¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 12 de abril de 2013

Una veintena de municipios se suma al proyecto ‘La Ciudad Amable’




El objetivo es convertir lugares públicos como “patios colectivos”, en los que se reste espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta.

Un total de 23 municipios de Almería se han adherido al proyecto ‘La Ciudad Amable’, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno regional. En Andalucía se han sumado 285 municipios, a los que hay que añadir cuatro entidades locales autónomas (ELA) y dos diputaciones. La finalidad de este programa es fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

Según datos facilitados por la Administración autonómica, los municipios que se han sumado a esta iniciativa son: Lúcar, Cuevas del Almanzora, Tíjola, Huércal-Overa, Roquetas de Mar, Los Gallardos, Vícar, Rioja, Vélez Rubio, Cantoria, Fiñana, Chercos, Vera, Ohanes, Garrucha, Fines, Zurgena, Carboneras, Turre, Arboleas,  El Ejido, Olula del Río y Pulpí.

Almería es la provincia andaluza en la que menos ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa, siendo Sevilla la que aporta más integrantes, con 53 más la Entidad Local Autónoma El Palmar de Troya. A ésta les sigue Granada con 41, además de la Diputación y las ELAs de Domingo Pérez y Picena;  Málaga con 38; Jaén con 35; Cádiz con 33; Huelva con 31, además de la ELA de La Redondela (Isla Cristina) y la Diputación; y Córdoba con 31 municipios.
Ayer concluyó el plazo para adherirse a este proyecto. Para la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que en menos de un mes desde que se presentará este programa se hayan alcanzado estas cifras evidencia que “existía y existe una demanda de políticas de intervención en el espacio público bajo criterios de sostenibilidad, integración, eficiencia energética, calidad ambiental, paisaje urbano y participación social”.
“La administración del espacio urbano debe fijar como uno de sus criterios rectores configurar patios colectivos en los que se reste espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta, lo que conlleva beneficios económicos, medioambientales, de salud pública, comodidad y rapidez”, señaló ayer Cortés en la primera de las jornadas de trabajo previstas por la Junta en las ocho capitales andaluzas para profundizar en esta iniciativa.
Una vez concluyan estos encuentros los ayuntamientos podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios. Un comité de selección las escogerá, teniendo en cuenta, entre otros, criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público y movilidad sostenible.

0 comentarios :

Publicar un comentario