¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Luminarias de Santa Lucía como tradición en Tíjola



En Tíjola ha celebrado estos días en la conocida festividad de Santa Lucía, la costumbre arraigada de encender grandes hogueras en barrios o pedanías se remonta a muchos años atrás y en la actualidad, vecinos de todas las edades recogen leña, rastrojos e incluso enseres de madera para quemar y avivar las lumbres repartidas por los municipios.


El trabajo previo de amontonar leña lleva varias semanas y cada zona cuenta con encargados de traer y luego custodiar el material recopilado.
La víspera de Santa Lucía las hogueras se encienden y la noche se alarga con conversaciones hasta altas horas de la mañana en compañía del vino del país y las viandas que los propios vecinos preparan. Para esta cena al lado de una buena lumbre los ayuntamientos contribuyen con el obsequio de embutidos, pan y vino, que reparten por cada una de las hogueras inscritas.
En el municipio de Tíjola esta edición el ayuntamiento acordaba unas bases para facilitar a los vecinos la velada y en las que se recomendaba encender el fuego en zonas seguras, una distancia entre hogueras de 100 metros y que estas superaran al menos los dos de altura.


0 comentarios :

Publicar un comentario