en la Balsa de Cela cumple 25 años, un lugar emblemático del norte de la provincia y una cita que atrae edición tras edición, a varios miles de personas que eligen estas aguas termales para purificarse y celebrar el inicio del verano.

Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento de Lúcar está celebrando desde el pasado viernes una programación festiva, que bien podría competir con las fiestas del pueblo. El pasado 19 de junio arrancaban los actos conmemorativos con la presentación del libro 'Desvelos del Alma' de Francisco Expósito Muñoz, y a partir de las once y media de la noche comenzaban el baile en la verbena popular. El sábado también bailaron en la barriada de Cela con la orquesta Cristal. Y el domino por la tarde acogían la entrega de trofeos de Coches Clásicos 'Escudería Colección Salas' que este fin de semana han recorrido la comarca del Almanzora. Hubo además baile con la Escuela de Baile de Lúcar-Cela y Tíjola y se cerró la velada con el recital de Luís Javier y su acordeón.

Ayer lunes los protagonistas fueron los niños con el teatro 'En la Cuerda Floja' y hoy martes, previo a San Juan, es sin duda, el día y la noche más especial.

Desde las seis de la tarde en la Plaza de San Juan habrá Cucañas infantiles organizadas por la Asociación de Vecinos María Auxiliadora de Cela. A partir de las ocho y media, y esta es una de las grandes sorpresas de este año, el Ayuntamiento entregará la Sardina de Plata a varios vecinos del municipio; un reconocimiento por su vinculación con esta fiesta, unos nombres que no se desvelarán hasta el momento de la entrega. Y en torno a las once de la noche se espera ya la llevada de cientos de personas para disfrutar de la tradicional sardinada. Y cuando suenen las doce, todos los vecinos se lanzarán a la balsa de Cela para cumplir con la tradición. Será el momento de purificarse, de dejar atrás lo malo y esperar que este año traiga solo cosas buenas para los vecinos del Valle del Almanzora.

"Cada año nos visitan en torno a dos mil personas, esta edición es aún más especial, seguro que disfrutaremos de una velada divertida y multitudinaria, todo el Almanzora queda invitado a disfrutar de la Noche de San Juan en la Balsa de Cela" concluye el alcalde de Lúcar, José Antonio González.

Fuente: elalmeria.es

-------------------------------------------------------

Las sardinadas en la balsa de Cela cumplen 25 años

La Noche de San Juan atrae a miles de personas hasta este manantial de aguas termales

Cuando hace 25 años un grupo de vecinos se atrevió a celebrar la noche de San Juan con una sardinada en la Balsa de Cela, en pleno Valle del Almanzora en el interior almeriense, pocos imaginaron la magnitud que ha alcanzado un cuarto de siglo después esta iniciativa.
Desde 1990 hasta 2015 esta fiesta que coincide con la verbena en honor a San Juan en la barriada de Cela, municipio de Lúcar, ha crecido hasta con barajar unas cifras que solo están al alcance de las tradiciones más populares de la comarca.

Para esta nueva edición de la sardinada tan especial por motivos obvios ya hay preparados alrededor de 100 kilos de sardinas que se repartirán entre los vecinos y visitantes que de nuevo, un año más, elijan este rincón tan especial para celebrar su noche de San Juan.

“Lo más interesante es que hemos aguantado 25 años con esta fiesta popular de sardinadas en un sitio de interior y que siga viniendo gente de todos los pueblos de alrededor como Macael y Tíjola e incluso de pueblos más lejanos”, explica José Antonio González, alcalde de Lúcar. El regidor tampoco fue capaz de imaginar cuando formaba parte del grupo de personas que comenzaron con este festejo que algún día esperarían la llegada de alrededor de 2.000 personas a la barriada coincidiendo con esta jornada, como prevé que suceda en la noche del 23 al 24 de junio.

Baño y fiesta

Como manda la tradición, una vez saboreados las decenas de kilos de sardinas y llegada la medianoche, cientos de personas se zambullirán en esta balsa donde llegan las aguas termales de este manantial y que incluso cuentan con propiedades medicinales.

Lejos de esperar que se reduzca el número de visitantes por el hecho de que San Juan se celebre este año entresemana, el alcalde de Lúcar, que de esta tradición sabe un rato (exactamente 25 años) prevé que el número de personas sea mayor con respecto a otros años ya que no hay más verbenas ni planes de fin de semana que puedan hacer sombra a la Balsa de Cela.

“Prácticamente no ha cambiado desde sus inicios”, recuerda el regidor, quien añade que “pese a todo hemos aguantado 25 años. La gente continúa viniendo pese a que hay fiestas populares que han ido desapareciendo”. Teniendo en cuenta la exclusiva oferta de aguas termales, sardina y fiesta popular para este día, lejos de desaparecer, todo indica que a la Balsa de Cela le quedan por delante otros tantos San Juan por celebrar.

Anécdotas: Bodas, madres que acaban de dar a luz...

Durante los 25 años de San Juan en la Balsa de Cela han sucedido todo tipo de anécdotas. Desde una pareja que decidió celebrarse noche de bodas en este manantial hasta madres que también eligieron disfrutar San Juan en Cela justo después de dar a luz. Lo recuerda el alcalde de Lúcar, José Antonio González, que comenzó con la tradición siendo parte de ese grupo de vecinos y concejales que permitieron que esta fiesta echase a andar junto a lo que entonces era la comisión comarcal del Alto Almanzora.

Tras 25 años de celebraciones, la próxima semana será el turno para homenajear a varias personas que han hecho posible que esta fiesta se consolide y gane adeptos año tras año que no dudan en bañarse en estas famosas aguas

Fuente; lavozdealmeria.es

0 comentarios :

Publicar un comentario