¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 26 de diciembre de 2014

Tíjola, la ‘Perla’ del Almanzora. El articulo de Tijola en la Web de Turismo de Almeria

Este importante núcleo urbano, destino del turismo de interior de ‘Costa de Almería’, cuenta en su arquitectura popular con casas señoriales, calles empedradas y templos religiosos que no desmerecen este título

Entre los destinos que ‘Costa de Almería’ guarda en el interior de la provincia destaca en la Comarca del Almanzora, rodeada por huertas, cerros y barrancos y a orillas del río el municipio de Tíjola, denominado la ‘Perla del Almanzora’. Núcleo urbano de gran importancia en la comarca por su interés comercial y que cuenta con casas señoriales, calles empedradas y templos religiosos que no desmerecen dicho título. Perteneciente a la comarca del Alto Almanzora, esta ciudad se sitúa a orillas del río, dominando todo su territorio, formado por huertas rodeadas de cerros y barrancos. Aunque las primeras huellas humanas se remontan a la época prehistórica con el hallazgo del ídolo de carácter mágico o religioso de ‘La Muela del Ajo’ en el paraje de Blanquizares, no fue hasta la época árabe cuando se construyó un castillo que sirvió de fortaleza defensiva, tanto a sus vecinos como a los de otras villas, durante la sublevación de los moriscos de las Alpujarras.

De su patrimonio histórico y cultural, destacan sus templos cristianos como la Iglesia de Santa María, el Santuario de la Virgen del Socorro y la Ermita de San Cayetano. El resto de sus vestigios históricos, se han centrado en torno al agua. Desde la Balsa de Cela (manantial de aguas termales con propiedades medicinales que sirve, a su vez, como límite municipal con su vecino Lúcar) hasta la Fuente del Huevo (espectacular fuente ubicada en pleno espacio natural) pasando por el Centro de Interpretación del Agua, los turistas pueden encontrar en Tíjola, un ‘oasis’ en medio de la Sierra.

De sus fiestas patronales, este municipio ha fijado en el calendario varios encuentros entre sus vecinos y los visitantes. En septiembre, los tijoleños honran a su patrona, la Virgen del Socorro y en enero a San Sebastián, su patrón con el lanzamiento de roscos de pan. Resulta especialmente vistosa la decoración de las calles con motivo del día de la Virgen de Fátima y la salida al campo de sus vecinos en el día de San Marcos. Para los amantes del deporte y la naturaleza, existen multitud de rutas para disfrutar tanto a pie como en bicicleta.

El sendero de la Fuente del Huevo hasta la cueva de la Paloma ofrece un interesante recorrido a los participantes mezclando naturaleza y patrimonio y la ‘Ruta de la Cerrá’, sendero que transcurre entre Tíjola y Bayarque que discurre entre cortadas y paredes de roca que pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura. Como cierre a una jornada de visitas por Tíjola, los turistas pueden disfrutar de algunos de sus platos más típicos como el potaje, las gachas, gachas tortas, maimones, gurullos con liebre o perdiz y el gazpacho.

En este sentido, una costumbre muy arraiga en el pueblo tiene a la gastronomía popular como protagonista. “Hacer la media hora” consiste en ir con familiares y amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado en el municipio) y los domingos. Una propuesta con la que el viajero podrá degustar los productos de la zona y platos más típicos de Tíjola mientras disfruta de un entorno único y de gran valor natural y medioambiental.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia.


Fuente: http://www.turismoalmeria.com/t%C3%ADjola-la-%E2%80%98perla%E2%80%99-del-almanzora

0 comentarios :

Publicar un comentario