¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Por otro lado IU de Tíjola propone caravanas para ‘resucitar’ los centros de interpretación del Almanzora


Izquierda Unida de Tíjola ha presentado un proyecto para convertirlos en zonas de autocaravanas y la Mancomunidad estudiará su posible viabilidad

La inactividad de los cinco centros de interpretación que se inauguraron a lo largo del Almanzora hace más de dos años no es un secreto. Nunca han llegado a funcionar de forma eficiente y han sido objeto de críticas por parte de políticos de todos los colores, así como de los vecinos. Eso sí, hasta el momento, tampoco han abundado las propuestas para una posible reconversión de estas construcciones.

Ha sido un grupo sin representación en las administraciones, Izquierda Unida de Tíjola, el que dos años después ha puesto sobre la mesa una alternativa que ha gustado en el seno de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. Quieren convertir los centros de interpretación en puntos para el estacionamiento y pernoctación de autocaravanas. La idea de convertir los centros de interpretación o ‘casetas’, como son llamadas por algunos agentes políticos y vecinos, en zonas para autocaravanas no es casual ni fruto de un costoso estudio, es consecuencia de la experiencia. La coordinadora de IU en Tíjola, Caty Pinaud, es originaria de Bordeaux, sur de Francia, donde este tipo de turismo es parte esencial de su economía.

Tienda, guía...

Caty Pinaud explica que en su región “cada pueblo tiene un punto de autocaravana. Un área de descanso donde pueden pernoctar o estar tres, cuatro o cinco días, el tiempo que la gente quiera”. Y eso es lo que quiere Pinaud para el Valle del Almanzora porque, según aclara, “aquí no hay nada”. La zona de aparcamiento, alrededor de las ‘casetas’ construidas, estaría acompañada por la presencia de un guía turístico en cada centro y una tienda, ubicada en el propio edificio, con productos gastronómicos de la tierra. El agua y la luz utilizada sería la destinada en la actualidad para estos centros de interpretación y, teniendo en cuenta el análisis de la situación que ha realizado este grupo político, el espacio tampoco sería un problema. “Pueden hacerse perfectamente. Hay algunos centros, como el de Serón, que tiene sitio sólo para ocho, pero al tener mucho césped, comiéndonos un poco de hierba, podría haber espacio para dos más. Es algo que hemos estudiado”, añade Pinaud.

Teniendo en cuenta que en la comarca existen cinco centros de interpretación (Arboleas, Cantoria, Tíjola, Serón y Purchena), una oferta de diez plazas por cada pueblo, cincuenta en total, sería suficiente para el comienzo de un proyecto como el que se ha presentado ante la Mancomunidad de Municipios. “La construcción se ha ido abajo, el mármol también y tenemos que sacar esta comarca adelante como sea. Creo que el turismo nos puede abrir un poco el horizonte”, es el análisis que hace la política tijoleña sobre el estado del Almanzora y por lo que propone informar, desde los propios centros, sobre “ferias, restaurantes, empresas de comida...”. La decisión final sobre el futuro de los centros de interpretación está en manos de cada ayuntamiento cuyo término municipal alberga una de estas construcciones, a quienes Caty Pinaud deja una advertencia. “Espero que los ayuntamientos que se nieguen a abrir las casetas tengan un proyecto mejor que el nuestro, porque si no abren de esta forma tendrán que hacerlo de otra”.

“Es una buena idea”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), ha declarado, tras conocer el proyecto para autocaravanas, que se trata de una “buena idea y es interesante”. El presidente del ente comarcal añade que la responsabilidad depende “de los ayuntamientos en cuestión donde están ubicados los centros”, pero cree que sería un buen plan para “dar empleo y justificar de alguna manera el gasto acometido hasta ahora”. Salas ha aportado además algunas ideas al proyecto de IU de Tíjola, como “tener bicicletas de alquiler para recorrer toda la Vía Verde desde Hijate hasta Zurgena”.

La sugerencia de la formación política tijoleña será llevada como punto del día a la próxima asamblea de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, que se celebrará el martes en Zurgena. “Es algo que en principio no tendría por qué costarle dinero a cada uno de los ayuntamientos que se adhieran. A falta de pequeños flecos, es un plan perfectamente realista y aplicable”, cree Salas.

“Es encontrarle un significado a una cosa que no tiene uso”, concluye el presidente. El martes podría darse un nuevo paso para que esas cinco “cosas” o “casetas”, sean por fin parte imprescindible del sector turístico comarcal dando la bienvenida a los amantes del turismo de autocaravana.

0 comentarios :

Publicar un comentario