¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Guardia Civil detiene en Tíjola a dos veinteañeros por dos delitos de hurto a personas mayores en Tíjola y Albox


A última hora de la mañana del pasado día 24, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Olula del Río (Almería), han llevado a cabo la detención de D. D., de 22 años de edad, y de I. T., de 23, ambos con domicilio en Madrid, como presuntos autores de dos delitos de hurto al descuido, realizados en Tíjola y Albox (Almería).

Las detenciones son el resultado de los servicios preventivos, establecidos por la Guardia Civil en la comarca del Alto Almanzora, para evitar la comisión de hechos delictivos.

La Guardia Civil inicia esta investigación a finales del año pasado, al tener conocimiento, mediante denuncia presentada en dependencias de Tíjola, de la comisión de un delito de hurto, ocurrido el día 19 de diciembre, donde a la víctima le sustraen 500€ de su cartera personal.

La Guardia Civil tiene conocimiento del modus operandi de los autores del hecho, quienes, tras salir la víctima del interior de una de las entidades bancarias de Tíjola, con dinero en efectivo, la abordan solicitando que estampe su firma en los documentos de apoyo que les muestran, en los que solicitan que unos niños menores de edad, que están ingresados en un centro, sean entregados a sus progenitores.

Una vez la víctima estampa su firma, solicitan les muestre el D. N. I. para cotejarlo, haciendo más fehaciente la trama,  momento en el que con una maniobra de distracción sobre la víctima, sustraen todo el dinero del interior de su cartera.

En el desarrollo de las averiguaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, los agentes hallaron nexos comunes con un segundo hecho ocurrido en abril, y denunciado en el Puesto de Albox, en el que con un modus operandi similar sustraen 500€ en efectivo a la víctima, instantes después de abandonar la entidad bancaria.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, realizan diversas entrevistas con las víctimas, recopilando importante información de los presuntos autores de los hechos, consiguiendo situar en ambos casos a D. D. y a I. T., centrando los esfuerzos en sus localizaciones.

Dicha labor da su fruto, cuando el pasado día 24, los agentes localizan a D. D. y a I. T., en la localidad de Tíjola, observando que portan una carpeta con varios documentos en su interior, cuyo encabezamiento solicita la construcción de un centro para personas discapacitadas y niños pobres y en el cual están reflejadas un total de 15 firmas.

Tras confirmar la autoría de los dos hechos denunciados en las personas de D. D. y I. T., la Guardia Civil realiza sus detenciones como presuntos autores de dos delitos de hurto al descuido.

D. D. y I. T., cuentan con más de cinco detenciones cada uno como presuntos autores de 64 y 55 delitos respectivamente, así como de cerca de 100 faltas relacionadas con hechos similares.

Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años, siendo este modus operandi uno de los expuestos por los agentes de la Guardia Civil encargados de impartir las charlas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

1 comentarios :

Publicar un comentario