¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 23 de abril de 2014

Mario Padilla. alcalde de tíjola "A día de hoy hemos dejado el Consistorio con una deuda de cero euros"

El regidor destaca que las cuentas municipales están saneadas y el largo periplo de obras de esta legislatura

-¿Cómo valora estos tres años de legislatura?

Yo diría que el balance es muy positivo. Los proyectos que teníamos previsto ejecutar para estos cuatro años que dura la legislatura, los hemos cumplido en estos dos años y medio. Por eso creo que vamos a superar con crecer las promesas que hicimos en nuestro programa electoral.

-La estabilidad económica, sanear las cuentas del Ayuntamiento era una de sus prioridades ¿diría que ya lo ha conseguido?

-Yo creo que sí. Fíjese, cuando llegamos al Ayuntamiento había un préstamo de 850.000 euros que quedaba pendiente de la anterior corporación y había 700.000 euros en facturas pendientes de pago. El 31 de diciembre de 2013 dejamos al pueblo con una deuda viva de cero euros. Cuando asumimos la deuda por habitante era de casi trescientos euros y hoy por hoy estamos a cero con las entidades bancarias. En cuanto al pago a proveedores, vamos pagando dentro de los límites que nos marca la ley, estabilidad presupuestaría y todos los informes son positivos. Precisamente esta semana hemos aprobado los presupuestos para 2014 que ascienden a 4,5 millones de euros, dentro de los cuales ya tenemos doscientos mil euros en superávit a la hora de ejecutar el proyecto y dentro de la liquidación de 2013, hemos cerrado con un superavit próximo a 500.000 euros. Y además tengo que decirle que hemos quitado presión fiscal a nuestros vecinos porque hemos bajado un 15% el valor catastral de los terrenos. En 2014 el Ayuntamiento va a dejar de percibir en concepto de IBI para ayudar también a nuestros vecinos. Mantenemos la plantilla municipal a pesar de que es cierto que es algo abultada, porque queremos seguir manteniendo los servicios. Tíjola es uno de los municipios del Valle del Almanzora que está gestionando bien sus cuentas; tenemos superavit, deuda cero y pagamos en tiempo y forma.

-¿En qué proyectos están trabajando actualmente?


-Estamos mejorando los accesos a Tíjola, de hecho ahora estamos trabajando en la Avenida José Antonio, estamos ejecutando los Planes Provinciales y una de las inversiones más significativas que ya hemos ejecutado es el arreglo y ensanchamiento y señalización de la carretera que une Tíjola con la pedanía de El Higueral. Nueve kilómetros de carretera de titularidad municipal en la que hemos invertido casi 500.000 euros, que era una gran necesidad para ese núcleo de población y sobre todo para la seguridad de los vecinos. Estamos llevando a cabo el adecentamiento de diferentes calles del municipio, hemos reorganizado el tráfico significativamente que era un caos, y muestra de ello es que el transporte público pasa por el núcleo urbano, algo que era imposible desde hace casi una década, y tenía que pasar por los extrarradios del municipio. Hemos apostado por el deporte, con una inversión significativa en el gimnasio, estamos arreglando las pistas polideportivas. La pavimentación de calles con adoquines, un proyecto para el que tenemos casi 200.000 euros y con los que queremos contratar a vecinos de nuestro pueblo y generar algunos empleos, porque esa es una de nuestras mayores preocupaciones; tenemos 520 desempleados en una población de casi 4.000 y hay que ayudar a esas familias.

-También piensan en los mayores.

Efectivamente seguimos apostando por nuestra residencia de mayores que sigue siendo de titularidad municipal, a pesar de que los recortes de la Junta nos han obligado a recortar del orden de 120.000 euros de inversiones en este sentido, porque sus aportaciones en cuanto a las plazas nos ha obligado ha hacerlo. Vamos a poner el aire acondicionado en la Casa de la Cultura Fidela Campiña que se ha estropeado y que vale 70.000 euros. La pavimentación de todos nuestros cementerios será otra de las obras que ejecutraemos en los próximos meses.

Fuente: El Almeria.es

0 comentarios :

Publicar un comentario