¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 6 de marzo de 2015

El Libro La banda de música de Tíjola (Sentimiento y cultura de un pueblo)


La banda de música de Tíjola ya tiene disponible su primer libro, que ha sido escrito por el tijoleño Juan Jiménez Salas, miembro de la banda como músico y de la directiva en numerosas ocasiones.

La extensión del libro son 222 paginas, presentado en un formato de 17x24 en tapa blanda. El libro se podrá comprar en las librerías de Tíjola proximamente.

Descripcion de la Obra

Corre el año de 1837 y es el 9 de julio cuando por primera vez tenemos noticias escritas de que una orquesta de música de aficionados del mismo pueblo, ameniza el acto solemne de jurar la Constitución por parte de la Corporación Municipal. Posteriormente, a finales del siglo XIX y con motivo de la concesión del título de ciudad a Tíjola, se puede leer en el Acta Capitular de 24 de julio de 1891, que: “El día de mañana fiesta del apóstol Santiago, patrón de España, se celebre solemne procesión cívica con asistencia de todas las autoridades de la ciudad y los vecinos de ella precedidos de la Banda Municipal y el pregonero público...” “recorriendo todas las calles, tocando dicha Banda Municipal escogidas piezas de música y disparándose con profusión, voladores”. En esta fecha la Banda de Música estaba constituida con el nombre de Sociedad Filarmónica “La Lira”, pasando a denominarse en 1907 Sociedad Filarmónica “Santa Cecilia” A partir de este momento la Banda ha tenido sus luces y sus sombras e incluso entre los años de 1961 a 1963 dejó de existir en la vida de este pueblo. Pero como estaba latente en el alma del mismo, tras esos tres años volvió a llenar las calles de alegría, debido a que desde su inicio este arte había echado unas raíces muy profundas de tal manera que había conmovido el corazón y dulcificado los sentimientos de los ciudadanos de Tíjola. Hoy, constituida con el nombre de Asociación Musical “Maestro Lázaro” es la primera institución de carácter civil que ha logrado mantener la sensibilidad y alegría de la vida de hombres y mujeres de la ciudad, y ha aportado, en los diferentes periodos de su existencia, una cultura y un arte tan excelente y universal como es la Música.


Datos del Autor
Juan Jiménez Salas BIOGRAFÍA Juan Enrique Jiménez Salas, nace en Tíjola, (Almería).

-Estudia Magisterio, profesión que ejerce desde 1970.
-Es destinado a Tíjola en 1980.
-Desde 1982 a 1989 ocupa el cargo de Director del C. P. Sagrado Corazón de Tíjola, durante estos años obtiene la Licenciatura en:
-Pedagogía por la Universidad de Murcia.
-Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.
-En 1993 organiza las I Jornadas de Historia Local.
-En 1995 funda la Asociación Histórico- Cultural, junto a otros tijoleños.
-Desde 1996 es el Coordinador del Archivo Histórico Municipal de Tíjola.
-Es autor de los siguientes libros:
• "Tíjola.- Desde finales del Antiguo Régimen a la modernidad". Granada, 1992.
• "Purchena durante la Ilustración. (Siglo XVIII)". Almería, 1995.
• "El maestro Lázaro. (Tíjola,1871-Sâo Paulo,1951)". Mojácar, 2005.
-Otros trabajos publicados:
• "D. Lázaro Rodríguez Lozano. (El maestro Lázaro). Notas de una vida", en Actas I Jornadas de Historia Local. Tíjola, 1993.
• "Estudio Preliminar" a la edición facsímil de 1998, de la obra de Juan María Villarreal Sola publicada en 1898: "Memorandum respecto a la propiedad de las aguas que fertilizan el término municipal de Tíjola". Almería, 1998.
• "Apuntes demográficos para un estudio transversal de la Familia. Tíjola 1935", en II República y Guerra Civil. Actas III Jornadas de Historia Local. Tíjola, 2004.
•"Estudio Preliminar" a la publicación que, con motivo del homenaje a Pilar Acosta Martínez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, se hace de su Memoria de Licenciatura: "Reseña histórica de Tíjola. La Repoblación". Tíjola, 2009.

0 comentarios :

Publicar un comentario