¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 16 de abril de 2013

El tijoleño Manuel Sola gana el premio a Andaluz del Año que entrega La Casa de Andalucía de Lleida

Manuel Sola ya gano en el año 2009 la mención de "Almeriense Ilustre de Lleida"

El premio se hizo entrega el sábado día 2 de marzo en la cena de gala que se celebró en el Palacio de Margalef, ante las autoridares mas important del ayuntamiento y diputación de Lleida.


Manuel recibiendo
el premio de Andaluz del Año
La Casa de Andalucía de Lleida, es una antigua entidad de la ciudad que tiene maas de  cuatrocientos socios y muchísimos más simpatizantes. Cada año, en torno al día de Andalucía, celebra sus jornadas culturales que están dedicadas a difundir la realidad social, económica, cultural, turística, etc de una provincia determinada. Se celebran muchos actos durante una semana.


 

Dentro de estos actos, se entregan tres tipos de galardones:


- El Premio Blas Infante: Va dirigido a reconocer a las personas que han trabajado de manera especial o han ayudado especialmente a la Casa de Andalucía. Es por decirlo así, el premio para los de casa.


- Ilustre de la Provincia: Es el premio que se entrega a una persona de la provincia de Lleida, que sea originario de la provincia andaluza a las que están dedicadas las jornadas culturales ese año, que tenga un puesto relevante dentro de la sociedad leridana.



- Andaluz del año: Es un premio similar al anterior, pero en vez de coger al premiado entre los de la provincia de las jornadas, lo cogen que sea originario de cualquier parte de Andalucía y que sobresalga entre los andaluces por alguna cosa especial. Este es el mayor galardón de la entidad. Lo concede La Casa de Andalucía de Lleida y lo entregan las autoridades del Ayuntamiento y Diputación de Lleida y las del Ayuntamiento y Diputación de la provincia a las que están dedicadas las jornadas ese año. Se hace una cena de gala de homenaje al galardonado, en el transcurso de la cual se hace la entrega del premio.


Este año, las jornadas culturales, han estado dedicadas a la Provincia de Cádiz. La junta directiva de la Casa de Andalucía de Lleida, decidió otorgar el galardón al tijoleño Manuel Sola, por cuatro causas principalmente, que se mencionaron en la en la entrega; "Por su brillante trayectoria profesional, en la que desde un modesto puesto de funcionario, ha llegado a ser el director del Centro Penitenciario de Ponent. Por su vinculación a esta entidad, de la que llegó a ser vicepresidente Por su labor en pro del hermanamiento entre las culturas catalana y andaluza en esta ciudad y por su ejemplo de ciudadanía hija de la emigración andaluza".
A parte de la cena, hubo innumerables parlamentos de todas las autoridades, familiares y amigos antiguos de la Casa de Andalucía, levantando los sentimientos de todos los asistentes en varias ocasiones. Se hizo una pequeña demostración de la escuela de baile de la Casa de Andalucía, entre la que se exhibió la sevillana "Almería" y una pieza interpretada por el antiguo grupo de baile, del que forman parte sus hijas.

No es el primer galardón que Manuel consigue en Lleida como tijoleño, ya en el año 2009 se me había concedido la mención de "Almeriense Ilustre de Lleida", ya que aquel año, las jornadas estuvieron dedicadas a nuestra provincia. El premio se entregó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, haciendo la entrega del mismo el Alcalde de Lleida y el entonces presidente de la Dip. de Almería, Sr. Usero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Portada de la Revista
Traducción del articulo la Revista, dedicada al tijoleño Manuel Sola
MANUEL SOLA CARRIÓN. Andaluz del Año 2013

"La Casa de Andalucía de Lleida ha designado este año a Manuel Sola Carrión como Andaluz de 2013 en reconocimiento a su trayectoria profesional y ejemplo de ciudadanía.

Nacido el 17 de Diciembre de 1963 en la localidad de Tíjola, provincia de Almería, en el seno de una familia sencilla dedicada a la producción de uva de mesa, Manuel Solas Carrión, vivió de cerca el fenómeno de la inmigraciónque durante los años setenta, se vió obligada a buscar nuevas oportunidades laborales lejos de su Andalucía natal. cuando estaba a punto de cumplir los 11 años, en el verano de 1974, y después de unos cuantos años años de malas cosechas, su familia emigró a Cataluña, instalándose inicialmente en la localidad barcelonesa de Abrera.

Allí cursó los estudios primarios, continuando posteriormente los secundarios en Martorell. Una vez superada esta etapa, hizo la Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, entre 1981 y 1986, año en el que superó un concurso-oposición para incorporarse a trabajar en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, en este caso como funcionario en la prisión de Lleida-2. A partir de esa fecha, Manuel Sola estableció su residencia en la capital del Segrià. (Lleida).

Articulo dedicado a
Manuel Sola

Un año más tarde, en agosto de 1987, se casa con la también tijoleña Mª Dolores Oller, con quien ha tenido dos hijas: Laura, nacida en 1989 y Rocío en el año 1992.

A principios de 1993, Manuel Sola, entra a formar parte de La Casa de Andalucía de Lleida, casi desde el principio de su refundación. El y toda su familia, participaron de forma muy activa en las diferentes actividades de la entidad, promoviendo a la vez, más celebraciones relacionadas con su tierra de orige, la zona oriental de Andalucía, poco representada en aquella época dentro de la Casa de Andalucía. Ese interés personal, culminó, incluso, con la instauración del díua de la Cruz como una de las fiestas más importantes de la entidad a lo largo del año.

Llegado el año 1997, Manuel Sola, se tuvo que trasladar a Tarragona para hacerse cargo de la subdirección de régimen y seguridad del centro penitenciario de aquella ciudad. En el año 1999, volvió a su residencia habitual en la ciudad de Lleida al ser nombrado Director del Centro Penitenciario de Ponent, cargo que ocupa, todavía hoy, catorce años despues de aquella fecha.

Durante todo este tiempo, el que ha sido nombrado Andaluz del año 2013, ha intentado mantener su vinculación inicial con la Casa de Andalucía, en la cual llegó a ser vicepresidente. Pero las obligaciones laborales, que le exigian el cien por cien de su tiempo, le hicieron imposible compaginar las dos cosas. A partir de este  momento desapareció su relación de militancia activa con la entidad, pero no su ligamen sentimental, dados-asegura- los imborrables recuerdos que tiene y los numerosos amigos que conserva.  Ahora está dedicado en cuerpo y alma a la dirección del Centro Penitenciario de Ponent, una complicada empresa con cerca de 1000 internos y más de 450 trabajadores. Además colabora con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat, donde ejerce la docencia en diferentes cursos de formación para profesionales del ámbito penitenciario de Cataluña. También forma profesionales penitenciarios de los paises árabes en el marco de los convenios de cooperación de las instituciones europeas con los países del mundo árabe.

A pesar de su residencia en Lleida, su relación con Andaslucía ha continuado intacta desde que marchó siendo todavía un niño.. En su localidad natal, Tíjola, fué donde se casó, donde vuelve tres veces al año, y donde conserva todavía, su casa, su familia y muchos amigos. Por esta razón, para conservar este vínculo con sus raices, Manuel Sola ha intentado participar el máximo posible en la vida social de Tíjola, razón por la cual fués escogido por las cofradías de Semama Santa de su pueblo como primer pregonero oficial de Semana Santa de Tíjola el año 2012.

Todo este bagaje profesional y esta integración personal de las culturas catalana y andaluza, le serán reconocidos el próximo 2 de marza durante la cena de gala que se celebrará en el Palacio de Margalef y que serás presidido por el Alcalde Ángel Ros."

1 comentarios :

Publicar un comentario