¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 28 de abril de 2012

Adif y la Mancomunidad del Valle del Almanzora firman un convenio para la creación de una Vía Verde en Almería

 


El acuerdo, con vigencia inicial de 20 años, supone la cesión por parte de Adif de una parcela de terreno con una superficie de 1.578.948 m2, situada en la provincia de Almería

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig, y Antonio Ramón Salas Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, han suscrito un convenio de arrendamiento de una parcela de 64,1 km de longitud y una superficie de 1.578.948 m2 para la puesta en marcha de la Vía Verde del Valle del Almanzora.

El convenio hace referencia a parte de los terrenos de la antigua línea férrea que unía Lorca (Murcia) y Baza (Granada), y que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola, Serón y Alcóntar, todos ellos en la provincia de Almería.

El plazo por el que se establece el presente acuerdo es de 20 años y la renta anual establecida (IVA no incluido) es de 16.300 euros/año, quedando excluidos del mismo el arrendamiento de todas las edificaciones y terrenos correspondientes a antiguas estaciones relacionadas con la línea férrea, actualmente cerrada, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando, en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

No obstante, Adif puede ampliar el objeto de este convenio a todos o algunos de los inmuebles en caso de que se dedicasen a actividades complementarias de la Vía Verde. En concreto se han firmado, junto con el Convenio principal, sendos contratos de arrendamiento con los Municipios de Zurgena, Cantoria, Fines, Purchena y Tíjola, a fin de regularizar la ocupación de suelos y edificaciones urbanas destinadas a dichas actividades complementarias de la Vía Verde o a dotaciones públicas municipales.

En virtud de este convenio suscrito entre Adif y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora quedan extinguidos los contratos existentes para arrendamiento de terrenos para “vía peatonal” con los ayuntamientos de Cantoria, Fines, Olula del Río, y el convenio “Vía Verde del Hierro” con el consistorio de Serón.

De igual forma, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora se compromete a sufragar todos los gastos necesarios para la adecuación de los terrenos a la nueva Vía Verde, asume la obtención de permisos y licencias necesarias para la gestión y explotación de la misma, al tiempo que costeará, instalará, conservará y mantendrá diez paneles informativos que serán ubicados en el origen, final y punto medio de la Vía Verde, así como en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios a fin de informar a los ciudadanos del lugar físico en el que se encuentran y una breve historia ferroviaria del tramo que se está recorriendo.

Programa Vías Verdes

El acuerdo establecido entre Adif y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora impulsa el desarrollo y construcción de la ‘Vía Verde del Almanzora’. Así, Adif, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados.

La rehabilitación y uso de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios de Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación.

Esta recuperación supone una modificación y un paso más en el proceso de sensibilización sobre los modos de desplazamiento, al abandonar medios motorizados y optar por formas más respetuosas con el medio, consiguiendo una utilización aún más eficiente de los recursos naturales no energéticos, reduciendo el consumo de materias tóxicas y, en todo caso, procediendo a su progresiva sustitución por las alternativas menos dañinas.

De esta forma se favorece el turismo ecológico y responsable, su integración en el paisaje supone un mínimo impacto ambiental y proporciona a personas con movilidad reducida la posibilidad de acceder a lugares de excepcional belleza.

Asimismo, Adif propicia con estas actuaciones el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para uso relacionados con las necesidades de ocio y educativas.

0 comentarios :

Publicar un comentario