¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 9 de julio de 2014

Reactivan con 2,5 millones de euros las obras de mejora de la A-334 que une a Tíjola con la comarca

-->
Por otro los Ayuntamientos de; Baza, Benamaurel y Castillejar recriminan a las autoridades el arreglo de la A-334 y no de la carretera que une Baza y Benamaurel, pidiendo que mire tanto por la carretera que pasa por Tíjola y mejoren la A-4200 que pasa por dichas poblaciones.

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivará con un impulso económico de 2,5 millones de euros el acondicionamiento de la A-334, entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada). Esta obra, que se encuentra al 68% de su ejecución y durará tres meses, consiste en el refuerzo de firme sobre la A-334 en un total de 38 kilómetros situados entre ambas localidades. Este tramo contaba con un presupuesto global de 6 millones de euros.

La carretera tiene una media diaria de casi 7.000 vehículos, de los cuales 500 son de tráfico pesado debido a la fuerte actividad industrial de la comarca del Almanzora, ha explicado la delegada Encarnación Caparrós. Esta cantidad de tráfico pesado asociado a la industria del mármol ha llevado al deterioro del firme de la carretera, punto de salida hacia dos vías de gran capacidad: la A-92 de Granada a Puerto Lumbreras y la A-7 del Mediterráneo. Además, la Consejería va a acometer otras mejoras en la carretera, como la reposición de la señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales deterioradas, mejoras en el drenaje de la carretera y otras. 


Quejas de poblaciones vecinas

La alcaldesa de Castillejar, Josefa Carasa (PP) vuelve a pedir a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-4200 que discurre desde Baza a Benamaurel, Castillejar y Huescar. La carretera en las inmediaciones de Castillejar está muy mal, carece de capa asfáltica y de señalización horizontal. Se trata de una carrera en la que en los últimos 14 meses se han producido accidentes mortales, aunque el historial es mucho más amplio. La alcaldesa de Castillejar, pide una intervención urgente, pero la Consejería de Fomento alega que no tienen dinero para acometer las obras.
El pasado 23 de abril los vecinos de la localidad participaron en una manifestación de protesta, reclamando el arreglo de los tramos de carretera que tienen carencias, sobre todo antes de legar a Castillejar y una vez pasada la localidad a la altura de la zona conocida como “Cortijo del Cura”. 


Josefa Carasa no acierta a comprender que razones tiene el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales para no recibirla, no contestar a sus correos electrónicos o a sus llamadas telefónicas, “su secretaria siempre dice que está muy ocupado, algo que no dudamos, el problema es si esas ocupaciones son del cargo o asistiendo a manifestaciones a favor de la república, que es donde se le ve, en vez de estar cumpliendo con su trabajo institucional”.
En el mes de abril, la alcaldesa ya adelanto que tras la manifestación de Castillejar podrían llegar más, incluso a las puertas de la delegación en Granada o en el parlamento Andaluz.


Josefa Carasa, dice alegrarse del anuncio realizado por la Junta de Andalucía de arreglar varias carreteras “pero no entendemos porque tienen a Castilléjar tan olvidada, como si no fuésemos de Andalucía, destinan 2,5 millones de euros para el arreglo de la carretera A-334 entre Caniles y Purchena, cuando lo que tienen que hacer es cumplir con su promesa y construir la autovía del Almanzora hasta Baza para unirla con la A-92, en vez de invertir un dinero en una carretera por  porque la delegada de Fomento en Almería es de la localidad de Serón”.
La alcaldesa de Castillejar recuerda que la propia delegación territorial de Fomento envió informes en los que reconocían la necesidad de arreglar la carretera A-4200 pero nos comentaban que no había dinero, “ahora parece que hay dinero pero no voluntad y no cree que sea necesario recordar a Manuel Morales que lo que aquí está en juego son vidas humanas, desgraciadamente son las vidas de nuestros vecinos las que están faltando”.
Josefa Carasa, asevera que la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento en manos de Izquierda Unida, está obligada a discriminar a ningún pueblo o comarca, aunque en estos pueblos y comarca, no exista representación institucional de Izquierda Unida.


El arreglo de la carretera A-4200 también viene siendo exigido por los municipios de Baza y Benamaurel cuyos alcaldes, Pedro Fernández y Francisco Torregrosa ambos del PSOE se han mostrado reivindicativos exigiendo su arreglo. Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Baza, va a pedir esta misma semana a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes que cambie el destino del dinero y en vez de malgastarlo en la A-334 impulse su reconversión en autovía tal y como está previsto y los 2,5 millones de euros previstos los emplee en la A-4200 que es más urgente.


Por otro lado la Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha querido manifestar su satisfacción “por el esfuerzo inversor que está realizando la Consejería de Fomento y Vivienda en la carretera A-334, consistentes en primer lugar en la reanudación del tramo que estaba sin finalizar en la provincia de Almería de autovía, lo que va a mejorar considerablemente la seguridad en ese tramo, y también por la mejora en el firme, drenajes, señalización y asfaltado en 38 km. De la misma, concretamente los que van desde Caniles hasta Purchena”.

Según el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, “una vez más IU en el gobierno andaluz responde con hechos a sus compromisos con la ciudadanía bastetana.  Mientras que el PSOE se dedicaba en sus años de gestión de la Consejería de Fomento a dibujar planos, a firmar convenios que luego no se realizaban, o a firmar acuerdos de colaboración público-privada inasumibles económicamente, ya que cuadriplicaban el precio final de la obra, dejando mientras tanto que las carreteras de la comarca cada vez se deterioraran más y más. Sin embargo, con IU en la consejería, se ha reactivado el programa de rehabilitación autonómica, las obras en la Iglesia de San Jerónimo empezarán en breve, se va a actuar en la A-92 y se va a poner en valor nuevamente la A-334, que presenta una situación de deterioro muy importante”.
Según Gil van Gils, “no se puede justificar en ningún caso la actitud del PSOE hacia nuestra comarca, cuando por tener dibujada una autovía sin ni tan siquiera licitar se ha dejado abandonada esta importante vía de comunicación, con los problemas de seguridad vial que ello genera. Izquierda Unida desde el gobierno andaluz ha decidido reforzar el mantenimiento y la seguridad de su red vial, y esta vía resulta absolutamente prioritaria por el abandono que ha sufrido”.


Desde la Asamblea Local de IU se ha querido reconocer la labor con respecto a nuestra comarca y a Baza del Delegado Provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, así como a la Consejera Elena Cortés y su equipo. Del mismo modo, en este caso concreto, también quiere agradecer su esfuerzo a la Delegada de la Consejería en Almería, Encarnación Caparrós, muy conocedora de nuestras necesidades al ser vecina de Serón.
 

Fuentes:

Fotografia procede de la entrada de la expedición de Armuña Geographic a Cantoria  en 2012, imagen cedida para la noticia por su fundador Jose Antonio S.N.

http://baza.ideal.es/actualidad/3215-la-alcaldesa-de-castillejar-vuelve-a-reclamar-el-arreglo-de-la-carretera-a-4200.html

http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=25355

http://www.radiogranada.es/2014/06/19/el-ayuntamiento-pedira-a-fomento-que-la-inversion-prevista-para-la-a-334-se-destine-a-la-mejora-de-la-baza-benamaurel/

http://baza.ideal.es/actualidad/3204-iu-baza-valora-la-inversion-que-va-a-realizar-fomento-en-la-baza-huercal-overa.html

0 comentarios :

Publicar un comentario