¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Mas de 40 personas asistieron a la I Cata de Vinos celebrada en Tíjola

El pasado viernes, 26 de septiembre, se llevó a cabo la I Cata de Vinos en Tíjola organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo de Tíjola, con un mas de 40 participantes. Este curso fue impartido por dos monitoras especializadas del Centro de Ingeniería Cambium, ubicado en Serón. El lugar elegido para esta actividad fue El Paraje El Moroc, idóneo por sus características para este tipo de actividad.

Este curso consistió en una Cata Ciega, es decir, probaron con atención distintos tipos de vinos de los cuales no tenían información de su procedencia, y trataron de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión ya que no veían la botella ni la etiqueta, escribiendo sus impresiones sobre cada uno de ellos.

La cata de vinos se compuso de tres fases fundamentales, basadas en los tres sentidos principales que se emplean en la misma, siendo el siguiente orden: vista, olfato y gusto. También intervino el sentido del tacto, ya que la lengua posee este sentido y nos puede dar información sobre su densidad, temperatura, gases carbónicos o turbidez.


Entre los vinos que se disfrutaron durante la cata encontramos algunos reconocidos por su fama nacional e internacional como es Valtuille de Raul Perez, considerado como el mejor Enólogo del mundo. Ermita d'Espiells de Juvé y Camps de Cataluña, un Verdejo del Marqués de Riscal de Rueda, un Viña Honda Organic de Silvano García de Jumilla y Dídacus, un vino de la Sierra de Estancias y Filabres, Barrica Premium. Al mismo tiempo, todos los participantes disfrutaron de un excelente catering elaborado por el restaurante Los Toneles.

El éxito de esta actividad fue absoluto, las plazas fueron ocupadas rápidamente desde su anuncio a través de las redes sociales y cartelería. El grado de satisfacción de los participantes fue pleno, recibiendo numerosas felicitaciones el Ayuntamiento, Centro Guadalinfo y Cambium por esta interesante iniciativa.

Desde el Ayuntamiento de Tíjola y el Centro Guadalinfo estamos trabajando conjuntamente para ofrecer más actividades novedosas, atractivas e innovadoras para todos los Tijoleños/as.

Nota: En la página de facebook del Centro Guadalinfo de Tíjola están disponibles todas las imágenes de la Cata, pulsando en este enlace; Fotos I cata de Vinos en Tijola
 

Fuente: Guadalinfo de Tíjola

----------------------------------------------------------------------

Mas de 40 personas asistieron a la I Cata de Vinos celebrada en Tíjola

Ayuntamiento y Guadalinfo organizaron conjuntamente una actividad que entusiasmó a los asistentes
 Más de 40 personas han participado en el curso de cata de vinos celebrado en Tíjola organizado por el ayuntamiento de la localidad y Guadalinfo. La cata ha estuvo dirigida por la enóloga Juana Reche de la empresa Cambium, quién sedujo al público con los conocimientos sobre las variedades de la uva o del vino.

Para una primera toma de contacto, Reche seleccionó todos los olores posibles que los asistentes descubrirían en los vinos seleccionados para la cata y así el público pudiera relacionarlos con sus componentes.


La organización repartió un manual de la cata a los participantes, donde se explicaba la clasificación de los vinos; en qué consiste una cata, la clasificación de aromas, en qué consiste la intensidad o fluidez y las diferentes fases necesarias para conocer mejor un caldo: fase olfativa, fase visual y la fase degustativa. El manual también contenía unas fichas para las anotaciones de cada uno de los vinos que se probaron, de manara que cada usuario reflejara sus experiencias al degustar los diferentes caldos.


Juana Reche elegía para esta cata vinos de la añada 2010, catalogada de excelente, entre estos, Valtuille de Raúl Pérez, DO el Bierzo, Espells de Juve, Camps de Cataluña, Verdejo de Marques de Riscal, DO rueda, Viña Onda Organic de Silvano, García DO Jumilla y Didacus de las bodegas de Serón.


Los conocimientos de Reche cautivaron a un público entregado que supo disfrutar de la cata, apreciando la calidad de los vinos en combinación de los sabores escogidos por la organización para acompañar los caldos escrupulosamente seleccionados.


Fuente: Ideal Almanzora

0 comentarios :

Publicar un comentario