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jueves, 22 de enero de 2015

La Mancomunidad ha aprobado una ordenanza para el correcto uso de la proxima Via Verde que pasara por Tíjola

La Mancomunidad ha aprobado una ordenanza que estipula sanciones de hasta 10.000 euros por realizar fuego, talar árboles o arrojar residuos

Las obras, ya casi acabadas, contemplan construcción de carriles bici y casetas y la instalación de paneles informativos para guiar al turista durante todo su recorrido.

La Vía Verde del Almanzora, el tramo que aprovecha el antiguo trazado fuera de servicio del ferrocarril de parte de la línea Lorca-Baza, ya tiene una normativa que regula su uso. Tras la aprobación de la misma por parte de todos los ayuntamientos por los que discurre el trazado, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) la ordenanza que estipula cómo puede utilizarse y qué sanciones acarrean las negligencias que puedan cometerse.

Una normativa con la que desde la Mancomunidad se quiere blindar uno de sus nuevas joyas verdes que tiene visos de convertirse en unos de sus reclamos turísticos más importantes y que sirve a su vez de nexo de unión de una decena de municipios por los que discurre: Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora, Tíjola, Serón y Alcontar.

La ordenanza estipula usos permitidos, autorizables y no permitidos. Dentro de los primeros, como es entendible, se permite la circulación de peatones, bicicletas, sillas de ruedas y paseos en caballo siempre y cuando no se exceda la velocidad máxima de 15 km/h. También pueen transitar vehículos oficiales de vigilancia y mantenimiento de la Vía o de los de emergencias.


Uno de los tramos de Tíjola
en obras

Dentro de los autorizables, la ordenanza regula el uso de la Vía Verde para pruebas deportivas que sean compatibles con los usos permitidos y acciones lúdicas y recreativas, siempre y cuando se solicite a la Mancomunidad con un plazo de quince días de antelación y se especifique el número de participantes, la naturaleza del evento así como la fecha y horas previstas.

Y por último, dentro de los no permitidos, se niega el uso de vehículos de motor, llevar animales sueltos, encender fuegos, cazar, acampar, instalar publicidad, cortar o podar árboles, o llevar a cabo labores de pastoreo, entre otros.

Cometer alguno de estos usos no permitidos llevará aparejado una sanción que oscila entre los 50 euros de las infracciones leves, los 200 de las graves y los 10.000 de las muy graves. Una sanción económica con la que se quiere amedrentar al incivismo y mantener así en las mejores condiciones posibles la Vía Verde.

En el primer escalón de infracciones se encuentra por ejemplo circular con un vehículo de motor por primera vez, si se hace por segunda vez ya será grave. También lo es llevar animales sueltos, transitar con ganado o pastorear o instalar publicidad.

En el escalafón más alto está por ejemplo arrojar residous peligrosos, la tala no autorizada de árboles, la producción de incendios o tres faltas graves.
"Se va a convertir en todo un referente para el Valle del Almanzora ya que en su primera fase va a ofrecer al visitante cincuenta kilómetros de recorrido por las antiguas vías del tren", explica el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, que ha trabajado duro para la elaboración de esta ordenanza que blinde la Vía Verde de usos indebidos.
Plano de la Via Verde
del Almanzora
La Mancomunidad ha trabajado intensamente estos dos últimos años para acelerar este proyecto. Un trabajo que les ha llevado a mantener varias reuniones en Madrid con los responsables de Infraestructuras en el Medio Rural y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para acelerar las gestiones que permitiesen desbloquear un proyecto que lleva en el candelero ya varios años.

Hay que recordar que el primer paso dado por la Mancomunidad fue conseguir la cesión de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren, que pertenecen a ADIF y que tienen una longitud de 64,1 kilómetros y una superficie de 1.578.948 metros cuadrados que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora , Tíjola, Serón y Alcóntar. Esta cesión tuvo lugar un año antes, en abril de 2012 y tiene una vigencia de 20 años y al pago anual a ADIF de 16.300 euros más IVA por año. La segunda fase de las obras, con la que se alcanzarían los cerca de 70 kilómetros de Vía Verde, unirían Fines con Zurgena.

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