¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 10 de marzo de 2015

El Carnaval de Tíjola en 2015 volvió a ser la referencia en el Valle del Almanzora

-->Este año el carnaval conto con 22 agrupaciones en el desfile y 5 chirigotas volviendo a ser de los mas numerosos de la comarca.

- El pabellón este año se volvió a usar para la entrega de premios y el baile. Como novedad, se uso tambein para las chirigotas ante el crecimiento de asistentes en las ultimas ediciones.

- Las chirigotas como en años anteriores, siguen pisando fuerte. Este año participaron dos grupos locales infantiles, un grupo de adultos locales y dos no locales procedentes de Albox y Macael.



La festividad carnavalera empezó el viernes con la tradicional quema de la bruja Pituja. Este año no se libro… y volvió a ser quemada en la plaza del ayuntamiento.

En el desfile como siempre, hubo muchos niños disfrazados de comparsas, donde el ayuntamiento quiso dar premios a todos como el año anterior, con la colaboración de la empresa tijoleña “Promobys” que colaboro en la cuantía de los premios con la misma cantidad que el ayuntamiento siendo el doble que en años anteriores y para los no premiados con premio en metálico con una paletilla a los grupos infantiles y jamones para los adultos.

El desfile lo finalizaban como es habitual las carrozas de adultos. Un desfile que como nos tiene acostumbrados llegaba desde la rotonda del Colegio Sagrado Corazón de Jesús hasta la ermita de la Virgen del Socorro.

Tras más de tres horas de desfile, se produjo la tradicional entrega de premio tras la deliberación de los representantes de cada grupo que hizo de jurado. La entrega de los premios en metálico tuvo lugar como el año anterior en el pabellón municipal.

En la categoría infantil de comparsas, en tercer lugar “Galletas Príncipe”, en Segundo lugar “Cupcakes Artesanas” y en primera posición “Los Búhos del Bosque”. Los otros participantes fueron: Aires de Fiesta, El Barco del Tesoro, El INEM de Pleymovil, Pequeño reino de Benyholly, Las Uvas Olvidadas de Canal Sur, Caídos de la Luna y Palomitas de Maiz

En la categoría juvenil de comparsas, en tercer lugar “Las Avatarinas”, en Segundo lugar “Trobonicos”, y en primera posición “Los Exploradores de la Cueva de la Paloma”. Los otros participantes fueron: Los Dos Mundos de Alicia

En la categoría adulta de comparsas, en tercer lugar “Los Piratas de la Corte”, en Segundo lugar “El Reina de Malefica”, y en primera posición “Ladrones y Cabezones”. En esta categoría, al haber tres participantes se repartieron los tres premios y nadie se quedo sin premio en metalico.

En la categoría de carrozas, en tercer lugar “Papi, sácame un peluche”, en Segundo lugar “La Vie Est Belle”, y en primera posición “Nos Dieron las Dos”. Los otros participantes fueron: Super Exheroes y Los Buos de la Suerte.

Los ganadores en disfraz mas original individual en el desfile fueron en infantil “Bebitos Lindos”, y en adultos “Con esa pipinace se me explota la almanncena”.

Por la noche destacar el nivel del baile, con un pabellón lleno de disfraces hasta altas horas de la madrugada con trajes muy originales y como costumbre en muchos tijoleños, el esfuerzo de muchos para poder mostrar un traje distinto al que llevaban por la tarde en el desfile.

El carnaval tuvo su tradicional procesión de tristeza en el entierro de la sardina, en el miércoles de ceniza, con la quema de esta, en el antiguo campo de fútbol frente al pabellón, con tijoleños/as disfrazados/as de luto durante su recorrido, que este año aunque fue mas temprano, la tarde de lluvia hizo que no fuera tanta gente como en su edición anterior.

Como el año anterior el sábado siguiente a la sardina para que los chirigoteros pudieran descansar su voz del desfile y el baile, en la casa de la cultura pudimos disfrutar de las chirigotas que también estuvieron la semana anterior en el desfile, junto dos invitada de Albox y Macael que cautivoaron al publico tijoleño, como el año anterior. Una de las chirigotas infantiles fue "Aires de Fiesta" y la otra "Los Exploradores de la Cueva de la Paloma", por su parte en la categoria de adultos actuaron "Repartiendo Hostias". En el reparto de premios colaboro económicamente en apoyo a esta iniciativa con el Ayuntamiento de Tíjola un año mas, con las dos agrupaciones infantiles y otra adulta, que hicieron un total de cinco chirigotas, que tuvieron lleno el pabellón de Tíjola

El domingo se puedo disfrutar en el pabellon de un musical infatil gratuito para los mas pequeños/as de Tijola.

Con estas novedades se puso fin a esta festividad que cada año tiene mas adeptos e importancia en la comarca del Valle del Almanzora y la provincia de Almería.

0 comentarios :

Publicar un comentario