¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 14 de noviembre de 2011

El alumno de primaria Antonio, del CEIP “Sagrado Corazón” de Tíjola recibe el 2º premio en el X Certamen “Solidaridad en Letras”


Este certamen, convocado en dos categorías por edades, la primera de 5º y 6º de Primaria y la segunda de 1º y 2º de ESO

Pie de foto: Delegada del Gobierno, alumno premiado del colegio “Jesús Trade”, consejero de Gobernación y Justicia y delegado de Educación.

Las Consejerías de Gobernación y Justicia y de Educación, a través de un proceso coordinado por la Dirección General de Voluntariado y Participación, han puesto en marcha el X Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”, que se celebra en dos fases, provincial y regional, y cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

Este certamen, convocado en dos categorías por edades, la primera de 5º y 6º de Primaria y la segunda de 1º y 2º de ESO, se celebra para sensibilizar a la sociedad andaluza a favor de la solidaridad, así como animar a la comunidad educativa –familias, escolares, docentes- a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la ciudadanía democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.

Este año han participado en Almería 110 alumnos de 16 centros, que previamente han superado una preselección en sus aulas de enseñanza. La ganadora de primaria ha sido la alumna Sara, del CEIP “Arco Iris” de Aguadulce, con su cuento “Mi mundo y yo”, donde relata su experiencia como voluntaria en un mercadillo solidario y en actividades medioambientales. El 2º premio recayó en Antonio, del CEIP “Sagrado Corazón” de Tíjola, y el 3º en Xana, del Colegio “Valdeserra” de Vera.

El acto provincial de entrega de premios estuvo presidido por el Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, María Isabel Requena, y el delegado de Educación, Jorge Cara.

El primer premio de Secundaria fue para María del Carmen, del IES “Azahar” de Antas, con “La Caja de recuerdos”, un relato autobiográfico de su experiencia como familiar de un enfermo de Alzheimer. Francisco Javier, del IES “Cruz de Caravaca”, obtuvo el 2º premio con su cuento “Ser voluntario”, mientras que el tercero recayó en Ana María, del IES “Sierra de los Filabres” de Serón, con su obra “La historia de Miguel”.
El jurado de esta fase provincial, en función de los méritos personales alcanzados, decidió otorgar para ambas categorías un cuarto premio –que pasarían a ser terceros si la provincia alcanza el premio de la fase de comunidad- a dos alumnos que representan el esfuerzo y la capacidad de superación de desigualdades de partida, suponiendo así un ejemplo para las necesidades educativas especiales y la integración socieducativa del alumnado inmigrante, respectivamente.

El de la categoría de Secundaria, fue para Raja, alumna marroquí del IES Las Norias de El Ejido, con su cuento “Mar de solidaridad”, en el que se expresa el sentir del alumnado procedente de otros países en su proceso de integración cultural.

El de la categoría de Primaria recayó en Ginés, del Colegio concertado de Educación Especial “Jesús Trade” de Almería, con su obra “Un niño que se llamaba Ginés”, al que le gustaba “ir al cine, al teatro, a la playa, a pasear y a bailar con amigos, pero sólo no podía hacerlo”. Cuando se madre se enteró que había personas voluntarias y solidarias para hacer estas actividades, Ginés pudo participar en ellas y conocer amigos, de ahí que les dé las gracias “a David, Yolanda, Eva, Rubén, Alfonso y Pablo” –miembros de la Asociación “A toda Vela”, por “hacerme feliz”.

0 comentarios :

Publicar un comentario