¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

martes, 8 de marzo de 2011

Entierro de la sardina 2011



En la noche del 9 de Marzo, en los días previos a la Cuaresma se celebra el Entierro de la Sardina en la localidad de Tíjola, cortejo fúnebre formado por falsas plañideras enlutadas y personas disfrazadas con pinturas y fantasmagóricas caretas que procesionaba por las calles céntricas con ataúdes o cajas conteniendo en su interior la simbólica sardina. Ésta era representación del pescado que se había de comer en los viernes cuaresmales como sustitutivo de la carne prohibida como parte del ayuno y la abstinencia.

Aunque el origen de esta tradición pintoresca arranca en tiempos de Carlos III que representaba una simple parodia folclórica, ahora presenta tintes seudoreligioso con ribete paganizados.

Finalizan las actividades programadas para el carnaval 2011, dónde como año tras año hemos podido ver diferentes disfraces, carrozas, y comparsas alegrando las calles de nuestro pueblo.
Como es de tradición, se procede a realizar el “Entierro de la Sardina” ; las actividades programadas para ese día serian:


21:00 h:
Concentración de todos los participantes para el entierro de la sardina en la plaza del ayuntamiento.

21:30 h: Solemne Entierro de la sardina

23:00 h:
Final del entierro en antiguo campo de fútbol (frente al pabellón). Quema de la Sardina y Fuegos Artificiales.

0 comentarios :

Publicar un comentario