¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tíjola y 26 municipios mas del Almanzora ya cuentan con planes de movilidad para reducir el CO2


Los diagnósticos previos detectan que en un solo día se hacen 97.000 viajes, el 70% dentro del mismo municipio

Tíjola y un total de 26 municipios de la Mancomunidad del Almanzora recibieron ayer en la Diputación de manos del presidente Juan Carlos Usero y del delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, los planes de Movilidad Sostenible con las acciones que tienen que llevar a cabo hasta 2020 para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al menos en un 25 por ciento.

Estos planes han sido elaborados por la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, que depende de la Diputación, y recogen actuaciones que son fruto de la realización de diagnósticos previos en los diferentes municipios, 18 de los cuales forman parte del Pacto de Alcaldes. Ese pacto es un compromiso de reducción de emisiones de gases de invernadero adquirido con la Unión Europea.

La directora de la citada oficina de la Diputación, Sonia Egea, apuntó ayer que si se aplican correctamente estos planes se van a dejar de emitir 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los diagnósticos medioambientales realizados han detectado un dato preocupante, que en un solo día en los 26 municipios de la Mancomunidad se realizan 97.000 viajes, de los cuales un 70 por ciento se realizan en automóvil dentro dentro del mismo municipio.

Otro dato a destacar es que el 47 por ciento de los desplazamientos se hacen a pie y un 46% en vehículo particular, mientras que sólo un 6,5 por ciento del total de viajes que se hacen a diario se realizan en autobús y en otros medios. La conclusión de los diagnósticos realizados a través de visitas a los municipios y de las consultas a las Mesas de Movilidad es que se hace necesario reducir un 18% la movilidad en vehículos en una década para situarla en un 37%. La aplicación de las diferentes actuaciones supondrá una inversión de quince millones de euros y se hará necesario intervenir en áreas como el urbanismo, el transporte colectivo, los itinerarios peatonales, los aparcamientos disuasorios, la seguridad vial y en la formación y educación en movilidad sostenible.

Los planes de movilidad elaborados para Tíjola y el Almanzora abarcan a una población de 58.000 habitantes que se distribuye mayoritariamente en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los municipios en cuestión son, a excepción de Albox, que tiene más de 10.000, Albanchez, Albox, Arboleas, Armuña, Bacares, Chercos, Laroya, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Serón, Sierro, Somontín, Tíjola, Urrácal y Zurgena, entre otros.

Los pilares que sustentan la elaboración de estos planes, según indicó Sonia Egea, son la necesidad de disminuir el uso del vehículo particular, haciendo un uso más racional del mismo, así como potenciar «los desplazamientos a pie y en bicicleta», ya que la mayoría de los desplazamientos se hacen en coche en distancias de menos de dos o tres kilómetros.

También se hace necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia que tienen estas medidas para que se puedan llevar a cabo y tengan éxito.

0 comentarios :

Publicar un comentario