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viernes, 3 de diciembre de 2010

Los profesores deTíjola abogan por usar el libro digital como un complemento


La comunicación entre docentes, alumnos y familiares se va transformando con la implantación de las nuevas tecnologías

El programa Escuela TIC 2.0, en el que están inmersos los centros educativos, supone la aparición de novedades casi a diario. La última ha sido la implantación de manera experimental y pionera en diez centros de la provincia de los libros de texto digitales, que se suman a las pizarras digitales, videoproyectores y ultraportátiles.

No obstante, la implantación del libro digital va paso a paso, «actualmente estamos en la fase en que las editoriales nos presentan proyectos de libro digital; está claro que de momento, tenemos que compaginarlo con el libro tradicional en formato papel», comenta el responsable de la Escuela TIC del IES Alto Almanzora de Tíjola, Juan Lucas.

A la rapidez de los cambios se suma que algunos alumnos no tienen línea adsl en casa, por lo que no podrían seguir la programación estrictamente en el formato digital. En este sentido, los centros buscan una alternativa para no perjudicar a los estudiantes.

Foros, blogs, búsqueda de vídeos en internet para dar una explicación sobre el sistema solar, redes sociales o maquetación de periódicos. Son sólo algunas de las herramientas a las que los alumnos están más que acostumbrados.

Uno de los aspectos que se ha ido puliendo es el del control de asistencia virtual. A través, por ejemplo, de la Plataforma 'Pasen', los padres pueden estar informados a tiempo real sobre si su hijo ha acudido o no a una clase. El profesor pasa lista, transfiere los datos al ordenador y éste, a través de un mensaje al móvil del padre o tutor, informa.
Del mismo modo, los profesores pueden comentar a través del mail a los padres los deberes que tiene que realizar el alumno. Este mismo cauce se emplea para que el estudiante envíe los ejercicios al profesor una vez acabados.

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