¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Homenajeados ocho parraleros de Tíjola en la VIII Muestra de Variedades de Uva


Juan García Fernández ha recuperado la variedad 'Culo de Orza' que desde hace años se andaba buscando y se creía desaparecida

El sábado se celebró en el Centro Cultural Fidela Campiña de Tíjola, la VIII Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros . El acto estuvo organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Tíjola y Ayuntamiento de Terque.

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. Este año contó con la acogida del Ayuntamiento de Tíjola. El objetivo del mismo, era reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

Las variedares de uva
expuestas en la Casa de la Cultura
El teatro de Tíjola estaba prácticamente llenó presentado el acta el alma máter del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tíjola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización de las variedades desaparecidas.

Tomaron la palabra en primer lugar, Alejandro Buendía Director de los Museos de Terque, y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla. Antonio Rubio presentó a los ocho parraleros homenajeados con emotivas historias.

La gran sorpresa de esta muestra la dio uno de los parraleros Juan García Fernández, de Tíjola que llevó de manera inesperada para la muestra unos racimos de la variedad Culo de Orza, parra que desde hace años se andaba buscando y que se creía desaparecida.

Se sigue investigando y buscando las variedades desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran " uvas coloradas que se cultivan en parras." Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o Lanjarón.

Durante el acto se realizó el reconocimiento a los parraleros, que recayó este año en ocho parraleros del pueblo de Tíjola, por su gran tradición parralera.

Los homenajeados fueron Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera, y Cilíndrica; Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad Del Barco; Antonio Carrión Carrión, por la conservación de las variedades Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera y Manuel Corral Mesa, por la conservación de la variedad Del Barco.

También fueron homenajeados Juan García Fernández por la conservación de las variedades Molinera y Del Barco; José López Fernández por la conservación de la variedad Del Barco; José Ortigosa Resina por la conservación de la variedades Valenci y Del Barco y José Guirado Hinojo, por la conservación de la variedad Del Barco.

En el acto se degustaron uvas como la Molinera ó del Cuerno por los asistentes y se pudo disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades . También pudieron ver los asistentes la proyección del Documental Los Últimos Parraleros grabado por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año. Hoy las viejas parras de Almería, tienen un motivo de esperanza, un lugar en Terque donde se conserva su memoria y se lucha por su supervivencia. Un lugar desde donde se difundirá este gran patrimonio biológico y cultural, y desde donde se apoyara el trabajo de los últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras.

Fuente: Diario de Almería

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La Muestra de Variedades Históricas de Uva homenajea a ocho parraleros

    Foto de familia de los parraleros homenajeados
junto al alcalde de Tíjola, Mario Padilla.

El evento celebró el sábado su octava edición en el centro Cultural ‘Fidela Campiña’ de Tíjola

El  teatro de Tíjola estaba prácticamente lleno en la noche del pasado sábado. Este es el mejor dato para aquilatar el éxito de la VIII Muestra  de Variedades Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería, y el Homenaje a su Parraleros que en su marco se realiza cada año, y que en este 2013 escogió esta localidad para comenzar su recorrido por los pueblos de tradición parralera de la provincia.

Organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,  y los Ayuntamientos de Tíjola y Terque, el acto reivindica  cada año la conservación de los históricos parrales de la provincia, y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de las antaño famosas uvas de Almería.

Nombres propios

Los primeros en hablar fueron  Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla. Pero el presentador del acto, fue Antonio Rubio Casanova, técnico agrícola, miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo y natural de esta localidad, quien es el alma mater del proyecto de recuperación de las variedades de uva almeriense.

Fue él quien presentó a los ocho parraleros de Tíjola homenajeados este año, y lo hizo, conociéndolos bien desde pequeño, con emotivas historias llenas de complicidad.

Fueron ellos Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades  Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera,  y Cilindrica;Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad Del Barco; Antonio Carrión Carrión, por la preservación de las variedades Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera.

Manuel Corral Mesa fue homenajeado por la defensa de la variedad  Del Barco; y Juan García Fernández por la conservación de las variedades Molinera y Del Barco. José López Fernández, por su parte, posee y cuida parras de la variedad  Del Barco; José Ortigosa Resina conserva parras de la variedades  Valenci y Del Barco; y José Guirado Hinojo, conserva uvas de la variedad  Del Barco.

Todos ellos recibieron los aplausos del público, los diplomas que acreditan el homenaje recibido, y un barril en miniatura realizado por el Museo de la Uva, de Terque.

Bodegón

Como ya es casi una tradición en estas jornadas, en el acto se había colocado un colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades de uva que se habían cortado por toda la provincia. Además, los asistentes pudieron degustar uvas como la  Molinera o Del Cuerno.

Para concluir la actividad, se proyectó el documental ‘Los últimos parraleros’, producido  por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año. Un material audiovisual que resultó un rotundo éxito entre los tijoleños, que en estas fechas celebran también sus fiestas patronales.

Parrales e historia

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería.

El botánico Simón de Rojas,  en 1807 mencionaba la variedad Ohanes, y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo. Desde entonces, diversos documentos van dando cuenta de los nombres de muchas variedades, y otras han ido quedando en la memoria popular de los habitantes de los pueblos parraleros.

El programa para su recuperación tiene su centro  neurálgico en el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, donde ya se conservan un total de 46 variedades  históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería. En el acto del sábado, además, se anunció que el Ayuntamiento de Tíjola también construirá otro parral para conservarlas.

Fuente: La Voz de Almería

0 comentarios :

Publicar un comentario