¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

jueves, 3 de octubre de 2013

Tijola comparte su proyecto para la regeneración de los espacios públicos en el marco del programa La Ciudad Amable

La Consejería de Fomento y Vivienda celebra una jornada de encuentro con los ayuntamientos en el marco del programa La Ciudad Amable

Un total de 23 municipios de la provincia de Almería han participado en una jornada de encuentro celebrada en el marco del programa La Ciudad Amable, que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en su apuesta por la rehabilitación de las ciudades y su reivindicación como equipamiento público por excelencia. 

El alcalde de Tíjola, Mario Padilla, explica que “tenemos dos núcleos principales en el pueblo: el parque público y Las Lomas del Calvario, que serían los puntos centrales de la actuación. Lo que queremos es reactivar las plazas pequeñas y conectarlas de forma peatonal y para que sean acogedores para la gente”. 

El Alcalde de Tíjola Mario Padilla
y el arquitecto carlos, presentando
elproyecto en Almería
Dicho programa pretende abrir un debate bilateral con los entes locales, dándoles voz y apoyo para el cambio de modelo de vivienda y de ciudad, en una clara apuesta por la estructura social y urbana en el ámbito municipal. Para ello, la Junta abrió en febrero una convocatoria dirigida a ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura, que podían presentar sus proyectos de intervención urbana tras una primera fase de formación. Con más del 48% de municipios andaluces adheridos y casi 700 profesionales involucrados, el programa entra ahora en su fase de creación, en la que los ayuntamientos se convierten en los protagonistas al tener que presentar, debatir y compartir entre ellos sus propuestas. En el caso de Almería, los ayuntamientos sumados al programa ascienden a 31, de los que más de una veintena ha querido hoy participar en la jornada de encuentro celebrada en la capital.

De entre los proyectos que han centrado el debate de hoy, destacan aquellos relacionados con las Vías Sostenibles, que es una de las tres categorías a las que pueden acogerse los participantes. En este apartado, los ayuntamientos almerienses han tratado de potenciar un medio no convencional, como es la bicicleta, para conectar entre sí diferentes núcleos urbanos, uniendo lugares de trabajo con residencias.

Espacios Habitables e Islas Ambientales son las otras dos categorías que ofrece el programa de la Junta para la presentación de proyectos de transformación de las ciudades. En el primero de ellos, sobresalen las propuestas de reactivación urbana, como por ejemplo un proyecto de actuaciones temporales de activación de siete solares públicos del municipio, para llenarlos de contenido a través de la participación ciudadana. Por último, las Islas Ambientales ponen en valor el espacio de las ciudades con proyectos que pretenden peatonalizar los principales recorridos urbanos, con la finalidad de darle un uso ciclo-peatonal, en aras de una movilidad sostenible.

Todos los proyectos presentados en el marco de La Ciudad Amable deben contener una descripción detallada de la medida que se quiere desarrollar, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Una vez finalice el proceso de presentación y debate, será un comité de selección quien escoja las propuestas, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas servirán para la elaboración del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.


Fuente: Teleprensa

--------------

(Antes de ser presentado) 14 pueblos ‘venden’ hoy su ciudad amable

Un total de 31 municipios se han sumado al programa de la Junta para hacer intervenciones urbanas

   
La Biblioteca Villanescas de la capital va a ser hoy el escenario en el que responsables de 14 municipios expongan sus propuestas dentro del programa La Ciudad Amable de la Junta.

Así, Huércal-Overa, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Pulpí, El Ejido, Carboneras, Tíjola, Rioja, Garrucha, Vera, Níjar, Albox y Turre presentarán los proyectos de intervención urbana diseñados para mejorar sus pueblos y la calidad de vida de sus vecinos y que optan a ser subvencionados por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Aunque al programa La Ciudad Amable se han adherido 31 municipios, solo estos 14 se han decidido a  defender públicamente sus propuestas.

El programa comprende tres modalidades en las que se pueden plantear actuaciones urbanísticas: islas ambientales, espacios habitables y vías sostenibles. De estas tres posibilidades, la mayoría de los ayuntamientos han optado por proyectos relacionados con las vías sostenibles. No obstante, algunos de ellos, como el caso de Tíjola,  Carboneras y Huércal-Overa también proponen iniciativas para crear islas ambientales en sus municipios.
Solares y espacios residuales

En el caso Huércal-Overa. el director técnico del Ayuntamiento, José Diego García, explica que la idea es actuar sobre cuatro solares abandonados en el casco urbano y convertirlos en espacios para que puedan ser usados por los vecinos. “Si ponemos unas porterías o unos bancos, farolas y unos árboles, estos solares podrán ser espacios de esparcimiento”.
García destaca el hecho de que, dado que algunos de estos solares son privados, cuando sus dueños quieran explotarlos, será fácil retirar los elementos que se hayan colocado y llevarlos a otro sitio. “Además, la inversión sería pequeña”, asegura García.

El alcalde de Tíjola, Mario Padilla, explica que “tenemos dos núcleos principales en el pueblo: el parque público y Las Lomas del Calvario, que serían los puntos centrales de la actuación. Lo que queremos es reactivar las plazas pequeñas y conectarlas de forma peatonal y para que sean acogedores para la gente”.

En cuanto a Carboneras, una de sus propuestas persigue convertir las zonas residuales que hay en el casco urbano y que con una mínima inversión se recuperen, sobre todo para el colectivo de los mayores.

Crear una red de carriles bici o completar la que ya existe es la opción por la que se decantan, entre otros, El Ejido y Cuevas.

En este último caso, la propuesta es crear un carril periurbano que conecte las seis instalaciones deportivas y los dos parques que hay en el pueblo. Así, se podría ir en bici o caminando desde La Portilla hasta las pistas polideportivas del Vivero. Para el concejal José de Haro “sería importante que el proyecto saliese adelante. Tenemos buenas infraestructuras y sería bueno conectarlas”.

Dionisio Durbán, jefe del Área de Obras Públicas de El Ejido señala que su proyecto supone completar la red de carril bici que hay. “Tenemos 8 kilómetros y con otros 8 podríamos darle continuidad”.

Por su parte, Albox, según la concejal Sonia Cerdán, apuesta por el camino escolar seguro, mejorando zonas peatonales para los niños que van al colegio. “Se señalizará por dónde deben pasar los niños de forma entretenida y se fomentará la presencia de la Policía”.

Fuente: La Voz de Almeria



 

0 comentarios :

Publicar un comentario