¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 20 de octubre de 2012

Balance de las VI Jornadas de Historia local de Tíjola sobre 'Arqueología y patrimonio. Tres escenarios para un encuentro con la historia

Momento cumbre de las jornadas de Historia con la
inauguración del monumento a la moneda de Tíjola
 
Hacer un balance de unas Jornadas de Historia es pretencioso porque hasta que se publiquen los ciudadanos en general sabrán que se han dado unas conferencias sobre Tíjola. Como Presidente de la Asociación de Historico-Cultural de Tíjola, voy ha ser más atrevido, partiendo del hecho que no soy historiador, pero me preocupan el cómo, el cuando y el porqué somos lo que somos y vivimos en Tíjola. Dicho esto, me coloco en la segunda parte del título de este articulo. Las Jornadas aún no han terminado, el 13 de Septiembre se realiza una ruta del Barroco en Tíjola , que dirigirá la historiadora María del Carmen López Carreño. Esta claro, que en esta vista a la Iglesia de San Cayetano, El Santuario de la Virgen del Socorro y la Iglesia Parroquial de Santa María, es darle importancia al Patrimonio que tenemos , divulgarlo y ponerlo en valor. Este será el tercer escenario de las Jornadas de Historia.

A mi particularmente, me gustaría que no se infravalorara, nada de lo que tenemos y que fuésemos audaces y conservemos bien lo que tenemos. Aunque se que llego tarde respecto a los yacimientos arqueológicos y otros edificios singulares ya desaparecidos.

El primer escenario al que quiero referirme es la Cerrá y Tíjola la Vieja. Agradecer al Área de Cultura de la Diputación en la persona de Juan Torreblanca Martines y a la alcaldesa de Bayarque,

Ángeles Miralles , la realización de dos conciertos musicales de Toñi Falán y Desiée Halac, y la conferencia del profesor e historiador Valeriano Sánchez Ramos sobre los moriscos y Tíjola la Vieja. Agradecer que la periodista Remedios Serrano recalque con rotundidad en Ideal Almanzora lo que Valeriano Sánchez Ramos dijo. Tijola la Vieja es un lugar Histórico, una seña de identidad y un lugar a proteger y conservar. Basándose en documentación importante señala la importancia de Tijola la Vieja, y la necesidad de protección.

En la actualidad, mi preocupación personal ,es que ese "lugar histórico" y Bien de Interés Cultural(BIC), esta en manos de la propiedad privada; con lo cual el futuro es incierto, aunque el Ayuntamiento de Tíjola esta intentando hacerse con el para su conservación. Ya se que en España, no gozamos de suficiente sensibilidad cultural e histórica para conservar nuestras señas de identidad.

En el marco de esta reivindicación de Tíjola la Vieja para conservarla para generaciones futuras el día 13 de Agosto se realizo una "Ruta Histórica guiada por Tíjola la Vieja y su entorno" a cargo del Arqueólogo y coordinador de las Jornadas , Rafael Pozo Marín. En una conferencia previa señalo el estado de conservación y los hechos históricos relevantes que hacen de Tíjola la Vieja un "lugar histórico" singular. Se hizo hincapié, como lo hizo Valeriano Sánchez Ramos, en la necesidad de su protección y conservación. Es tanta la relevancia que el día 26 de este mes va a hablar una investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Tijola la Vieja en un Congreso en Grecia, y que además, conoce de primera mano Tíjola la Vieja.

El segundo escenario son las propias Jornadas de Historia celebradas en la Casa de Cultura "Fidela Campiña" y coordinadas por el Arqueólogo Rafael Pozo Marin. Las conferencias han sido muy relevantes porque ponen de manifiesto la relevancia de la Tijola de la antig(üedad, como paso único de civilizaciones desde Villaricos, a la Alta Andalucía. Señalar la importancia de la Tagili, como una ciudad importante, con Termas y acuñación de moneda.

Tanto el patrimonio prehistórico, como el interés de la Tagili y el territorio romano, hace de esta ciudad un emporio, y un lugar de paso, donde se asientan innumerables culturas. Tanto los profesores Gabriel Martín Fernández (Profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada), como María Juana López Medina (Profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería), inciden en la relevancia de lo que ahora es Tíjola en base a los yacimientos arqueológicos y materiales encontrados. Una ciudad que emite moneda es importante y relevante a nivel económico e histórico.

La Comunicación de Carmen María Acosta Pozo y la Conferencia del Arqueólogo Rafael Pozo Marín tienen dos motivaciones: La primera: dar cuenta del Patrimonio que ha desaparecido o que esta en duda su conservación. La segunda, es reivindicar la Cerrá y Tíjola la Vieja, y otros yacimientos importantes que son símbolos de nuestra identidad. Siempre teniendo como referencia la Ley de Patrimonio y el papel de las Instituciones para su conservación. El 8 de Agosto y después de la conferencia, se inauguro y se hizo un homenaje a Dña. Carmen Alfaro Asins (1952-2005) que fue Conservadora Jefe del Departamento de Numismatica del Museo Arqueológico Nacional que descubrió una ceca púnica, del s: III a. J.C de Tagili. Donde a nivel epigráfico, es el principal descubrimiento que demuestra que en Tagili ya se acuñaba moneda. En el reverso aparece la diosa egipcia Isis(trono de Isis, en versión jeroglifica).

Yo desde estas lineas y a modo de conclusión señalaría dos cosas: (1) Que valoremos el Patrimonio y los yacimientos arqueológicos que tenemos. El Patrimonio material e inmaterial es nuestra seña de identidad. (2) Que la ley de Patrimonio se aplique por parte de las Instituciones y se ponga en valor, lo que tenemos y lo que ha desaparecido.

El arqueólogo Rafael Pozo Marín, ya en 1987, con motivo de la Quincena Cultural de Tíjola hizo una serie de fotografiás y dibujos del Patrimonio de la Comarca , desde Autógena a Serón, y ya señalaba patrimonio en peligro como El Palacio de Almanzora( Cantoria) o la Casa de Demofilo Reche (ya desaparecida). También se ha destacado por la denuncia constante de la destrucción de yacimientos por la obra pública o por intereses privados. Ahí que agradecer su preocupación y su trabajo que nunca se ha reconocido.

Gonzalo Pozo Oller (Profesor de Filosofía del Ies "Rosa Navarro" )

0 comentarios :

Publicar un comentario