¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 4 de abril de 2011

Un pozo de extracción reduce el nivel de agua de la balsa de Cela

Según la comunidad de regantes, su medidor ha detectado una leve merma en el caudal. El pozo no cuenta con licencia del ayuntamiento

La comunidad de regantes Fuente de Cela, puso en conocimiento hace unos veinte días a través de un burofax, a la Agencia Andaluza del Agua, que se estaba perforando un pozo muy cerca del acuífero. Es lo que nos traslada el vicepresidente de la comunidad de regantes, Gabriel López Encinas, quien nos confirma que “una vez realizada esta gestión, hemos realizado un seguimiento, y nos hemos enterado por la propia empresa, que la misma contaba con una autorización de la Jefatura de Minas para perforar 200 metros, y con un diámetro del tubo establecido; pero en vez de 200 metros y con un diámetro superior al autorizado, han perforado hasta 470 metros, mientras tanto solicitaban un pedido de ampliación. Nosotros defendemos los intereses del manantial de la fuente de Cela, que riega 432 hectáreas, con 322 comuneros, que estamos muy preocupados con la situación. El manantial está concesionado por 50 años, prorrogables”.

Un pozo para extracción de agua realizado en terreno propiedad privada, por una empresa de Antas, y ubicado en la fuente de Cela, dentro del ámbito municipal de Tíjola, ha hecho saltar las alarmas. Por ello ayer a la mañana, los alcaldes de los términos que reciben el riego de dicho manantial, Lúcar, Tíjola y Armuña, la delegada de Medio Ambiente y los representantes de los regantes, se apersonaron al lugar y mantuvieron una reunión, para saber de primera mano lo que está sucediendo.

Consultado el alcalde de Tíjola, José Francisco Carreño, manifestó que “si digo que no pasa absolutamente nada, estoy mintiendo, pero si afirmo que hay un problema, a lo mejor exagero. Pero sí es cierto que algo pasa, ¿qué ha ocurrido?, que hay un propietario de un terreno que pide licencia a Minas para hacer un pozo, Medio Ambiente autoriza a hacerlo a una profundidad y este hombre parece ser que se excede en esa profundidad, y encuentran agua, que parece ser que fluye por la boca del pozo. No han tenido paciencia y no tienen licencia del ayuntamiento, pero el hombre ha hecho su pozo. ¿De forma ilegal?, se pregunta el alcalde, para contestarse, pues sería semi-ilegal, ya que tiene la mitad de los permisos. La licencia del ayuntamiento no la tiene, puesto que la comisión de urbanismo la tenemos el próximo lunes a las ocho de la tarde”. También le preguntamos sobre las repercusiones en la fuente de Cela, a lo que agregó “que el problema que puede surgir es con la balsa de Cela, ya que se puede pensar que la balsa puede mermar en su salida de agua, pero es un tema de la comunidad de regantes, que es quien deberá hacer las comprobaciones correspondientes”.

Desde la comunidad de regantes, nos confirman que poseen un contador a la salida manantial y que han notado una leve baja del caudal, Gabriel López insiste en que “la balsa se tiene que resentir inevitablemente, porque se está produciendo un vertido de agua incontrolado. Hay otros pozos que deberían estar tapados también, porque hay formas de hacerlo, pero tampoco se ha hecho. Para nosotros la situación es preocupante, y si bien yo no soy geólogo, ni técnico, me puedo imaginar lo que sucedería si no se termina con estas cosas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario