¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 25 de julio de 2011

La Junta de Andalucía promueve la salud laboral entre cuidadores de personas dependientes de 18 municipios almerienses.


El Prevebús de la Dependencia, un programa desarrollado por la Consejería de Empleo, se encuentra durante este mes en la provincia de Almería para ofrecer formación específica en materia de seguridad y salud laboral a cuidadores profesionales e informales de personas dependientes. El itinerario del aula móvil por la provincia se inició el pasado 11 de julio y finalizará el 3 de agosto tras recorrer 18 municipios y propiciar la creación de una cultura preventiva entre los participantes.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha asistido esta mañana a una de las sesiones formativas del Prevebús en Antas, donde está previsto que, a lo largo del día, participen en la iniciativa alrededor de medio centenar de cuidadores. Éstos, tal y como ha explicado Pérez Laborda, reciben durante alrededor de dos horas formación específica sobre los riesgos a los que están expuestos en su trabajo diario y sobre el modo de evitarlos.

Entre estos riesgos destacan los de tipo ergonómico, por posturas forzadas o movilización incorrecta de personas; así como los de naturaleza psicosocial, principalmente el estrés y la carga mental de los cuidadores. Ambos aspectos se abordan en estas sesiones formativas en dos módulos teóricos, en los que se dota a los participantes de habilidades para reducir o evitar estos riesgos mediante, por ejemplo, la enseñanza de técnicas de relajación y del manejo de situaciones conflictivas.

Además, el autobús en que se desarrollan estas sesiones está dotado de una sala de prácticas con un maniquí de peso real, de manera que los cuidadores que participan en una sesión asisten a demostraciones en directo, además de realizar con la supervisión de un monitor movilizaciones en las que aplican principios de biomecánica con los que logran evitar las sobrecargas y los sobreesfuerzos.

La delegada de Empleo explicó que esta iniciativa ha promovido y promoverá la cultura preventiva entre los cuidadores de personas dependientes en 18 municipios de Almería desde su llegada a la provincia el 11 de julio, cuando comenzó el itinerario en Macael. El resto de municipios incluidos en esta edición del Prevebús son: Tíjola, Arboleas, Albox, Vélez Rubio, Huércal-Overa, Cantoria, Antas, Vera, Los Gallardos, Mojácar, Níjar, Huércal de Almería, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, Berja y Adra.

Pérez Laborda confió en que, a lo largo de este nuevo recorrido por la provincia, se sumen a esta iniciativa al menos el mismo número de personas que en su última edición, cuando se formaron en prevención de riesgos un total de 886 cuidadores profesionales e informales (principalmente familiares de personas dependientes). Asimismo, subrayó la importancia de este programa, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, además de aportar materiales de apoyo y consulta a los cuidadores, ofrecer a los trabajadores un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, y acercar la información al mayor número posible de poblaciones y personas, entre otros.

El Prevebús de la Dependencia, dotado de un autocar articulado, desarrolla en cada municipio sesiones de dos horas de duración que incluyen exposiciones teóricas y prácticas que son posibles gracias a la dotación del aula itinerante, que cuenta con una sala multimedia, un área de prácticas, así como camillas, sillas de ruedas y maniquíes para realizar las prácticas de higiene y movilizaciones. Las sesiones de formación se imparten en horario de mañana y tarde para facilitar la asistencia de los cuidadores.

La iniciativa incluye la entrega de material a los asistentes, entre los que destaca una guía de autogestión preventiva, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud. Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

Este programa móvil de información y sensibilización en materia de prevención en riesgos laborales se complementa con otros tres de similar naturaleza, ‘Aprende a crecer con seguridad’, ‘Prevebús del inmigrante’ y ‘Prevebús Joven’, desarrollados por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014.

Fco Javier Valverde Martínez // webvalver@tijoladigital.com

0 comentarios :

Publicar un comentario