¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rebajan a 3.000 euros la multa a un profesor de Tíjola (Almería) que abusó de un menor en un albergue de Cazorla


Los hechos tuvieron lugar en 2008 durante una excursión a un albergue de Cazorla

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha rebajado a algo más de 3.200 euros la multa impuesta por el juzgado de lo Penal número tres de Jaén --4.320 euros-- a un profesor de un instituto de Tíjola (Almería) condenado por abusar sexualmente de un alumno durante su estancia en un albergue en Cazorla (Jaén).

Según recuerda el fallo, los hechos se desarrollaron en el campamento de la citada localidad jiennense en abril de 2008, adonde los alumnos del instituto se encontraban realizando unas actividades escolares. Así, como los mismos estaban "alborotados" durante la madrugada, los profesores decidieron acudir a cada habitación "para calmarles", de manera que el acusado fue a uno de los cuartos que estaba ocupado por siete alumnos, entre ellos, la víctima.
Según continúa la sentencia, como los alumnos de ese cuarto "siguieron dando alboroto", el acusado "decidió ocupar una de las tres literas superiores pese a estar ocupadas por los tres alumnos" y así se situó junto a la víctima, tras lo que aprovechó para someterle a tocamientos. Cabe recordar que en el juicio el acusado negó en todo momento haber realizado esos tocamientos y no se explicaba por qué se había interpuesto esa denuncia, pues no había tenido ningún problema con el menor, según dijo. Por su parte, el menor declaró que el acusado se acostó entre ellos y que al rato cogió una sábana con la que les tapó a ambos, tras lo que le realizó dichos tocamientos.

Asimismo, tal y como destaca la Audiencia en su sentencia con fecha 1 de septiembre de 2011, en el escrito de apelación realizado por el abogado de la defensa "se esgrime como único motivo la existencia de un error en la valoración de la prueba, por considerar la declaración del menor en la que se apoya la resolución recurrida como única prueba de cargo, no se puede considerar suficiente para basar un pronunciamiento condenatorio".

De esta forma, la Sala "aprecia la suficiencia del testimonio del menor pese a la negativa del acusado, por considerar que concurren los presupuestos jurisprudenciales que se niegan, concediéndole credibilidad por ser fiable y verosímil y entendiendo por ello justificada la existencia de una conducta incardinada en el tipo de abuso".

En este sentido, la Audiencia declara en su fallo que las declaraciones de la víctima o perjudicado tienen valor de prueba testifical siempre que se practiquen con las debidas garantías, siendo hábiles por sí solas, para desvirtuar la presunción constitucional de inocencia, y de manera específica en aquellos delitos como el que ahora nos ocupa, "en los que por las circunstancia de clandestinidad en que se cometen no suele concurrir la presencia de testigos".
Así, se continúa, la testifical de los menores que se hallaban en el dormitorio donde ocurrieron los abusos, "lejos de contradecir, como se pretende, la declaración del menor, lo que vienen es a corroborarla, ya que independientemente de que ninguno de ellos viese los tocamientos, ni apreciase que las camas literas se moviese o que el comportamiento posterior de la víctima durante la excursión fuese normal en su relación con los demás y con el acusado".
De este modo, "existe una total unanimidad en dichos testimonios en cuanto a que cuando el acusado acudió a la habitación para que dejaran de jugar y se durmiera, tras estar un poco de pie, se acostó en la parte de arriba de las tres literas, pese a que quedase una cama libre en la parte inferior de tales literas".

Al llegar de la excursión

Además, la sentencia expone que la madre de la víctima en una declaración en fase instructora relató "cómo el menor, al llegar de la excursión le contó lo sucedido, rompiendo a llorar".
Por todo ello, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha resuelto condenar al profesor, como autor penalmente responsable de un delito de abusos sexuales con prevalimiento, "pero no el agravado por la concurrencia de la circunstancia de que la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación", al pago de una multa de 3.240 euros, a pagar durante 18 meses, y en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar al menor en la cantidad de 3.000 euros.

Fuente: europapress.es

14 comentarios :

Desconozco el nombre "del niño" pero si conozco al profesor.
Tengo que decir que para mi,es una buena persona,que siempre ha estado muy unido a sus alumnos con el único interes de que aprendan lo máximo posible.
Persona emprendedora que transmitia con buena fé sus conocimientos.
Hace tiempo me entere de lo ocurrido y sinceramente,me resulta muy dificil creer que lo que hizo,lo hiciera con malas intenciones,hasta el punto de ser condenado.
Yo no soy juez,por eso digo, que si todo ocurrio como dicen(cosa que dudo) pues que pague lo que tenga que pagar,pero si no lo hizo,que penseis que nunca se podrá pagar el daño que le han hecho con este incidente.

esta es la noticia mas falsa del mundo!!! Jamás en la vida este profesor, que todos conocemos y es uno de los mejores profesores que tenia el Alto Almanzora en su plantilla haría algo así, puesto que siempre nos ha enseñado justo lo contrario a todo ello y nos ha enseñado a rechazar ese tipo de comportamientos que dia a dia comentabamos en clases tanto de tutoría como en cualquier situación en la que hubiera que tomar medidas. Una buena persona, un buen profesor de su asignatura y sí!! Muy entregado con todos sus alumnos. A la supuesta víctima,la conocemos algunos por habladurías y comentarios, que ha llevado su "broma" a un gran extremo, no entiendo como esto puede seguir adelante!! Este profesor está limpio moralmente de ese acto del que le acusan tan desagradable y repugnante, no se como no se le cae la cara de vergüenza a todos aquellos que le rodean, (complices de una gran mentira), y un mal ejemplo para la supuesta "victima". LLEVARLO ANTE UN POLÍGRAFO PARA VER SI DICE LA MALDITA VERDAD!!!!

la gente está flipá ahora voy y denuncio yo tambien...con la falta de dinero que hay a causa de la crisis..que han abusao de mí, unas cuantas lágrimas de cocodrilo...un poco de: estoy traumatizad@...un poco de mucho CUENTO!!! y ala, 3.000€ que a cuento de na, vienen muy bién por saber llorar! QUE VERGËNZA! ESTO ES MENTIRAAAAAAAAAAA TODO ES FALSO!!! YO TAMBIEN MENTIA A MI MADRE CUANDO DECIA.....UFF ESQUE ME TIENE MANIA...ESQUE ES MAL@...ESQUE SI SUSPENDO NO ES MI CULPA.......PERO NO HASTA ESE EXTREMO!!!!

Estoy completamente de acuerdo. Todo el que conozca mínimamente a este profesor sabe que todas esas acusaciones son totalmente falsas y todo el que conozca a la otra parte seguro que estará dudando de su veracidad. Esta persona es un grandísimo profesor y mejor persona. Es una lástima que una persona entregada a su profesión haya tenido que pasar por esto. Este sistema judicial es una vergüenza.

ya publique el primer comentario e insisto..........NO CREO PARA NADA QUE ESTE PROFESOR HAYA HECHO SEMEJANTE ACTO.
Dios,como me gustaria saber quien es la supuesta victima,porque tambien está claro que no goza de mucha credibilidad.
UUUUUUUUUUUffffffffffffff,que impotencia.
Animo (.....) ,ya ves que todos te apoyamos..........y aunque tengas que pagar,ve con tu cabeza bien alta , con esa humildad que te caracteriza y sobretodo con tu conciencia bien tranquila.

Cuanta injusticia....!!! Todos sabemos que dicho profesor es una de las mejores personas y profesores que han pasado por el Instituto! Ánimo!!

Bueno, Bueno, Bueno... parece ser que aquí todos estamos de acuero ¿no? voy a dar mi opinión sobre el tema:
-Me parece muy fuerte que se hagan estas cosas, ¿donde va este niño a decir esto de este profesor? todos sabemos que este profesor jamás haría nada de esto, pero NADA, yo conozco al profesor, me hadado clase, y conozco al alumno, lo veo todos los dias de instituto. Me parece muy fuerte que sin ninguna prueba se le de credibilidad a este alumno y a su madre ¡POR DIOS!
-Mirad, yo siempre lo he dicho, siempre he dicho que los profesores SIEMRE tienen la razón, y los alumnos NUNCA (y esto siempre me ha parecido mal) pero Mácho, para una vez q deberia ser como siempre ha sido, van y le dan la razón al alumno, cuando REPITO: TODOS SABEMOS QUE ESTE PROFESOR NUNCA HARÍA ESO.
- Yo opino lo que quiero, porque esto esta para opinar, y pongo anónimo porque quiero poner lo que quiera sin que nadie sepa quien soy, porque luego todo se sabe, y como puedo decir lo que quiero, y nadie puede violar mi intimidad, xq tengo derecho a decir libremente lo que me da la gana lo digo: ¡ESTE PROFESOR NO HA HECHO NADA, Y AL ALUMNO Y A SU MADRE DEBERÍA DE CAERSELES LA CARA DE VERGÜENZA! porque que creeis, los dos se estarán riéndo y disfrutándo del dinero.... (que gente por dios) y tal vez no sea motivo utilizar como otra persona ha comentado un polígrafo, pero en verdad estaría bien, estaria bien porque NOS JODE que un profesor al que todo el mundo tenemos aprecio, page por algo que no ha hecho, y NOS JODE que "ese alumno" esté tan tranquilo por ahí, disfrutando de la vida sabiendo que un profesor de 10, está pasandolo mal. Porque este profesor es un profesor de 10, pero como persona no tiene precio...
¡Algún dia, y ojalá que pronto, pagen justos por pecadores! y entonces, en ese momento sabrán lo que JODE acusar a alguien sin cometer delito.
¡Yo,dia a dia me cruzo con "este alumno" en el instituto, aunque ya hace que no lo veo ( por suerte) porque nada mas que verlo, me pongo mal. no puedo, es superior a mi que una persona sinvergüenza, no sepa la injusticia que ha hecho.

-¡MUY FUERTEE!
-GENTE HUMILDE Y HONESTA HAY POCA; PERO SINVERGÜENZAS SOBRAN

Sinceramente, conozco al profesor, conozco al niño y conozco a la madre. En concreto, ésta última es la persona más tergiversadora, manipuladora e inventora de cosas inciertas para catapultar a sus hijos a la fama. Desde siempre ha tenido el absoluto convencimiento de que eran los mejores y más importantantes del hemisferio norte. Lógicamente, como mediocres que ya se sabía que eran, lo han demostrado con creces.
Este profesor, es una de las únicas personas que merecían la pena del Instituto, pues muchos han pasado y ninguno ha quedado en el recuerdo como éste.
Sinceramente, iba a apelar a la conciencia de esta madre y de este niño, con la frase "en su conciencia quede", pero tengo la certeza absoluta de que de ello carecen.
Lamentablemente, les han dado cobertura legal para que esa puñetera familia siga pensando que TODO VALE, que destrozar la vida de una persona es MUY FÁCIL, y que TODO SE PUEDE HACER, SIN QUE NUNCA PASE NADA.

Si, la Verdad es que recuerdo si deja el profesor, aqui todo el mundo presupone que el alumno miente, pero por que?, la justicia ha actuado y con el testimonio del alumno y de los testigos ha hallado pruebas para condenar al profesor el asunto ya es "res iudicata" con sentencia condenatoria lo cual para mi lo que viene a decir que el profesor en cuestion es un Pederasta convicto

(anónimo 15-dicimbre-2011) Bueno, es tu opinión estas en todo tu derech a opinar, igual que yo e igual que todos, y ¿sabes lo que pasa? que si, que puede ser verdad que le demos credibilidad al profesor y que no deba tenerla sí, pero que estamos hablando de ése profesor, de ese que todos hemos tenido, de ése que todos los dias nos arrancaba una sonrísa, y sí, de ese profesor que siempre ha sido el mejor del instituto, de ése mismo que decias buaag que guapo nene, ahora toca clase con él, pero es que sabes que pasa? sabes porque estamos tan seguros de que ese profesor no hizo eso? estamos tan seguros de que no lo hizo porque la diferencia entre él y la madre de "ESTE ALUMNO" es que él no es una mala persona, y de que él jamás haría nada para perjudicar a nadie, esa es la diferencia, y puestos a opinar, en parte debemos darle un poco de gracias a "ESTA SEÑORA, por no haber llevado éste tema a Salvame, La noria,etc. Yo doy mi opinión tal y como tu lo has hecho, OJO: ¡no te quito la razón! solamente te digo que no comparto tu opinión, nada mas, que tu estás en todo tu derecho de pensar, que esa madre y ese hijo han sufrido un trauma, y que necesitan psicólogos para pasar el dia, y tomar anti-depresivos por lo mal que están.
-¿La justicia? si, la justicia está ahí sí, y como tal hay que respetarla, Yo voy a ser Graduado en una carrera que está MUY relacionada con la JUSTICIA, y yo personalmente espero ocuparme de que la justicia caiga encima del que la llame, y el que calle que otrogue, hacer las cosas bien hechas.
*Realmente envidio a esa familia, la envio por el simple hecho de que han hecho algo MUY JODIDO y están tan tranquilos, Porque que yo sepa y según dice: "A nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionada por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad..." ¿Dónde están las pruebas, en un niño y una madre, o unos amigos del niño? ¿Y quién es culpable, el profesor, sin antecedentes penales, y apoyado por CIENTAS DE PERSONAS(demostrable.

¡PORFAVOR!

Me parece muy fuerte,este profesor me ha cuidado de pequeña y es super buena gente,la madre del chaval necesitaba dinero y supongo que acusar a los demàs de algo que no han hecho fue su tàctica paa conseguir dinero,esta señora lo que es es una fresca!

acabo de ver este articulo... yo tambien conozco al profesor y no conozco al alumno... ni falta que me hace!! ESE PROFESOR ES TO-TAL-MEN-TE INCAPAZ de hacer eso!! por dios de mi vida... manda narices con la "justicia"! animo y muchos besos para este gran profesor y gran hombre... y sobre todo muchisimas gracias por todos los consejos que me dio y tan bien me han ido en la vida!

yo solo pueedo decir que mi próxima titulación está relacionada con la justicia, y en cierta parte me da vergüenza ajena, mucha, demasiada, ¿vivimos en un país democrático? yo creo que no, yo creo que vivimos en un país donde los que juzgan y condenan no atienden a razones, ni escuchan, porque al fin y al cabo toman las decisiones que ellos creen sin conocer a las personas a las que se juzgan, si alguna vez tubiese la oportunidad de decir lo que pienso lo diría me da vergüenza ajena la justicia, no se sabe hacer justicia, y esto va a peor, en un futuro habrá un punto en el que me dará vergüenza decir cual es mi titulación, porque con cosas como estas manchamos la imagen del país, mejor dicho: MANCHAN. ¡Que asco! y que decir que conozco a ambas partes, profesor y alumno, del profesor no puedo decir nada que no se haya dicho ya, es de lo mejor que ya no queda, del niño pues un consentido, un mimado, inmaduro.. ¿y de la madre? no se, a parte de estar amargada, ser mala persona, envidiosa... no se que mas decir que no se haya dicho ya, a lo mejor esque no le dan lo que necesita en casa y recurre a estos hobiies para pasar el rato y sacar un dinerillo extra ¿no? enfiin, me da asco la gente asi, mucho. bueno es mi opinión estoy en mi derecho, y estoy en mi derecho de publicar este comentario Anonimamente. Saludos, y ojalá algun dia, los Españoles, podamos estar contentos con la justicia de nuestro país.

Pero es lo que tenemos: una ley que protege al menor, aún siendo un delincuente,(véase el caso de Marta del Castillo).
Pero lo peor de todo es que los maestros estamos vendidos. Nadie nos apoya, ni los padres, ni los alumnos ni la administración. Estamos solos a merced de que algún truhan se invente cualquier patraña y le salga bien la jugada.
Si. Conozco al profesor por el cual manifiesto todo mi respeto y apoyo. Ya he dado mi nombre y mi DNI dónde ha hecho falta por su causa. Y lo volveré a hacer siempre.

Publicar un comentario