¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

lunes, 25 de abril de 2011

La mancomunidad del Almanzora aprueba la firma del convenio para el alquiler de la Vía a ADIF


Una vez alquilados los 64 km, el Ministerio de Medio Ambiente financiará la ejecución de la infraestructura en diferentes anualidades

La mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora ha aprobado en su última asamblea la firma del convenio con el organismo público de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el arrendamiento del antiguo trazado de la vía del tren a su paso por los 26 municipios del Valle y así concluir la totalidad de kilómetros de Camino Verde que restan de los 64 totales.

Una vez firmado este convenio será el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el que financie el proyecto de ejecución para el que ya existe un compromiso de inversión de 5.519.995,21 euros en diferentes anualidades.

Así, el presidente de la mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, junto a los alcaldes de Armuña, José Berruezo; de Tíjola, José Francisco Carreño, de Arboleas. Ángel García y de Purchena, Juan Miguel Tortosa, mantenía una reunión en la capital madrileña con la subdirectora del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, María Ángeles Soria y la directora de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aicad, para solicitar a este organismo nacional que asumiera la construcción de la Vía por el importe anteriormente citado.

En la cita, los ediles presentaron a Medio Ambiente el proyecto completo de Vía Verde (subvencionado por el Proder Almanzora) así como los tramos ya ejecutados de esta infraestructura. Por su parte, el organismo nacional daba una respuesta positiva a la demanda mancomunada, comprometiéndose a financiar los tramos de vía en distintas separatas.

En cuanto al inicio de la vía comarcal, existe la posibilidad que esta pueda iniciarse en el termino municipal de Alcóntar debido, entre otras cuestiones, a que el mayor tramo ejecutado se sitúa en la localidad de Serón (con 12 kilómetros) y por iniciarse los trabajos en una zona contraria a la autovía del Almanzora (ejecutándose en la actualidad por la zona de Albox).

El recorrido de esta infraestructura discurrirá sobre una superficie aproximada de un millón seiscientos veintiséis mil ciento siete metros cuadrados (1.626.107). La rehabilitación de estos itinerarios se encuadra dentro de los principios de Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura de los pueblos.

0 comentarios :

Publicar un comentario