¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 17 de julio de 2012

Los plenos municipales de Tíjola se abren a la intervención ciudadana



 “Nos ocultan información. Son métodos propios de otra época. No se respetan derechos constitucionales”. Son frases pronunciadas por ediles en la oposición de diferentes ayuntamientos del Almanzora y la provincia durante las últimas semanas y referentes al transcurso de sus plenos. Y mientras tanto, en unos tiempos donde no es fácil encontrar consensos y acuerdos municipales entre oposición y gobernantes, el Ayuntamiento de Tíjola ha decidido abrir las puertas de sus plenos a los vecinos que quieran asistir... y participar.
La propuesta surgió de la agrupación local de Izquierda Unida, que no consiguió representación en las últimas elecciones municipales. No obstante, desde entonces han sido varios los proyectos aportados para la mejora del municipio y, como en este caso, algunos han recibido el visto bueno por parte del alcalde popular, Mario Padilla. La participación ciudadana en plenos se realiza desde comienzos de 2012.
El funcionamiento no es complejo. La sesión plenaria se celebra con normalidad y tras someter a votación los puntos en el orden del día, dentro del espacio para ruegos y preguntas el público asistente goza de libertad absoluta para que puedan resolver sus dudas frente al alcalde y los miembros del Gobierno municipal.
Lejos de tratar con recelo las sugerencias que el resto de partidos políticos le aportan, tengan representación en la Administración local o no, el regidor tijoleño ha apoyado en más de una ocasión las propuestas llegadas desde otras formaciones; un síntoma de la postura de apertura que mantiene quien dirige la Administración local. Para el alcalde popular, Mario Padilla, esta experiencia está resultando “positiva y efectiva” ya que, según el regidor, “si alguien tiene alguna duda se va del pleno con ella resuelta”. Del mismo modo, expresa que desde su partido “siempre se ha querido dar participación a todo el mundo. Nadie se puede quedar con la duda por no querer preguntar”, entiende el alcalde de Tíjola.
Por su parte, los miembros de Izquierda Unida de la localidad han acogido con agradecimiento la aceptación de su propuesta. De hecho, algunos de sus compañeros de partido en el valle ya están intentando que este formato de pleno se instaure en el resto de ayuntamientos del Almanzora.

Sin problemas

“En Tíjola no hemos tenido ningún problema desde que el alcalde nos deja hablar. Nos contesta muy bien. Hemos durado muchas veces más tiempo con las preguntas que el propio pleno”, explica Cathy Pinaud, coordinadora tijoleña de Izquierda Unida. Hasta el momento la normalidad ha imperado en todas las sesiones plenarias.
“En el momento que la cosa se escape de tono... se corta”, afirma el alcalde de este pueblo del Almanzora, tan cercano como seguro tanto en sus actos como en sus declaraciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario