¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 27 de junio de 2014

Limpieza de la Balsa de Cela con la colaboración de los Ayuntamientos de Lúcar y Tíjola

Justo a tiempo para la noche de San Juan. Por estas fechas y a falta de playa, es tradición que vecinos del Alto Almanzora, sobre todo de los municipios de Lúcar y Tíjola, se den el primer baño del día pasada la medianoche en la Balsa de Cela.

Este año la historia se repetirá aunque con una excepción a tener en cuenta. Lo harán en una balsa distinta a la de años pasados. La Balsa de Cela es este verano una balsa mucho más limpia. Por primera vez desde hace más de una década (se asegura que 12 años aproximadamente) se ha realizado un exhaustivo trabajo de limpieza del fondo del vaso que, posteriormente, ha sido llenado con agua del mismo entorno.

Trabajos


La limpieza vino precedida por una petición a la Diputación Provincial de Almería para que ayudase a sufragar los gastos que se derivarían de esta operación. Con el visto bueno de la Administración provincial, que ha aportado 5.000 euros de los aproximadamente 10.000 euros en total que ha costado la limpieza. Se puso manos a la obra y hoy ya cuenta con una renovada y resplandeciente Balsa de Cela. Y los trabajos han finalizado con la anticipación necesaria para dar la bienvenida a la temporada de verano.

Menos de una semana han durado las tareas de limpieza que comenzaron el pasado lunes y finalizaron el jueves de la misma semana. “Hemos aprovechado y también hemos pintado la balsa. El exterior no lo pintaremos hasta este miércoles cuando finalicen las fiestas”, ha explicado José Antonio González, alcalde de Lúcar.

Este manantial de agua natural único en la comarca se encuentra en la barriada de Cela, que en estas fechas estivales llega a triplicar su población de aproximadamente 250 habitantes debido a la llegada de familiares de vecinos oriundos que eligen regresar a su tierra de origen para pasar el verano. En los últimos años, además, se han propuesto numerosas iniciativas como actividades acuáticas y clases de deportes en el agua para atraer a un mayor número de personas hasta Cela.

Colaboración


Por su parte, el Ayuntamiento de Tíjola, que comparte la titularidad del emplazamiento con el de Lúcar, no ha contribuido de forma económica en esta ocasión en la limpieza de la balsa pero entiende que “si esta vez le ha tocado a Lúcar dar más, la próxima vez el nuestro tendrá que ser quien lo aporte. Las relaciones son muy buenas y compartimos este espacio entre los dos municipios”, tal y como ha asegurado el alcalde tijoleño, Mario Padilla. El primer edil también ha adelantado que en estos momentos se está trabajando “en la instalación de un parque biosaludable” en el entorno. “Es una zona en común y tenemos que trabajar por cuidarlo lo mejor posible porque es un referente en toda la comarca y la provincia”, ha concluido el regidor del municipio de Tíjola.

Un espacio al que un año más acudirán visitantes de toda la comarca entre otros puntos geográficos más alejados y que este año se encontrarán con el mismo entorno natural pero como hacía más de una década que no veían relucir.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=63048&IdSeccion=3

0 comentarios :

Publicar un comentario