¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 6 de marzo de 2015

Desempleados de Tíjola cuidan a personas dependientes y revalorizan espacios públicos

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha mantenido un encuentro, junto al alcalde de Tíjola, Mario Padilla, con trabajadores y trabajadoras contratados para desarrollar los proyectos que se llevan a cabo en este municipio en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@30+, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que permiten la contratación de personas desempleadas de 18 a 29 años, en el primer caso, y de 30 años en adelante en el segundo, por parte de ayuntamientos para llevar a cabo obras y servicios de interés municipal.

En Tíjola han sido contratados 54 jóvenes para realizar labores de revalorización de espacios públicos urbanos, mediante la realización de obras de mejora y mantenimiento y trabajos de jardinería en parques y jardines del municipio, así como para llevar a cabo cuidados asistenciales a personas dependientes en la residencia de mayores de titularidad municipal y en la guardería, tareas de promoción y desarrollo cultural y servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad en las calles del municipio y barriadas.

En cuanto al programa Emple@30+, serán contratados 20 trabajadores para llevar a cabo trabajos de adecuación y mejoras del camino rural ‘El Collado’, consistentes en la construcción de un muro de contención al objeto de impedir los continuos desprendimientos que sufre esta vía agrícola.

Nuevo decreto de fomento de empleo

Durante su visita, Adriana Valverde ha resaltado la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Decreto Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que, entre otras cuestiones, incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. Asimismo, recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz y el fomento y consolidación de la actividad autónoma.

La Junta de Andalucía destinará más de 422 millones de euros al conjunto de medidas urgentes incluidas en este Decreto Ley, cuya aplicación se prevé que tenga un impacto de más de 60.600 nuevos empleos en la comunidad. La provincia de Almería contará con 19,8 millones de euros para llevar a cabo proyectos de interés social y comunitario por parte de ayuntamientos en los que podrán ser contratados jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años y personas desempleadas de 25 años en adelante.

Centro Guadalinfo de Tíjola

Adriana Valverde ha visitado también el Centro Guadalinfo de Tíjola, uno de los 100 en funcionamiento en la provincia de Almería, impulsados por la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos almerienses, en el que ha podido conversar con usuarios y usuarias, la dinamizadora y una joven contratada a través del programa Emple@Joven que realiza labores de apoyo al centro.

El Guadalinfo de Tíjola desarrolla durante el mes de marzo una amplia serie de actividades de dinamización, como acompañamiento personalizado en el uso del ordenador, actuaciones en beneficio de la normalización de la discapacidad o inglés en la infancia, y también, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, vídeos de publicidad y marketing para las empresas tijoleñas, cursos de cocina con microondas y la celebración de una cata de cerveza. En cuanto a las actividades formativas, el centro ha programado para este mes cursos para aprender a preparar el curriculum vitae y una entrevista de trabajo, a gestionar un blog, a elaborar documentos en un procesador de texto o cómo llevar a cabo una estimulación de la creatividad y cómo educar a través de la web.

El centro Guadalinfo de tijoleño desarrolla, como proyecto de innovación social, un Boletín Cultural digital que recupera una publicación existente durante décadas en el municipio, pero adaptada a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. El centro trabajará con asociaciones locales, empresarios, emprendedores, desempleados, infancia y personas mayores para elaborar el boletín, de periodicidad semestral, que incluirá entrevistas a personas de la localidad sobre temas de interés, historias del pueblo que merecen ser recordadas, poesías, recetas de cocina, fotografías, anecdotarios, curiosidades o actividades relevantes a destacar.

La delegada territorial de Economía ha destacado la evolución de Guadalinfo desde su objetivo inicial de extender la alfabetización digital “para convertirse en motor de transformación socioeconómica del territorio con la implicación de los usuarios, apoyados por los dinamizadores de los centros, en proyectos de innovación social que abarcan áreas como el empleo, la formación, el emprendimiento, la salud, el turismo, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de oportunidades”.

La red Guadalinfo lleva doce años trabajando para frenar la brecha digital en Andalucía, garantizando que todos los ciudadanos de la comunidad, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Guadalinfo dispone de 92 centros en Almería, en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de 8 Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital, El Ejido y Níjar. Cuenta en nuestra provincia con casi 100.000 usuarios y usuarias.

0 comentarios :

Publicar un comentario