¡¡¡¡Estamos en Facebook!!!!

domingo, 24 de octubre de 2010

Tíjola y el Valle del Almanzora se quedan por segunda vez sin Plan Turístico


La Junta anula la convocatoria de las Estrategias de Turismo por falta de recursos, ya que el proyecto pedia una inversión cercana a los 35 millones de euros. El futuro proyecto que presentará el Almanzora de cara a la próxima convocatoria, será “más austero y realista con la capacidad de inversión".

El pasado lunes, 18 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicaba la Orden de 27 de septiembre de 2010, por la que se acuerda “la terminación por causas sobrevenidas de la convocatoria de 2010 por la que se articula la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía y se instrumentan medidas para su desarrollo”. El motivo, tal y como se recoge en la propia orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, es la “falta de disponibilidad presupuestaria de la convocatoria, y en consecuencia se acuerda el archivo de las actuaciones”. Aunque los municipios del Almanzora habían sido informados unos días antes de esta noticia, la comarca del Almanzora, sus ayuntamientos y empresarios, recibían con desánimo por segunda vez, la noticia de que su proyecto para llevar a cabo una Estrategia de Turismo Sostenible en la comarca, se queda sin fondos para su ejecución. “Yo sinceramente no esperaba que atendieran el proyecto al cien por cien, porque estamos hablando de una inversión cercana a los 35 millones de euros, pero no me esperaba tampoco que no hubiera nada, que es lo que ha pasado finalmente. Lo hemos luchado durante todo este año 2010 y al final no ha podido ser” afirma el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo.


En el año 2009 el Almanzora ya se quedaba en puertas, el argumento de la Junta de Andalucía, para aprobar el proyecto que diera continuidad al primer Plan Turístico, era precisamente la no finalización todavía del primero, y ahora la falta de recursos es según la Junta de Andalucía, el motivo que lleva a que por segunda vez, el Almanzora se quede sin materializar un proyecto turístico en la comarca que barajaba una previsiones de empleo por encima de 600 puestos de trabajo.

Para Lorenzo, “este Plan era aún mejor que el ya ejecutado, porque había una intervención directa del sector privado, la mitad del presupuesto se destinaba a obra privada; una apuesta decidida para apoyar al sector turístico de nuestra comarca, algo muy importante, porque al final es donde el turista realiza su parada y deja riqueza en el territorio. Estamos pendientes de que se nos cite en Sevilla para pulir el proyecto, hay una nueva convocatoria en noviembre que está previsto se pueda adjudicar el próximo mes de febrero y queremos adaptarlo a la disponibilidad presupuestaria que pueda tener el gobierno andaluz para el año que viene”.

El futuro proyecto que presentará el Almanzora de cara a la próxima convocatoria, será “más austero y realista con la capacidad de inversión de la Junta para el 2011” añade el presidente de la mancomunidad, aunque a renglón seguido afirma que “tampoco estamos dispuestos a meter la tijera; es un proyecto que puede ser estratégico, porque si encontramos la subvención por parte de la Consejería estará muy bien y si encontramos otro tipo de ayudas ya sabemos por donde tendremos que trabajar y cuales serán las intenciones tanto de la parte pública como privada en la comarca del Almanzora”.

0 comentarios :

Publicar un comentario