¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

domingo, 11 de marzo de 2012

Juan Salas edita un nuevo libro; "Comportamiento de una sociedad rural en el sur de España"

Puedes comprar el libro PULSANDO AQUI. Este libro, cronológicamente, arranca a mediados del siglo XVIII y finaliza una vez superado el primer tercio del siglo XX; permite aproximarnos al desarrollo histórico (demográfico, social y económico) de la sociedad del Alto Almanzora.

Puedes comprar el libro PULSANDO AQUI

Para ello se ha comenzado con una descripción y evaluación de las fuentes y metodología utilizadas, delimitando el ámbito espacial y las características que lo definen, papel de la tierra, posesión de la misma, cultivos, ganadería, estructura de la población, emigración, nivel de instrucción y la influencia de lo religioso en la comarca.

Como este estudio también es una reflexión sobre la familia, ha sido necesario dirigir la mirada hacia factores como la natalidad, nupcialidad y mortalidad que han condicionado su estructura interna.

De este modo se ha intentado un acercamiento a cómo era la vida de las gentes que habitaban las tierras de una comarca que se mantuvo hundida en una sociedad netamente rural y de estructura tradicional, a pesar de las diferentes expectativas surgidas a finales del siglo XIX.

Datros del autor del libro:

Juan Enrique Jiménez Salas, nace en Tíjola, (Almería).

-Estudia Magisterio, profesión que ejerce desde 1970.

-Es destinado a Tíjola en 1980.

-Desde 1982 a 1989 ocupa el cargo de Director del C. P. Sagrado Corazón de Tíjola, durante estos años obtiene la Licenciatura en:

-Pedagogía por la Universidad de Murcia.

-Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

-En 1993 organiza las I Jornadas de Historia Local.

-En 1995 funda la Asociación Histórico- Cultural, junto a otros tijoleños.

-Desde 1996 es el Coordinador del Archivo Histórico Municipal de Tíjola.

-Es autor de los siguientes libros:

• "Tíjola.- Desde finales del Antiguo Régimen a la modernidad". Granada, 1992.

• "Purchena durante la Ilustración. (Siglo XVIII)". Almería, 1995.

• "El maestro Lázaro. (Tíjola,1871-Sâo Paulo,1951)". Mojácar, 2005.

-Otros trabajos publicados:

• "D. Lázaro Rodríguez Lozano. (El maestro Lázaro). Notas de una vida", en Actas I Jornadas de Historia Local. Tíjola, 1993.

• "Estudio Preliminar" a la edición facsímil de 1998, de la obra de Juan María Villarreal Sola publicada en 1898: "Memorandum respecto a la propiedad de las aguas que fertilizan el término municipal de Tíjola". Almería, 1998.

• "Apuntes demográficos para un estudio transversal de la Familia. Tíjola 1935", en II República y Guerra Civil. Actas III Jornadas de Historia Local. Tíjola, 2004.

•"Estudio Preliminar" a la publicación que, con motivo del homenaje a Pilar Acosta Martínez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, se hace de su Memoria de Licenciatura: "Reseña histórica de Tíjola. La Repoblación". Tíjola, 2009.

Datos del Libro:

Autor: Juan Jiménez Salas
Colección: Círculo rojo - Investigación
Páginas: 264
ISBN: 978-84-9991-344-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda

0 comentarios :

Publicar un comentario