¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 31 de julio de 2013

El biólogo tijoleño Javier Oliver dirige el descubrimiento de una nueva terapia para el proceso de metástasis de melanoma a cáncer pulmonar


En este enlace, se puede ver el video de la noticia en los informativos de Canal Sur, donde aparece la intervención del tijoleño Javier Oliver explicando la nueva terapia descubireta en el Instituto de Biomedicina de Granada.

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/310143/una_nueva_terapia_reduce_en_un_90__la_metastasis_de_melanoma_en_el_pulmon

Científicos españoles dirigidos por el tijoleño Javier Oliver han desarrollado una nueva terapia experimental que permite reducir en un 90 por ciento las metástasis del melanoma maligno en el pulmón.

En un trabajo publicado recientemente en una revista científica y del que ha informado la institución académica en un comunicado, indican que, aunque la investigación se encuentra aún en una fase experimental, los primeros resultados probados en ratones demuestran que los inhibidores de la enzima "PARP" suponen una herramienta terapéutica "muy prometedora" frente a la metástasis.

Los investigadores han demostrado que el uso de inhibidores de PARP reduce por sí solo la presencia de focos de metástasis pulmonar en una proporción cercana al 90 por ciento.

Este hallazgo supone el descubrimiento de una nueva propiedad de los inhibidores de PARP hasta ahora inédita, que se manifiesta por un efecto antimetastásico en el cáncer de piel tipo melanoma.

En un trabajo publicado recientemente en una revista científica y del que hoy ha informado la institución académica en un comunicado, indican que, aunque la investigación se encuentra aún en una fase experimental, los primeros resultados probados en ratones demuestran que los inhibidores de la enzima "PARP" suponen una herramienta terapéutica "muy prometedora" frente a la metástasis.

Los investigadores han demostrado que el uso de inhibidores de PARP reduce por sí solo la presencia de focos de metástasis pulmonar en una proporción cercana al 90 por ciento.

Este hallazgo supone el descubrimiento de una nueva propiedad de los inhibidores de PARP hasta ahora inédita, que se manifiesta por un efecto antimetastásico en el cáncer de piel tipo melanoma.

Javier Oliver, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC) y responsable principal del trabajo, ha explicado que la metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo y causa de la inmensa mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos.

Los inhibidores de la enzima PARP, molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN, están emergiendo como herramientas terapéuticas "muy prometedoras" frente al cáncer y en la actualidad están siendo utilizadas en diversos ensayos clínicos.

Por lo tanto es "muy importante" comprender los mecanismos moleculares de estos compuestos en su acción antitumoral.

Los científicos han descubierto la capacidad de PARP para regular la expresión de factores como la vimentina y la VE-cadherina, que son claves en la dinámica de las células vasculares situadas en el entorno del tumor y en los procesos de su transformación maligna, como el mimetismo vascular y la adquisición de propiedades invasivas.

La investigación ha sido liderada por Javier Oliver, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada del CSIC y en ella han colaborado investigadores de la Universidad de Granada, del Centro GENYO-Pfizer-Universidad de Granada y de la Universitat Pompeu Fabra.


Fuente: Canalsur.es

6 comentarios :

Los resultados de la investigación original han sido publicados en la revista PLOS Genetics. Está bastante interesante.
Os copio enlace:
http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1003531
Un saludo

Una verdadera lástima que científicos capaces de destacar a nivel mundial con sus investigaciones, corran verdadero peligro de verse en la calle o sin fondos para proseguir con su trabajo, porque el gobierno presidido por Mariano Rajoy crea que existen cosas más importantes a las que destinar nuestro dinero.

Esta es la España que quieren para nuestros hijos.
Viva la España de la pandereta!!!
Viva la España de Barcenas,la Gurtel y los sobres con dinero negro.
Viva Rajoy!!!!

Para las personas que quieran conocer la verdadera realidad de lo que piensa realmente nuestro gobierno del PP sobre lo que hay que hacer con los investigadores españoles!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/31/actualidad/1375296482_941994.html

El conocimiento es poder!!!

¡Enhorabiena a Javier!

Siempre metiendo la política por medio.
Este espacio es para valorar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de un tijoleño. Que digo, el reconocimiento a tantos tijoleños que trabajan por mejorar esta sociedad: son muchos y merecen el respeto y el reconocimiento de todos.

En otros apartados es donde debéis hablar de politica.

Buenas tardes. Me llamo Manuel Zaguirre, nací en Bacares hace 66 años aunque he vivido muy poco en mi pueblo natal. Por razones obvias, siempre hemos estado vinculados a Tijola (acabo de llegar de ella de hacer diversas gestiones y compras). Total, que me emociona la noticia de este Señor, con deliberada mayuscula, Javier Oliver, su esfuerzo y avances cientificos en pro "de España y la Humanidad" que diría el Himno de nuestra Andalucía. Vaya mi respeto, admiracion, enhorabuena, para el Señor Javier Oliver, para sus colaboradores y colegas en la Universidad de Granada, para tanta y tanta gente con tanto y tanto merito como el Señor Javier Oliver, para toda la magnifica institucion, humana y cientifica que representa el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas)... Solicitar respetuosamente de nuestras autoridades, sea cual sea su signo ideologico, que no recorte o destruya los recursos para el CSIC porque entonces se perderán personas de gran valía como el Señor Javier Oliver, nuestro pais estancará y retrocederá en materia de desarrollo al no avanzar en los terrenos de la investigacion cientifica y en vez de beneficios se provocarán perjuicios y daños irreparables "a España y la Humanidad..."
Mi enhorabuena, por ultimo, a los responsables de esta plataforma de opinion e informacion virtual a la que he accedido casualmente.
Muchas gracias por su iniciativa y mantenimiento y por permitirme este comentario.

Disculpen. Por error, en mi reciente comentario, llamé "Centro" al CSIC. Como bien saben, es CONSEJO Superior de Investigaciones Cientificas. Muchas gracias.

Publicar un comentario