¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

La tormenta de granizo destroza el campo y la cosecha en frutales y olivos en Tíjola

No todos los agricultores cuentan con seguro ante este tipo de inclemencias meteorológicas

Manuel Quesada, propietario de una de las fincas dañadas. Foto Adolfo Guiard

Videos de la tormenta en las noticias de Tele 5 y Cuatro:

http://www.youtube.com/watch?v=S5-A9V107Jc

http://www.youtube.com/watch?v=S5-A9V107Jc

Ni los más mayores del pueblo recuerdan una granizada como la que sorprendía a los vecinos de Tíjola el pasado lunes por la tarde. Apenas fueron diez minutos de una intensa lluvia de granizo del tamaño de una canica de cristal, pero valieron para destrozar el campo y la cosecha de este año y posiblemente la de años posteriores. Y es que los cultivos de frutales como albaricoque, melocotones o ciruelas se han perdido íntegramente. El fruto ha quedado en el suelo y los árboles muy dañados, así lo asegura Manuel Quesada, agricultor de Tíjola y responsable de una finca de 22 hectáreas de frutales que nos muestra desolado. “En los árboles frutales el granizo no ha dejado nada y en los olivos hasta que no caliente el sol no sabremos lo que ha pasado, pero yo creo que ha dañado la cosecha del año que viene que a estas alturas ya está pintada. Fue en torno a las cinco y media de la tarde, me cogió en el campo y yo no podía moverme, ni con el coche. Quedó todo cubierto igual que un nevazo. Aquí hay muchas personas como yo que vivimos del campo, ni paro ni nada, esto es una pena” afirmaba preocupado por lo que sucederá con la finca de esta empresa de Antas de la que él se ocupa personalmente.

En este caso, al ser una producción importante, la empresa cuenta con seguro y podrán recuperar al menos parte de lo perdido, según Quesada, “más de cuarenta millones de las antiguas pesetas, ya que este año teníamos más de trescientos mil kilos de producción seguro, a este hombre el granizo lo ha dejado sin nada”.

Este es uno de los ejemplos de lo que ha sucedido en el campo de Tíjola, donde las zonas más afectadas por esta nube de granizo, han sido El Higueral, El Cervalico, Cela y el Pago de La Estación, lugares donde no todo son empresas grandes y donde los pequeños y medianos agricultores han perdido la cosecha y no cuentan con seguro.

Ayer martes, apenas unas horas después, y cuando el hielo todavía se podía ver en muchas de las fincas, acudían al Ayuntamiento de Tíjola para buscar apoyo. “Han sido ya varios los agricultores que han venido a pedirnos ayuda, vamos hacer un informe y no descartamos solicitar a la Consejería de Agricultura que declare zona catastrófica esta zona del municipio, hay vecinos que lo han perdido todo y es una lástima”, afirmaba el alcalde de Tíjola, Mario Padilla.

Desde la Oficina Comarcal Agraria de la comarca, los técnicos se desplazaban también ayer a primera hora de la mañana para realizar un informe de valoración de daños en la zona, ya que los perjuicios y consecuencias económicas para sus propietarios son cuantiosas.

0 comentarios :

Publicar un comentario