¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Ecologistas en Acción denuncia el abandono del vertederos de la comarca del Almanzora.

Los vertederos de escombros de la comarca del Almanzora han ido siendo sellados casi todos por la Delegación de Medio Ambiente, sin embargo, a día de hoy muchos municipios cuentan con vertederos ilegales abiertos al público sin ningún control y repletos de todo tipo de residuos mezclados.

Hasta hace poco, el vertedero de escombros de Albox contaba con una empresa encargada de controlar el acceso y verificar que sólo se vertían residuos inertes –sin mezclar con residuos peligrosos, orgánicos, líquidos, ni aquellos susceptibles de cualquier transformación física– pero, desde hace unas semanas, esta empresa ha abandonado la gestión del vertedero y en poco tiempo se ha saturado de todo tipo de residuos que son vertidos sin orden ni control. De esta manera se suma a los municipios con vertedero incontrolado que, tal y como sucede en Tíjola, presentan un aspecto dantesco.

Según la normativa vigente, todos estos vertederos deberían tener ya un control de acceso y una persona encargada de verificar que sólo se vierten residuos inertes, pero no se está cumpliendo y los vertederos se encuentran repletos de todo tipo de residuos. Además, esta situación está contribuyendo a crear una sensación de desidia y descontrol que está propiciando que numerosos desaprensivos abandonen residuos en cualquier descampado o cauce público.

Por una parte, están las empresas y profesionales que no entregan sus residuos a gestores autorizados y optan por abandonarlos ilegalmente, para ahorrarse costes, o por desidia o desprecio hacia el Medio Ambiente y sus conciudadanos.

Y por otra, los particulares, que no disponen de un punto limpio al que poder llevar todos los residuos que generan en sus domicilios, tales como bombillas, fluorescentes, cristales, aparatos electrónicos, etc..., y muchos acaban por echarlos a los contenedores de residuos sólidos urbanos, (perjudicando su adecuada gestión en la planta de Albox), o por abandonarlos en vertederos y descampados.

Desde Ecologistas en Acción se insta a las Administraciones responsables a que posibiliten la adecuada gestión de los escombros procedentes de la construcción –desde la separación a pie de obra hasta su depósito en vertedero o entrega a gestor autorizado-, especialmente a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y a los Ayuntamientos, que cuentan con los medios y la capacidad de orientar a los ciudadanos hacia un mayor respeto al Medio Ambiente ejerciendo sus derechos y deberes ciudadanos al realizar la gestión de sus residuos.

El Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Velez tiene un punto limpio en Serón que se encuentra abierto permanentemente y sin ningún tipo de control, con lo cual se produce una mezcla y abandono de residuos prohibidos; en Fines existe otro que sólo permanece abierto cuando se encuentra presente la persona encargada; para acudir a la Planta de Albox se necesitan botas, chaleco reflectante y casco.

Se considera urgente la creación de un punto limpio que permita a los ciudadanos realizar una gestión de sus residuos acorde con el desarrollo del país en el que viven. El punto limpio de Serón podría calificarse de vertedero incontrolado; en el de Fines se pueden verter un número de residuos claramente insuficiente, y la Planta de Albox no fue diseñada para el acceso de particulares, por lo que los requisitos de riesgos laborales suponen un obstáculo para los mismos.

0 comentarios :

Publicar un comentario