¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

domingo, 25 de mayo de 2014

Opinion sobre el Club Deportivo SPORTIJOLA: Ilusion y Esperanza

Ya hace algunos años publique un articulo con el título: Futbol; ¿deporte de masas o método de manipulación? A mi realmente me gusta el deporte, como modo de vida y no con fines crematísticos y empresariales. En la actualidad y de manera humilde y sencilla, dirigidos de manera cabal y certera por José Juan Sánchez Matías ha surgido una iniciativa deportiva que es la lucha olímpica, y el Buguei. Una persona con vocación y un currículo importante ha impartido cursos de defensa personal, Artes Marciales, Lucha libre olímpica, Defensa personal Policial, y otras muchas actividades, donde se refleja el compromiso personal y el alto grado competitivo de su alumnado.

El alumnado que práctica defensa personal y buguei, no son sólo de Tíjola, sino también de los municipios aledaños como Lúcar, Serón, Bayarque, etc. Llevan ya diez años y este tipo de competición se basa en la práctica deportiva desde el respeto al adversario, y es apta para cualquier edad. Yo he de reconocer que me gusta el atletismo y el futbol-sino fuera sólo un negocio-, y a la vez admiro la dedicación, el trabajo y la voluntad para desarrollarse en el ámbito deportivo.
El camino siempre es largo y a veces complicado, tanto a nivel de competición, como a nivel minoritario. Aquí lo importante es que un club y una serie de personas con su esfuerzo y lo que supone la preparación deportiva; no sólo han participado en competiciones autonómicas y nacionales, también han obtenido medallas y ser reconocidos a nivel nacional.

También hay que tener que estas distinciones no caen del cielo: han estado entrenando indistintamente con José Juan Sánchez Matías, aquí en Tíjola. Y a lo largo del año y fines de semana en Granada con el entrenador nacional Ramiro Sampedro Díaz. Observando la buena preparación y con el convencimiento de que los chicos y chicas del club pueden obtener buenos resultados participan cinco jóvenes en el Campeonato de Andalucía de Lucha Olímpica , celebrado el día 16 de Febrero en el Centro de Alto Rendimiento del Club de Maracena (Granada), en la cate. (Obtienen 2 oros y 1 bronce en Escolar y 2 Platas en Cadetes y Sénior). Con estas medallas se convierten en el segundo clasificado a nivel autonómico.

Cuando hablo de ilusión y de esperanza no es en vano; los deportes mayoritarios anulan a las personas; sin embargo, un deporte humilde y discreto, lo que genera es autoestima y confianza en uno mismo, así como la proyección de la persona hacia los demás, y el encuentro y la participación de grupo. Si añadimos, que la práctica deportiva nos hace que se compartan preocupaciones y problemas, y se trabaje a nivel de equipo y de manera comunitaria, el deporte de la Lucha olímpica se convierte en un deporte edificante para la persona, y señal de que el ser humano se propone metas y objetivos esenciales en su vida.

Esto viene a colación porque después de los resultados positivos y excelentes obtenidos en el Campeonato de Andalucía de Lucha Olímpica, Ramiro Sampedro Díaz los incluye en la Selección Andaluza de Lucha Olímpica, y que participarán en el Campeonato de España de Lucha Olímpica que se celebró en Madrid los días 1 y 15 de Marzo. En este campeonato Nacional participaron María García Enajas (oro Escolar Femenino); Raúl Jiménez Corral (oro Escolar Masculino); Diego Sáez Luque (bronce Escolar masculino), Javier Domene López (plata Sénior) y Oscar López (plata cadete) Los resultados de esta competición de carácter nacional fueron: María García Enajas y Diego Sáez Luque medallas de bronce, y un quinto puesto en su categoría para Raúl Jiménez Corral, Oscar López y Javier Domene López.

A mí este tipo de deportes me genera una satisfacción personal, y es que el trabajo sosegado, en grupo y con un sentido y unos fines determinados nos hace más personas. A la defensa personal y el deseo de conservar la integridad física en actos de violencia de género, o sólo simplemente por sentirse bien anímica y corporalmente, se convierte en deporte sano y ganas de vivir. Desgraciadamente los deportes mayoritarios anulan la actividad deportiva de una minoría y un deporte minoritario que motiva y edifica la autoestima de los participantes. Desde aquí quiero hacer una llamada a las instituciones y personas, para que valoremos esta práctica deportiva que hace que un número de personas la practique y de manera inédita hasta ahora obtienen muy buenos resultados. Hay que agradecer la dedicación y el trabajo vocacional e inadvertido del entrenador de este equipo de Lucha Olímpica José Juan Sánchez Matías, que ha generado expectativas y deseos de que funcione la Lucha Olímpica, a nivel individual y desde el ámbito de la defensa personal impartiendo cursos y realizando diversas competiciones y conferencias; y a nivel colectivo, con el apoyo de los padres de estos chicos y chicas, fomentar el trabajo de equipo y la deportividad. Sólo me queda animar tanto a las personas que compiten, a su entrenador y los padres, que crean en lo que hacen. Y que los resultados sigan siendo igual de positivos y excelentes como hasta ahora. A nivel institucional, sería deseable que valoraran este deporte, primero porque lo practican jóvenes, segundo es un club y un grupo con metas y objetivos. Y en tercer lugar, obtienen resultados excelentes, son buenos deportistas y buenas personas. Si criticamos constantemente a la juventud porque están más pendientes del botellón, o de los caprichos, que de darle sentido a su vida. Démosle la oportunidad y los medios a este Club y estas personas para que el deporte sea una parte importante de su vida. Que sea símbolo de la ilusión y una muestra de esperanza(los jóvenes pueden ser distintos y ser serios y responsables).

Gonzalo Pozo Oller (profesor de Filosofía del IES ROSA NAVARRO de Olula del Rio)

Fuente: http://almanzora.ideal.es/tijola/3708-qclub-deportivo-sportijola-ilusion-y-esperanza-q.html

0 comentarios :

Publicar un comentario