¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 21 de enero de 2011

La fiesta de San Sebastián llego a las calles de Tíjola con roscos para todos los vecinos


Foto correspondiente a la procesión de la tarde, en el dia de San Sebastian 2011 / Foto: Adolfo Guiard Adolfo Guiard Torre-Marín / adolfogtm@tijoladigital.com

En el recorrido, muchas personas acompañaron al Patrón por las calles del pueblo y otras lo vieron desde el balcón

Aproximadamente, 3.000 roscos, 10 panes gigantes, 2 paletillas, caramelos, roscas con embutidos, 15 familias repartiendo todo estos y el pueblo entero en las calles, protagonizaron el recorrido que se realizó. En las viviendas del municipio se reunieron familiares y amigos para vivir el momento Los roscos de pan vuelan desde balcones y ventanas; los rosqueros levantan brazos y manos, dan saltos en su afán de coger todos los que puedan, luego los guardan en sacos, en sus propios brazos y así hasta que se acaban los roscos o la bolsa y brazos ya no dan para mas.

En las viviendas del recorrido procesional se reúnen familiares y amigos, con: hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos, sobrinas y allegados, se asoman a los balcones para contemplar el paso de San Sebastián y, faltaría más, para tirar roscos de pan.

La procesión continúa su marcha despacito, pero quien contempla por primera vez la procesión, pudiera parecerle cosa de frenéticos tal griterío y aparente desorden; sin embargo, entre el desbarajuste existe un orden, no hay atropellos, la gente recoge el pan que tiran desde las casas pero nadie se lanza en tropel a por el rosco; diríase que es una bulla muy compaginada, sin espachurramientos. Igualmente, los lanzadores de pan son eso, lanzadores; nadie utiliza el rosco a modo de proyectil; si a alguien le da en la cabeza más será por descuido que por intención, que no hay ninguna. Lo que sí se advierte es la sana y divertida competencia por ver quien se hace con más roscos; el jolgorio es de padre y muy señor mío.

Aquí, aquí, gritan algunos. No, a mí, a mí, el caso es pedir que tiren el rosco de modo que pueda ser cogido en el aire; con todo, apenas se perciben roscos pisados en la calle, la faena es limpia dicho sea en términos taurinos.
Y, entre tanto barullo, ¿qué pasa con el santo?; nada, con San Sebastián no pasa nada. Un grupo de personas, el tercer grupo, es el encargado de conducir con maestría y proteger el trono del santo durante el recorrido de la procesión.

Durante la procesión, hay cuatro grupos de personas muy bien definidos, a saber: un primer grupo formado por los lanzadores encargados de arrojar al Paso los roscos de las promesas desde los balcones o ventanas que hay en las casas del recorrido; el segundo grupo está formado por las personas de avanzada edad y algunos de los visitantes, que observan el espectáculo y el cuarto grupo está formado por los "rosqueros", los que pelean en noble batalla callejera por coger en el aire los roscos lanzados durante el recorrido.

La competencia es grande, pero como en algunos momentos aquello se asemeja a una lluvia de roscos, todos los concurrentes quedan satisfechos al haber cumplido con su tarea y poder llenar con pequeños roscos para la ocasión. Todo transcurre y discurre con normalidad, con alegría. La Banda Municipal de Música de Tíjola, acompaña la procesión con sus marchas.


La menor excusa era buena: que si un saludito, que si un poco de palique, que si la costumbre de pararse un momento para dar énfasis a la conversa y aprovechar para clavarse al pavimento. En la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Tíjola, una carpa de enormes dimensiones albergara a animados grupos familiares, de amigos, de vecinos, que quieran pasar unas buenas fiestas en el fin de semana, con una verbena. Por la tarde, San Sebastián ya ha vuelto a su lugar a su ermita, que estrenaba nuevo retablo tras tallarlo a mano durante 15 años, sin ayuda de ninguna maquina, por Evaristo Rubio Carrillo. Allí será venerado durante todo el año hasta que el día 20 de febrero de 2010 de nuevo salga en desfile procesional por las calles de Tíjola.

Puedes ver las fotos de las dos procesiones (mañana y tarde noche) en nuestra galería fotográfica de cultura.

Además, gracias a Juan Gonzalez (Macel) y su web www.turismodigital.com te dejamos el video de la procesión de la mañana. Desde aquí queremos agradecerle, su trabajo y entrega durante toda la procesión.

0 comentarios :

Publicar un comentario