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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las obras de la Vía Verde de Tíjola y la comarca arrancarán a finales de mes

 
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente financiará la primera fase desde Hijate a Fines

Los trabajos cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros

Las obras para la puesta en valor de la primera fase de la Vía Verde del Almanzora comenzarán a finales de septiembre. Así lo ha confirmado el Subdirector del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Flores, al Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, en la reunión celebrada la semana pasada en Madrid.

El proyecto que supone la transformación del antiguo trazado del ferrocarril a su paso por los municipios que unen Hijate y Serón, será financiado por el Gobierno Central con 1.867.000 euros. La Vía Verde o ahora también llamado Camino Natural, se transformará en un espacio para la práctica de deportes al aire libre; senderismo, bicicleta, caballos y demás actividades deportivas y culturales que en poco tiempo se podrán llevar a cabo en esta zona, gracias a la señalización oportuna, arbolado y arreglo del firme, entre otras actuaciones.

El Presidente de la Mancomunidad, Antornio Ramón Salas, se muestra satisfecho por el inicio en apenas unos días de estas obras, "era uno de los compromisos que adquirimos desde la Mancomunidad. Es fruto de mucho trabajo y de la apuesta que desde el Gobierno de España han realizado por el Almanzora, porque es el único proyecto de Vía Verde de esta envergadura que ha sido aprobado".

Han sido varios años de trabajo hasta conseguir que las obras puedan comenzar a ejecutarse a finales de mes. Desde la institución comarcal hubo que lograr la cesión de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren que pertenecen a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que tienen una longitud de 64,1 kilómetros y una superficie de 1.578.948 metros desde el municipio de Alcóntar y hasta Zurgena. Redactaron el proyecto para la primera fase que afecta a los términos municipales de Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines, y lograban que fuese incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este 2014. Esta primera fase que afecta al medio y alto Almanzora, incluye además una pasarela que unirá los municipios de Fines y Olula del Río y que permitirá la conexión de ambas localidades a pie, con todas las garantías de seguridad.

En cuanto a la segunda fase, que transcurre desde Fines hasta Zurgena, se está remodelando el proyecto y una vez esté terminado se entregará al Ministerio para lograr de nuevo financiación para su ejecución.


Fuente: lacomarcanoticias.com
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La Vía Verde no desespera

El comienzo de obras se ha retrasado hasta septiembre El presidente de la Mancomunidad, Antonio Salas, viajará a Madrid para agilizar el inicio


La Vía Verde, uno de los proyectos más anhelados por la comarca del Valle del Almanzora, tendrá que esperar a septiembre. Tal y como ha apuntado el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas, el inicio de las obras se ha retrasado "pero comenzarán en un mes".

Los trabajos, que cuentan con una dotación presupuestaria de 1,86 millones de euros conectarán Hijate con Fines y tienen un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses por lo que Salas espera quelas obras puedan estar finalizadas antes de que acabe el año.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora explica que el mes que viene viajará a Madrid para mantener una reunión con el Subdirector General de Agricultura y Medio Ambiente y conocer así más datos concretos de los trabajos y las fechas que barajan desde el Ministerio para su inicio y su finalización.

Hay que recordar que la Vía Verde es un proyecto que hasta ahora parecía casi inalcanzable para la comarca pero que con tesón y esfuerzo por parte de la Mancomunidad empezará a ser una realidad en apenas un mes, cuando se liciten y se inicien los trabajos. "Se va a convertir en todo un referente para el Valle del Almanzora ya que en su primera fase va a ofrecer al visitante cincuenta kilómetros de recorrido por las antiguas vías del tren", explica Salas.

El primer paso que se dio para que diesen comienzo estas obras, que ejecutará Tragsa, fue la aprobación por parte de los diez ayuntamientos beneficiarios de una ordenanza en la que delegaban sus competencias en la explotación de los terrenos por los que discurre esta Vía Verde .

El de Alcóntar, que preside Antonio Ramón Salas fue el primero en hacerlo y el resto de municipios (Serón, Fines, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula del Río, Cantoria, Arboleas y Zurgena) lo han ido aprobando en estos últimos meses.

La Mancomunidad ha trabajado intensamente estos dos últimos años para acelerar este proyecto. Un trabajo que les ha llevado a mantener varias reuniones en Madrid con los responsables de Infraestructuras en el Medio Rural y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para acelerar las gestiones que permitiesen desbloquear un proyecto que lleva en el candelero ya varios años y que comienza a ver el final del túnel.

Hay que recordar que el primer paso dado por la Mancomunidad fue conseguir la cesión de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren, que pertenecen a ADIF y que tienen una longitud de 64,1 kilómetros y una superficie de 1.578.948 metros cuadrados que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora , Tíjola, Serón y Alcóntar. Esta cesión tuvo lugar un año antes, en abril de 2012 y tiene una vigencia de 20 años y al pago anual a ADIF de 16.300 euros más IVA por año. La segunda fase de las obras, con la que se alcanzarían los cerca de 70 kilómetros de Vía Verde , unirían Fines con Zurgena. Las obras contemplan la adecuación de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren en los que se construirán carriles bici y casetas y se instalarán paneles informativos para guiar al turista en su recorrido.


Fuente: Diario de Almeria (Edicion Digital)

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