¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 8 de marzo de 2011

Tíjola entra en las tres áreas centrales que contempla el Almanzora: rural, del mármol y comercial

En la imagen se puede ver una vista aerea de parte del Valle del Almanzora

El informe habla de tres ejes, el de Serón-Tíjola, el de Olula-Macael-Fines, y el de Albox

El informe contempla a Albox como la bisagra entre la comarca del Levante y la Almanzora

El Almanzora dividido en tres áreas: la subcentralidad rural (Serón-Tíjola) coincidente con la zona occidental del valle; la subcentralidad del este (Albox y su entorno) y la subcentralidad del mármol, formada por el triángulo de municipios Fines-Olula del Río-Macael. De este modo, el diagnóstico previo a la redacción del Potal (Plan de Ordenación del Territorio del Almanzora), de la Junta de Andalucía, reconoce tres sectores diversos en la comarca y propone objetivos y metas específicas para cada una de estas subcentralidades.
En lo referente a la demarcación que alberga el municipio de Albox y su entorno, la subcentralidad del Este, el diagnóstico presentado por la Junta subraya su posición estratégica como acceso oriental a la comarca, y propone reforzar una serie de elementos para un mejor futuro de la zona, como “su papel en materia comercial y de servicios”. Para ello propone una serie de objetivos como reforzar las “instalaciones de apoyo al transporte público”, como pudiera ser la futura estación de autobuses y la relación de Albox con los municipios más próximos: Cantoria y Arboleas.

Albox, residencial y comercial

El diagnóstico del Plan de Ordenación del Territorio, también recomienda una adecuada gestión para explotar una posible actividad comercial y turística aprovechando el “turismo climático”, relacionado sobre todo con la presencia de ingleses. Poco se habla en este diagnóstico del Potal de albergar servicios supramunicipales o infraestructuras de ámbito comarcal. La opinión del alcalde albojense, José García, va más allá de lo expuesto por estos documentos, exigiendo para Albox, “consolidar a nuestro municipio como una ciudad de servicios, como siempre ha sido”. El alcalde socialista tiene claro que, aunque el documento entregado por la Junta a los alcaldes de la comarca pase de puntillas por Albox como “ciudad de servicios”, asegura que desde el equipo de Gobierno “lucharemos para que esto siga siendo así”. El alcalde se muestra más de acuerdo con las posibilidades que el “turismo climático” brinda al municipio. “Buscaremos la posibilidad de que las zonas residenciales de británicos sean contempladas y reconocidas dentro del Potal como requisito para que esta zona de La Aljambra y La Hortichuela se convierta en una zona de oportunidad. Todo de cara al mal llamado turismo residencial que tantas oportunidades ha dado a este municipio”.

Los servicios, para el mármol

En cuanto a la subcentralidad del mármol, formada principalmente por Macael, Olula del Río y Fines, el informe destaca que “dentro de este triángulo se encuentra la más alta accesibilidad, concentración de población, actividad y funciones”. Si bien en la realidad, la población total de estos tres municipios es similar a la de Albox, Arboleas y Zurgena (entre los 16.000 y 20.000 habitantes), algo que pasa por alto el informe presentado.

Teniendo en cuenta las conclusiones del diagnóstico, y a falta de que los ayuntamientos realicen sus respectivas sugerencias (todo parece indicar que estarán presentes en un gran número), el documento señala a esta zona como la indicada para albergar servicios supramunicipales, teniéndola en cuenta como “un lugar de encuentro intermunicipal”. Asimismo, también se recomienda para esta zona de la comarca “garantizar suelo industrial para el sector de la piedra” y “resolver la accesibilidad” a las canteras.

Apuesta por la naturaleza

Las páginas dedicadas a la denominada subcentralidad rural, es decir, la zona occidental del valle que aglutina pueblos como Tíjola, Serón o Purchena, no hacen más que confirmar la importancia de una apuesta de estos municipios por el sector turístico rural y el agroalimentario. El diagnóstico recomienda, en el caso de esta demarcación geográfica, reforzar “el papel de puerta del valle, así como la calidad y la potencialidad de sus recursos paisajísticos, naturales y culturales”. También se recomenda potenciar “su función como corredor turístico entre el Desierto de Tabernas y la comarca de Los Vélez”. El alcalde de Tíjola, José Francisco Carreño, piensa que en este caso el diagnóstico del Portal “es acertado” y cree necesaria su organización “como gran empresa, de forma engranada entre los municipios que lo forman y funcionar como un ente único”.
Se trata de un diagnóstico previo de lo que posteriormente será el Plan General de Ordenación del Territorio del Almanzora (POTAL), que ha recibido tantos elogios como comentarios que poniendo en entredicho lo afirmado por los documentos. Las alegaciones de los ayuntamientos, pondrán las cartas e intenciones de cada municipio sobre la mesa

0 comentarios :

Publicar un comentario