¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 23 de agosto de 2011

39 centros de Almería impartirán cursos de cualificación profesional.


Esta opción académica es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Un total de 39 institutos y centros educativos de la provincia de Almería impartirán unos 43 Programas de Cualificación Profesional Inicial durante el próximo curso 2011-2012. Los PCPI son una de las vías que tienen los alumnos que no han conseguido obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los objetivos de esta formación son, por un lado, ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir con estudios de las diferentes enseñanzas, y por otro, permitir a los estudiantes alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como, dotar al alumno de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.
En este sentido, estos cursos están dirigidos a alumnos menores de 21 años que cumplan los 16 años en el año del comienzo del programa, o bien, menores de 22 años, que igualmente cumplan los 16, pero que estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales.
En cuanto a su posibilidad de realización, la capital es la que más oferta recoge, con un total de 15 cursos, frente a otros municipios como El Ejido con tres o Roquetas con otros tres. Pero también se desarrollan en las localidades de Adra, Albox, Huércal de Almería, Berja, Campohermoso, Níjar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Macael, La Mojonera, Olula del Río, Vícar, Pulpí, Tíjola, Vélez Rubio y Vera.
Respecto a la temática de estos 43 cursos de Cualificación Profesional Inicial destacan, con diez programas repartidos por la provincia, el de 'Auxiliar de Gestión Administrativa', seguido 'Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones' con seis actividades formativas, o con tres el de 'Mantenimiento de Vehículos' o el de 'Agricultura y Transformación Agroalimentaria'. Hasta con cuatro cursos en la provincia cuenta la formación en 'Carpintería', 'Viveros, Jardines y Parques' y 'Fontanería y Calefacción- Climatización'. Luego en menor volumen también se imparten el de 'Ayudante de Cocina', 'Servicios de Restauración', 'Alojamientos Turísticos y Catering', 'Peluquería', 'Técnicas de Estética', 'Tapicería y Entretelados' o 'Auxiliar de Operaciones de Acabado y Pintura'.
La estructura de estos programas de cualificación está dividida en dos bloques. Por una parte, los módulos obligatorios, que a su vez se subdividen en específicos, que son aquellos que están asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel uno, y también módulos de formación general, de proyecto emprendedor, de participación y ciudadanía o de libre configuración.
Otro de los contenidos que los conforman son los módulos voluntarios que realizan aquellos alumnos que deseen obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y se fraccionan en bloques de comunicación, social y científico - tecnológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario