¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

El 'color' de la Mancomunidad en el aire





La institución comarcal ha estado siempre presidida por el socialista Juan Antonio Lorenzo. A la espera de los pactos en 3 municipios, el PP tiene ahora mayoría · El empleo es una de las promesas populares.


El resultado de las elecciones municipales del pasado domingo 22 de mayo, y los cambios que se han producido en el gobierno de algunos de los municipios más importantes del Almanzora, hacen que el norte de la provincia haya pasado de ser definido por muchos como El Valle Rojo, a que ahora digan que "las gaviotas azules vuelan a su antojo".

El Partido Popular ha logrado hacerse con ayuntamientos que llevaban años en manos del PSOE, de municipios relevantes como puede ser, Macael, Olula del Río, Oria o Tíjola, además de revalidar todos los gobiernos que ya tenía. El PSOE por su parte, ha logrado mantenerse en localidades como Albanchez, Albox, Armuña, Bacares, Bayarque, Cóbdar, Lúcar, Purchena, Serón, Tahal y Urrácal. En el aire están aún, a la espera de que se definan los futuros pactos de gobierno, tres municipios como son Líjar, Partaloa y Zurgena. Precisamente en manos de estas tres localidades estará el futuro de una institución comarcal que en los últimos años ha adquirido gran peso y que ha gestionado proyectos con una cuantía económica importante.

Se trata de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, presidida desde su origen, por el alcalde socialista de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y con el alcalde de Olula del Río, también del PSOE, Antonio Lucas, como vicepresidente.

Hasta ahora el PSOE era mayoría en el Valle del Almanzora, a día de hoy, la balanza se vuelca y favorece al Partido Popular. Once pueblos están en manos de alcaldes socialistas y doce serán gobernados a partir del próximo 11 de junio, por alcaldes del PP. Todas las miradas están puestas ahora en lo que puede pasar en tres pueblos donde aún no está definido el gobierno.

En Líjar, el PSOE ha obtenido tres concejales, dos el PP, uno el Partido Andalucista, y uno para la Agrupación de Electores. En el municipio de Partaloa, el PSOE ha empatado en ediles con el Partido Andalucista y la llave está en el escaño obtenido por el Partido Popular. Lo mismo sucede en Zurgena, donde PSOE y PA han empatado a cuatro concejales y los tres ediles del PP tendrán la llave del gobierno en este municipio del bajo Almanzora.

Con este panorama, son muchos ya los que hablan de cambios en la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora.

De hecho hasta el actual presidente, Juan Antonio Lorenzo, habla de "la posibilidad", cuando se le pregunta por las consecuencias de los resultados electorales del domingo, "estamos pendientes de lo que suceda en esos municipios, pero en cualquiera de los casos, no se debe perder el trabajo que se ha realizado desde hace tiempo, la oportunidad de tener un organismo que puede dirigirse a estamentos que de forma independiente sería imposible. Con un espíritu de comarca independientemente del grupo político al que se pertenezca; de aquí para atrás hemos sabido mantenerlo y no tenemos por qué perder esa unión que traspasaba incluso las ideologías políticas. En el caso de que sea un compañero o compañera del PSOE va a seguir siendo así, y yo le pido al PP que en el caso de que sea un alcalde del Partido Popular, que siguieran con ese criterio".

Ahora, entre las propuestas que han abanderado y esperan llevar a cabo se encuentra la de creación de empleo para los ciudadanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario