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sábado, 1 de febrero de 2014

La Vía Verde de Tíjola y del Almanzora quedan aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno Central contempla una partida de más de un millón dentro de los Presupuestos Generales. Las obras de la primera fase comenzarán en breve

El que la sigue la consigue. Un refrán popular que se puede aplicar perfectamente a los pasos que ha dado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para conseguir poner en marcha un proyecto ambiental y de cohesión de la provincia: la Vía Verde. 

Tras años batallando para conseguir los terrenos por un lado, y la financiación de los trabajos de adecentamento y equipamiento por otro, ya se ha conseguido un primer y definitivo paso. Tal y como informaba a ayer a este periódico Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad, el Gobierno Central ha incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este año una partida económica con la que financiar la primera de las dos fases en las que se ha estructurado el proyecto de la Vía Verde. "No sabemos con exactitud la cantidad con las que se ejecutará esta primera fase pero superará el millón de euros", ha explicado el responsable comarcal.

Según Salas, en esta actuación inicial se contemplan las obras de adecentamiento del tramo de vías de tren que discurren desde Hijate hasta Fines. "Lo que queremos es que todos los aficionados de las bicicletas y los caballos y los amantes del senderismo tengan un espacio perfecto para poder disfrutar", añade.

Foto de la reunión el año

pasado con responsables

del Ministerio de Agricultura

y Medio Ambiente en Madrid.


El presidente de la Mancomunidad señala que la licitación de las obras tendrá lugar en las próximas semanas y para tal fin va a mantener una nueva reunión con los responsables de Infraestructuras en el Medio Rural y ADIF, para acelerar las gestiones que permitan desbloquear un proyecto que lleva en el candelero ya varios años y que comienza a ver el final del tunel.

En la reunión, según Salas, también se va a tratar todas las actuaciones que contempla la segunda fase del proyecto "para no dejar de trabajar y asegurarnos de que contarán también con financiación próximamente". Esta actuación posteriór ya uniría el tramo de Fines con Zurgena.

En este sentido, hace unos meses el máximo responsable de la Mancomunidad recordaba que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de pedir infraestructuras a las administraciones que tienen competencias en cada caso. Igual que lo hemos hecho en otros casos con la Junta de Andalucía también lo hacemos en estos momentos con el Gobierno Central".

La última reunión que mantuvieron los responsables de la Mancomunidad en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tuvo lugar en abril del año pasado y en esa ocasión estuvieron acompañados por el diputado de Agricultura, Óscar Liria.

Recordar que el primero paso dado por la Mancomunidad fue conseguir la cesión de los terrenos por donde discurren las antiguas vías del tren, que pertenecen a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que tienen una longitud de 64,1 kilómetros y una superficie de 1.578.948 metros cuadrados que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora, Tíjola, Serón y Alcóntar.

Esta cesión tuvo lugar un año antes, en abril de 2012 y tiene una vigencia de 20 años y al pago anual a ADIF de 16.300 euros más IVA por año.

Fuente: El Almeria

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