¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 2 de agosto de 2014

El libro "Tíjola, una Ciudad Milenaria" se presento con rotundo exito en Tíjola y en la Diputacion de Almeria

Ocho tijoleños han realizado la obra que fue presentada en la Diputación de Almería por la mañana ante los medios de comunicación, y por la tarde ante mas de 200 tijoleños/as en la Casa de la Cultura de Tíjola. 

La diputada de Cultura, el alcalde Mario Padilla y el director del IEA han presidido la puesta de largo de esta obra realizada por ocho autores y coordinada por José Domingo Lentisco en la Diputación de Almería en la mañana del 1 de agosto de 2014.

Por la tarde, el alcalde Mario Padilla, el coordinador José Domingo Lentisco y los autores fueron los encargados de la puesta de largo realizada en la Casa de la Cultura de Tíjola, donde se hizo mención especial a uno de los autores, que falleció recientemente; Gonzalo Pozo.

Presentacion en Diputacion
El acto realizado en la Diputación Provincial de Almería presento en la capital almeriense el quinto volumen de la 'Colección Pueblos de Almería' del Instituto de Estudios Almerienses dedicado al municipio de Tíjola.

Se trata de una obra con la que este municipio revisa su legado histórico, actualizado con las investigaciones que han venido sucediéndose en las últimas décadas, el valor de la comunidad como parte del territorio al considerar el patrimonio como apoyo a la memoria social, dotándolo de un carácter diferenciador acorde con los objetivos de singularidad que caracterizan a este municipio en el corazón del alto valle del Almanzora.

La obra 'Tíjola, Una Ciudad Milenaria' ha sido presentada por la diputada de Cultura, María Vázquez, y el alcalde, Mario Padilla, en un acto al que han asistido el coordinador de la colección, José Domingo Lentisco, y dos representante de los autores.

Primeros Ejemplares a la Venta
La diputada invito en el acto a todos los vecinos de Tíjola y visitantes a asistir por la noche a la presentación de esta obra en la que también se analizan el territorio, como el resultado de un largo proceso de ocupación humana en el cual se fusionan naturaleza, cultura y sociedad, las interrelaciones entre hombre y medio físico, su adaptación, transformación y las manifestaciones más relevantes de usos y costumbres, folklore, gastronomía, etc.

Este libro tiene una vocación muy clara que es dar a conocer a vecinos, visitantes e interesados, los valores patrimoniales que caracterizan a la población hereditaria de una fuerte tradición urbana que hunde sus raíces en la prehistoria de los tiempos.

“Se trata de un libro rico en todos los ámbitos que ningún vecino debe perderse y que aborda el municipio desde todos los puntos de vista. Una guía de consulta básica para todos”, ha asegurado María Vázquez, quien ha felicitado a los ocho autores de esta obra: Rafael Pozo Marín, Juan Jiménez Salas, Juan Torreblanca Martínez, Carmen María Acosta Pozo, María del Carmemn López Carreño, Miguel Ángel Guiard Torre-Marín, Antonio Rubio Casanova, Gonzalo Pozo Oller.

Acto de Presentación en Tíjola
Por su parte, Mario Padilla ha agradecido el apoyo de Diputación e IEA para editar esta obra y ha recordado que es una iniciativa que surgió desde la Asociación de Historia del Municipio. “Gracias a los autores por su fantástico trabajo y en especial a Gonzalo Pozo, que nos dejó repentinamente hace poco tiempo. Un tijoleño que destacó como un gran profesor, historiador e investigador”, ha añadido.

Hay que destacar que todos los autores son miembros de la Asociación que se fundó en 1995 y que realiza un gran trabajo recogiendo la historia de este municipio con una gran tradición.

Mas de 200 Tijoleños/as en la Presentación
El coordinador de la guía ha recordado que se trata de un libro que aborda: Historia, Territorio, Ocupación y Actividades Humanas, Patrimonio Histórico-Artístico, Vida y Cultura Popular, Álbum de Fotos Antiguas, y Ruta Histórica. “El mérito de esta obra es de la Diputación e IEA que han demostrado estar al servicio de los municipios y de los autores que han elaborado los textos que componen la obra. Yo sólo he sido el látigo”, ha asegurado José Domingo Lentisco.

Ese mismo dia, pero por la tarde ante mas de 200 tijoleños/as en la Casa de la Cultura de Tíjola se presneto en la localidad. Conto con la intervencion del alcalde Mario Padilla, el coordinadao José Domingo Lentisco y varios de los autores, e intervención del del autor del prologo de la obra. Donde cad auno de ellos, realizaron menciones especiales a Gonzalo Pozo.

Ya en la en el acto realizado en Tíjola se pusieron a la venta los primeros ejemplares a 15€, como promoción en el dia de la presentación, que mas tarde pasara a costar su precio habitual de 20€.

---------

PASO A PASO
Una ciudad milenaria

TÍJOLA, una ciudad milenaria, es una obra literaria dirigida por el historiador José Domingo Lentisco Puche con la colaboración en las autorías de la citada publicación de Rafael Pozo Marín; Juan Jiménez Salas, Juan Torreblanca Martínez, Carmen María Acosta Pozo, María del Carmen Acosta Pozo, María del Carmen López Carreño, Miguel Ángel Guiard Torre-Marín, Antonio Rubio Casanova y Gonzalo Pozo Oller, q.e.p.,d., Presidente que lo fue de la Asociación de Historiadores tijoreños, y que su alma poética se trasladó precipitadamente, hace unos días, al celestial reino divino del Verbo, de dónde, como dice Gabriel Amat Ayllón, presidente del IEA, en su salutación: "nos dejó su huella como gran persona, sencilla y humilde, y amante de la cultura y el arte de Tíjola". Desde el Alto Almanzora, el Ayuntamiento de Tíjola, presidido su Casa Consistorial por su primer capitular Mario Padilla Maldonado, junto con el Presidente del Consejo Rector del IEA Gabriel Amat Ayllón, han hecho institucionalmente posible llevar a puro y debido efecto la continuidad de esta colección de obras de los 102 municipios y 2 Entidades Locales Menores, y que tras Oria, Bayarque, Somontín, Vélez Blanco, se ha completado con el municipio milenario de Tíjola.

Como comentó públicamente en rueda de prensa ante los medios de comunicación social la diputada María del Mar Vázquez Agüero "esta publicación será un valor añadido cultural y turístico a los tres símbolos de mayor relevancia en las tradiciones milenarias del municipio de Tíjola y toda su comarca de influencia social: la Virgen del Socorro, el ídolo de Tíjola y la moneda de Tagilit", sin nunca olvidarnos de su Escuela de Cristo, que el Vicario episcopal Manuel Pozo Oller siempre nos han ilustrado en otros momentos pastorales del catolicismo popular con unción y reverencia en la santidad de la misma como obra de Dios. Con la gratitud funcionarial de la Dirección al Consejo Rector, Editorial y Asesor del IEA, junto a los Servicios Técnicos del Centro de Estudios Locales por continuar esta colección literaria de nuestros municipios y entidades locales menores, y en concreto, esta vez, para conocer más y mejor a Tíjola, que como manual de referencia, este libro sale para completar y coadyuvar desde un ámbito científico y, a su vez, divulgativo, el territorio, la historia, la ocupación y actividades humanas, el patrimonio histórico - artístico y la vida y cultura popular.

-----------

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1828252/una/ciudad/milenaria.html

0 comentarios :

Publicar un comentario