¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

domingo, 26 de febrero de 2012

Doce años después las chirigotas volvieron a ser las estrellas del carnaval tíjoleño








Adolfo Guiard Torre-Marín / adolfogtm@tijoladigital.com

• El desfile contó con muchas comparsas, pero las carrozas perdieron presencia


• El baile de disfraces de la noche amenizado este año por la orquesta Expresiones, volvió a ser todo un éxito llenando la carpa del ayuntamiento


• Las chirigotas recuperaron su presencia gracias al grupo de brujas “Hansel y Gretesl”

Un año mas, llego febrero y con el, el carnaval de Tíjola, sin lugar a duda el carnaval de referencia en la comarca del Valle del Almanzora.

Como es tradición la festividad carnavalera empezó el viernes con la quema de la bruja Pituja. Tras la confusión del año anterior, este año si se cumplió la cita de la quema, en la plaza de correos. Como el año anterior, destacar de la bruja, la originalidad y los detalles con un diseño totalmente diferente al que nos viene teniendo acostumbrado el artista Manolo Liria, aunque no por eso no se le iba a quemar, claro esta.


Había mucha expectación en la calle, miles de personas, para ver que sorpresas se encontraban, y otros para ver si los rumores que habían escuchado la semana anterior sobre quien y como van disfrazados, si eran ciertos.


En el desfile como siempre, hubo muchos niños disfrazados de comparsas, el ayuntamiento quiso dar premios atodos los participantes que no estuvieran entre los tres premiado, el premio era una paletilla por grupo, destacaron los tres ganadores de esta categoría: en tercer lugar “Los Paparachis”, en segundo lugar “Los Pitufos”, y en primer lugar “Los Lecheros”. A estos le seguían los juveniles, con comparsas muy multitudinarias, destacando los tres ganadores: en tercer lugar “Los Tetris”, en segundo lugar “Los Muppets” y en primer lugar el grupo “Burbujas Freixenet”. Seguidos a estos estaban las comparsas de adultos, destacando los tres ganadores: en tercer lugar el grupo “Los Popeyes”, en segundo lugar la parodia de “El Papa” y en primer lugar el grupo de Indios la reserva de Tijola de la residencia de discapacitados Virgen del Socorro. El desfile lo finalizaban las carrozas de adultos, destacando que este año solo participaron dos carrozas: en segundo lugar “las Hormigas Hormigón Armado” y en primer lugar el grupo “Hansel y Gretel” que con su casita de chocolate y sus brujas, pusieron la nota de humor y terror al carnaval. Un desfile que llegaba desde la rotonda del Colegio Sagrado Corazón de Jesús hasta la ermita de la Virgen del Socorro.


Tras más de tres horas de desfile, se produjo la tradicional entrega de premio tras la deliberación de los representantes de cada grupo que hizo de jurado. La entrega de los premios en metálico tuvo lugar en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Por la noche destacar como siempre el baile, con una carpa llena hasta altas horas de la madrugada con trajes muy originales y como costumbre en muchos tijoleños, el esfuerzo de muchos para poder mostrar un traje distinto al que llevaban por la tarde en el desfile. Este año los protagonistas fueron con el primer premio individual “Los Morancos y Omaita” y en el colectivo “La paella” aunque si alguien puso la nota de humor en el baile, fue el grupo de “Los Follacabras” que con sus cabras no pararon de bailar por toda la carpa.


Al día siguiente en la casa de la cultura pudimos disfrutar de tres chirigotas que también estuvieron el día anterior en el desfile, de estas dos eran infantiles: “Los Pitufos” que llenaron el escenario con su amplio numero de integrantes y “Lady Gaga” que dio un tono de humor y gracias con canciones de clásicos de los ochentas y como no, canciones de la artista americana Lady Gaga. Las actuaciones acabaron con la actuación y momento estrella del carnaval en la sección de adultos. Las brujas y niños del grupo “Hansel y Gretel” (popularmente conocidos como “los Pozos y compañía”) dieron un alto nivel con canciones que solo trataban de la actualidad del pueblo en el ultimo año, tocando temas relacionados con; las elecciones municipales, la desaparición del baloncesto, las actuaciones de verano en el paseo, la tienda de los chinos en el pueblo, la reapertura del Casino… en fin un largo etc, que hicieron llenar la casa de cultura en las chirigotas tras mas de doce años sin actuar. En el reparto de premios colaboro económicamente en apoyo a esta iniciativa el Grupo Promobys.


El carnaval concluyo con la tristeza y el llanto del entierro de la sardina (este año contaba con otra segunda sardina mas pequeña realizada por niños del pueblo) en el miércoles de ceniza, con la quema de esta, en el antiguo campo de fútbol frente al pabellón, con tijoleños/as disfrazados/as de luto durante su recorrido.

NOTA: Puedes ver las Fotos de: la bruja pituja, desfile, entrega de premios, chirigotas y entierro de la sardina (2012) en nuestra
galería fotográfica de cultura. Además puedes ver videos del carnaval (2012) y hacerte "Fan" del grupo en FACEBOOK del carnaval de Tíjola y mirar las fotos del grupo.

0 comentarios :

Publicar un comentario