¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

El Programa de Desarrollo Rural del Almanzora colabora con Olisur de Tíjola


Un total de 65 puestos de trabajo se generarán en el Almanzora con la puesta en marcha de una docena de proyectos aprobados por el Programa de Desarrollo Rural ‘LiderA’, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y a la iniciativa de empresas y emprendedores de esta comarca

Los promotores de estos proyectos –empresas e instituciones públicas y privadas- han firmado los documentos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora en los que se les otorga las subvenciones públicas que en su conjunto ascienden a algo más de 1 millón de euros, para una inversión global de casi 3,1 millones de euros. Al acto de la firma de los proyectos ha asistido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, acompañado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Juan Miguel Tortosa.

Esta inversión generará en total 65 empleos, de los cuales, más de la mitad serán ocupados por mujeres y jóvenes, con lo que, según el delegado de Agricultura, “se cumple uno de los objetivos del nuevo Programa de Desarrollo Rural, que pretende diversificar la actividad económica, impulsando el tejido económico y social con la promoción del desarrollo sostenible y, por tanto, actuaciones con las que, además, se contribuye a fijar la población en zonas rurales en riesgo de despoblación”.

El presidente del GDR, por su parte, ha valorado “la potencialidad de la comarca del Almanzora, que más allá de la industria de la piedra, está apostando por los sectores de servicios y el agroindustrial, con las empresas cárnicas”.

Los proyectos

La sociedad agraria de transformación Olisur, de Tíjola realizará unas instalaciones para la puesta en marcha de un proyecto de producción de biomasa a partir del alpeorujo que genera en su almazara. El combustible obtenido será utilizado tanto para el funcionamiento de la propia industria, como para su comercialización. Este proyecto, con una inversión de 213.000 euros y una ayuda pública de casi 81.000 euros, generará 5 empleos.

Entre los doce proyectos aprobados, destaca el de ampliación y equipamiento del Centro de Menores de la Asociación para la Protección e Intervención de Colectivos Dependientes (Interprode), en Purchena. El proyecto, con una inversión de 1,2 millones de euros y una subvención pública de 300.000 euros, permitirá ampliar la capacidad y mejorar las instalaciones actuales. El desarrollo del proyecto generará 12 puestos de trabajo nuevos (7 de ellos para mujeres) y consolidará otros 18 empleos (10 de mujeres). Deus ha llamado la atención acerca de la importancia de proyectos sociales para el desarrollo de las zonas rurales, “ya que además del empleo cualificado que genera, a su alrededor crea una gran actividad de servicios”.
Por el importe de la inversión y la generación de empleo, destacan también dos proyectos productivos relacionados con la industria cárnica. Uno de ellos, promovido la empresa Hijos de Catalina Rodríguez Castaño invertirá más de 585.000 euros y recibirá 241.000 euros de subvención para la creación de una planta de deshuesado y un taller mecánico en un secadero de jamones de El Hijate (Alcóntar). El proyecto generará 14 puestos de trabajo y gracias a esta inversión, la empresa conseguirá diversificar su producción actual con un nuevo producto y se adaptará a las nuevas exigencias del mercado con la elaboración y envasado de loncheados y tacos de jamón.

Por su parte, el Consorcio Español del Jamón, de Serón, ampliará y mejorará un secadero de jamones, proyecto en el que invertirá más de 443.000 euros y por el que recibirá una ayuda pública de casi 170.000 euros, con lo que generará 7 empleos. El proyecto incluye la construcción de una nave de casi 1.000 metros cuadrados para un secadero natural, así como la instalación de una cámara.

0 comentarios :

Publicar un comentario